Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual


El Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual recopila los datos genéticos de quienes hayan cometido delitos en, para facilitar el esclarecimiento de hechos que sean objeto de una investigación penal vinculada a delitos contra la integridad sexual.

El registro auxilia a los poderes judiciales y ministerios públicos de todas las jurisdicciones del país y mantiene actualizado el software en el que se recopilan y clasifican:

Perfiles genéticos extraídos de evidencias de delitos sexuales cuyos autores son desconocidos, de acuerdo a lo que ordenen los jueces o fiscales que investigan esos delitos, quienes pueden ordenar la carga de tales perfiles en el Registro.

Perfiles genéticos de los condenados por sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, que deberá ordenar el tribunal que dicte la condena una vez que quede firme.

Estos perfiles genéticos se obtienen a partir de la utilización de 20 marcadores, que identifican las llamadas “huellas genéticas” que son únicas de las personas, y útiles para identificación.

La toma de muestras para el diseño de los perfiles, a través de la utilización de los marcadores genéticos, es ordenada por la justicia. Las muestras son procesadas por los laboratorios especialmente habilitados a esos efectos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La cadena de custodia, desde el lugar de toma de la muestra hasta el laboratorio, será regulada a través de un protocolo que se encuentra en sus últimas instancias de realización.

Ley Nacional Nº 26.879
Decreto Reglamentario N° 522/2017
Decisión Administrativa 892/2018

Al día de la fecha, los laboratorios habilitados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el procesamiento de las muestras biológicas extraídas son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Provincia de Buenos Aires
  • Provincia de Córdoba
  • Provincia de Jujuy
  • Provincia de La Pampa
  • Provincia de Mendoza