Registro y Actualización de la Relación de Dependencia


Es obligación de los empleadores registrar todas las novedades respecto de sus empleados, conformando un registro ordenado y actualizado de su planta de trabajadores.

Se entiende por "novedad", a la incorporación de personal, modificación de la condición contractual del trabajador o también, el cese del vínculo laboral.

Requisitos

Con relación al empleador informar:

  • Apellido y nombres.
  • Denominación o razón social.
  • CUIT.
  • Fecha de alta del empleador y domicilio fiscal.
  • Código y denominación de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) contratada.
  • Códigos y denominaciones de las Obras Sociales correspondientes a las actividades del empleador.
  • Identificación del Convenio Colectivo de Trabajo que corresponda a la actividad principal que desarrolla el empleado.
  • Domicilio de explotación.
  • Códigos y denominaciones de las actividades económicas.
  • Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria destinada al reintegro de asignaciones familiares.

Con relación a cada trabajador informar:

  • CUIL o, en el caso de no poseerlo y de tener asignada la CUIT, esta última.
  • Apellidos y nombres.
  • Domicilio real y actualizado.
  • Código y denominación de la Obra Social.
  • Monto de la remuneración mensual.
  • Código y denominación de la modalidad de liquidación de la remuneración.
  • Interrelación Domicilio de explotación-Actividad económica.
  • Código y denominación del puesto a desempeñar por el trabajador.
  • Código y denominación de la modalidad de contratación.
  • Fecha de inicio de la relación laboral o fecha de finalización de la misma, cuando se trate de la modalidad de contratación a plazo fijo.
  • La fecha de inicio de la suspensión de la relación de trabajo, en el caso de las relaciones de trabajo permanentes y discontinuas.
  • La fecha de cese de la relación laboral y el código del tipo de baja de que se trate, en el caso de que se comunique una baja en el "Registro".
  • Fecha de nacimiento.
  • Denominación del nivel de formación: se informará el nivel de estudios del trabajador.
  • Marca de incapacidad/discapacidad.
  • Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta sueldo.
  • Vínculos Familiares.
  • Identificación del Convenio Colectivo de Trabajo y Categoría Profesional.
  • Identificación del tipo de servicio del trabajador.
  • Identificación de la boca de pago disponible, para los casos en que no se haya informado CBU.
  • Número telefónico.
  • Dirección de correo electrónico.

Quién puede hacerlo

Cómo se hace

Por Internet:

  • Realizá la transferencia electrónica de datos a través de la página web de la AFIP, opción “Acceso con Clave Fiscal”, servicio “Simplificación Registral”.
    Finalizada la operación respectiva, el sistema emitirá la constancia del trabajador a modo de acuse de recibo con un número de registro de trámite.

Personalmente:

Telefónicamente:

  • Sólo en el caso de altas de trabajadores que realicen tareas incluidas en el anexo de la Resolución General AFIP Nº 2988/2010 que reglamenta este procedimiento lo pueden hacer a través de la línea telefónica gratuita 0-800-999-2347.

Costo

Gratuito.

Vigencia

La novedad se mantendrá vigente mientras no se modifique la relación/condición laboral.

Tiempo de entrega

El duplicado del acuse de recibo debe ser entregado al trabajador, en los plazos que para cada caso se indican a continuación:

  • Alta: dentro de las 48 horas, contadas a partir de las cero horas del día inmediato siguiente a la fecha que se encuentra consignada en el respectivo acuse de recibo.
  • Modificación de datos: dentro del mes calendario en que se realizó la modificación.
  • Baja: sólo se entrega a pedido del trabajador y es dentro de los 5 días corridos contados a partir del día, inclusive, inmediato siguiente al de su solicitud.

Observaciones

  • El original del acuse de recibo por las operaciones realizadas, deberá ser conservado por el empleador y archivado en el legajo del trabajador.
  • El empleador deberá documentar siempre la recepción del duplicado.
  • Las altas se deben gestionar hasta el día inmediato anterior, inclusive, al de comienzo efectivo de la relación laboral.
  • Las bajas deberán realizarse dentro del plazo de 5 días corridos, contados a partir de la fecha, inclusive, en que se produjo la extinción del contrato de trabajo, por cualquier causa.
  • En los casos de modalidades de contratos por tiempo determinado o plazo fijo, se deberá comunicar en el mismo acto tanto la fecha de inicio como la de fin de la relación laboral.
  • No existe ningún caso en el que no sea obligatoria la comunicación a la AFIP por este sistema, aún cuando se trate de trabajadores temporales, pasantías, etc.
  • Podrá obtener más información a través del Centro de Información Telefónica, 0810-999-2347, o realizando una consulta.

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