Registro y Actualización de la Relación de Dependencia


Registrar obligatoriamente los empleadores, todas las novedades respecto de sus empleados, conformando un registro ordenado y actualizado de su planta de trabajadores.

Entiéndase por novedad, a la incorporación de personal, modificación de la condición contractual del trabajador o bien, si se procediese al cese del vínculo laboral.

Requisitos

Con relación al EMPLEADOR se deberá informar:
1.- Apellido y nombres.
2.- Denominación o razón social.
3.- CUIT.
4.- Fecha de alta como empleador.
5.- Código y denominación de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) contratada.
6.- Códigos y denominaciones de las Obras Sociales correspondientes a las actividades del empleador.
7.- Identificación del Convenio Colectivo de Trabajo.
8.- Domicilio de explotación.
9.- Códigos y denominaciones de las actividades económicas.
10.- Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria destinada al reintegro de asignaciones familiares.

Con relación a cada TRABAJADOR se deberá informar:
1.- CUIL.
2.- Apellidos y nombres.
3.- Domicilio real.
4.- Código y denominación de la Obra Social.
5.- Monto de la remuneración mensual.
6.- Código y denominación de la modalidad de liquidación de la remuneración.
7.- Interrelación Domicilio de explotación-Actividad económica.
8.- Código y denominación del puesto a desempeñar por el trabajador.
9.- Código y denominación de la modalidad de contratación.
10.- Fecha de inicio de la relación laboral o fecha de finalización de la relación. laboral, cuando se trate de la modalidad de contratación a plazo fijo.

Cómo se hace

Se podrá realizar de las siguientes maneras:

Por INTERNET
1.- Realizar transferencia electrónica de datos a través de la página web de la AFIP, opción “Acceso con Clave Fiscal”, servicio “Simplificación Registral”.
Finalizada la operación respectiva, el sistema emitirá la constancia del trabajador a modo de acuse de recibo con un número de registro de trámite.

Personalmente:
1.- Presentar el Formulario F. 885 - Nuevo Modelo por duplicado, en la dependencia de AFIP que le corresponde al empleador.

Telefónicamente:
1.- Sólo en el caso de ALTAS DE TRABAJADORES que realicen tareas incluidas en el anexo de la Resolución General AFIP Nº 2988/2010 que reglamenta este procedimiento lo podrán efectuar a través de la línea telefónica gratuita 0-800-999-2347.

Costo

Gratuito.

Vigencia

La novedad se mantendrá vigente mientras no se modifique la relación/condición laboral.

Tiempo de entrega

El duplicado del acuse de recibo debe ser entregado al trabajador, en los plazos que para cada caso se indican a continuación:

- Alta: dentro de las 48 horas, contadas a partir de las cero horas del día inmediato siguiente a la fecha que se encuentra consignada en el respectivo acuse de recibo.


- Modificación de datos: dentro del mes calendario en que se realizó la modificación.


- Baja: sólo se entrega a pedido del trabajador y es dentro de los 5 días corridos contados a partir del día, inclusive, inmediato siguiente al de su solicitud.

Observaciones

- El original del acuse de recibo por las operaciones realizadas, deberá ser conservado por el empleador y archivado en el legajo del trabajador.
El empleador deberá documentar siempre la recepción del duplicado.

- Las altas se deben gestionar hasta el día inmediato anterior, inclusive, al de comienzo efectivo de la relación laboral.

- Las bajas deberán realizarse dentro del plazo de 5 días corridos, contados a partir de la fecha, inclusive, en que se produjo la extinción del contrato de trabajo, por cualquier causa.

- En los casos de modalidades de contratos por tiempo determinado o plazo fijo, se deberá comunicar en el mismo acto tanto la fecha de inicio como la de fin de la relación laboral.

- No existe ningún caso en el que no sea obligatoria la comunicación a la AFIP por este sistema, aún cuando se trate de trabajadores temporales, pasantías, etc.

- Podrá obtener más información a través del Centro de Información Telefónica, 0810-999-2347, o realizando una consulta.

Dónde se hace

Por transferencia electrónica de datos, desde la página web de la AFIP opción “Acceso con Clave Fiscal, servicio “Simplificación Registral”.

Mediante presentación del Formulario F. 885 por duplicado, en la dependencia de AFIP que le corresponde al empleador.

Nota: los horarios y días de atención de las agencias varían según la Localidad.

Telefónicamente, comunicándose través de la línea telefónica gratuita 0-800-999-2347. Sólo en el caso de ALTA DE TRABAJADORES que realicen tareas incluidas en el Anexo I de la que realicen tareas incluidas en el anexo de la Resolución General AFIP Nº 2988/2010.

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