Trámites a Distancia


¿Cuáles son los trámites del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas en TAD?
Inscripción de Constructores: trámite inicial para empresas que deseen inscribirse en el Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas para obtener su Capacidad de Contratación para licitar Obra Pública Nacional.
Inscripción de Consultores y/o Proveedores: trámite inicial para empresas que deseen participar en licitaciones de Obra Públicas Nacional como consultores y/o proveedores. Estas empresas no tendrán Capacidad de Contratación.
Actualización de datos de obras de Constructores: trámite correspondiente a actualización de obras en CONTRAT.AR, sólo para empresas inscriptas como CONSTRUCTORES (no proveedores ni consultores). Para realizar este trámite, previamente, la empresa deberá completar el trámite de “Inscripción de Constructores”, y haber obtenido la Capacidad de Contratación. En este trámite solo se adjuntará documentación respaldatoria de obras, es decir, de obras nuevas cargadas y/u obras ya cargadas que fueron actualizadas. Si además de modificar el formulario de obras, modificó otro formulario, continuar con el siguiente trámite.
Actualización de datos del estado registral de Constructores: A partir de cualquier modificación de los formularios de Pre-Inscripción, Información Básica y/o Balances de empresas inscriptas como CONSTRUCTORES (no proveedores ni consultores) debe adjuntarse en este trámite la documentación respaldatoria de dichos cambios. También cuando realice la actualización anual de documentación, donde incluirá el nuevo balance. Si realizó modificaciones en los formularios ya mencionados, y en conjunto también en el formulario de obras, deberá utilizar este trámite.
Actualización de datos del estado registral de Consultores y/o Proveedores: A partir de cualquier modificación de los formularios de Pre-Inscripción y/o Información Básica de empresas inscriptas como CONSULTORES y/o PROVEEDORES (no para constructores) debe adjuntarse en este trámite la documentación respaldatoria de dichos cambios.

¿Cómo debo subir la documentación respaldatoria de las Obras declaradas?
Se solicita ordenar los archivos según el código de obra otorgado por CONTRAT.AR al momento realizar la DJ de Obras en dicho sistema, e incluir carátulas o marca de agua por cada obra para poder identificar más fácilmente la documentación y agilizar el trámite. Toda la documentación de una misma obra deberá estar junta en un único archivo. Los archivos deberán contener documentación por orden de ocurrencia, es decir siguiendo las fechas en que fueron emitidos cada uno de los documentos. No se admitirá documentación de obras que no cumpla las formalidades antes mencionadas.

¿Qué documentación respaldatoria debo subir a TAD de las obras declaradas finalizadas?
Se solicita, para obras finalizadas en ejercicios cerrados, el último certificado de obra o el acta de recepción final, mientras en dicho documento de obra se visualice histórico de certificación, ampliaciones totales y redeterminaciones totales. Es decir, si la obra contara con un documento que resuma lo declarado, éste es el que debe ser enviado.
Caso contrario también deberá adjuntar documentación que respalde todos estos montos. Si no cuenta con la documentación antes mencionada, adjuntar Contratos, Órdenes de Compra, y/o Facturación que justifiquen el monto de Contrato Inicial, las redeterminaciones y ampliaciones cargadas, y toda la certificación del Ejercicio Vigente.
Las notas de pedido y cartas oferta sin aceptación del ente licitante no serán documentos de respaldo válidos.

¿Qué documentación respaldatoria debo subir a TAD de las obras declaradas en ejecución?
Se solicita, para obras en ejecución (nos referimos a en ejecución en el presente ejercicio contable) copia de todos los certificados de obra cargados en la sección “Certificaciones del Ejercicio Vigente”, contratos de las obras, ampliaciones firmadas, órdenes de compra, y/o en su defecto, la facturación. La documentación adjunta debe justificar el monto de Contrato Inicial, las redeterminaciones y ampliaciones cargadas, y toda la certificación del Ejercicio Vigente.
Las notas de pedido y cartas oferta sin aceptación del ente licitante no serán documentos de respaldo válidos.

Tengo que adjuntar muchos archivos de obras, o de otra documentación ¿Puedo subir varios archivos a la vez?
Los archivos en TAD deben subirse en forma individual. Presione el botón “Adjuntar” e ingrese un archivo; y deberá nuevamente ingresar a “Adjuntar” para incorporar el siguiente. Esto es porque cada archivo formará un documento electrónico distinto.

¿Qué debo adjuntar en “Actas de finalización de obra y/o última certificación de avance de obra” y en “Certificaciones de obra del ejercicio contable vigente”?
Deberá adjuntar toda la documentación de obras antes mencionada. Cada archivo a subir no podrá superar los 20MB de peso. Si supera la cantidad de archivos disponible por ítem, le solicitamos que continúe la carga de documentación de obras en el ítem “Otra Documentación”.

¿Qué debo adjuntar en “Contrato social o estatutos inscriptos en la Inspección General de Justicia o Registro Público de Comercio”?
En el caso de Personas Jurídicas se solicita que adjunte el Contrato Originario de la empresa. Si tramito transformaciones societarias, deberá subir el primer Estatuto donde la empresa adoptó el objeto social “Constructora” (por más que sea de un tipo societario anterior al actual).
En el caso de Personas Humanas, se solicita que adjunten Matrícula de Comerciante inscripta en Registro Público de Comercio o Inspección General de Justicia, en el rubro “Construcción”. Si no tiene matrícula de Comerciante, se solicita que suba su Constancia de Inscripción en AFIP, de la cual sus Actividades Principales deberán encuadrar dentro del rubro “Construcción”.
Para las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) se solicita el contrato constitutivo de la misma (en el trámite el documento es “Contrato de constitución de la UT”).
En el caso de las Cooperativas (en el trámite el documento es “Acta de asamblea constitutiva, estatutos u otros y sus actualizaciones”) se deberá subir a la plataforma el Contrato Social inscripto en INAES, cuyo objeto social deberá encuadrar dentro del rubro “Construcción”. Adjuntar la última designación de Autoridades.

¿Qué debo adjuntar en “Última acta de designación de autoridades inscripta en la Inspección General de Justicia o Registro Público de Comercio”?
En el caso de las Sociedades Anónimas se solicita el último Acta de designación de autoridades, con su respectiva aprobación por parte de Registro Público de Comercio o Inspección General de Justicia. No se admitirán archivos con Actas que no estén aprobadas por el organismo correspondiente.
Para las Sociedades de Responsabilidad limitada y otras, que no están obligadas a realizar actas de designación de autoridades de forma regular e inscribirlas en el organismo controlante, deberán presentar última modificación de estatuto de cesión de cuotas o volver a subir el Estatuto si no hubo cambios desde su inscripción inicial.

¿Qué debo adjuntar en “Documento donde conste el último domicilio real inscripta en la Inspección General de Justicia o Registro Público de Comercio”?
Deberá subir la última modificación de estatuto donde se haya modificado el domicilio social. En caso de no haber modificación desde su constitución, subir el último texto ordenado inscripto en Registro Público de Comercio o Inspección General de Justicia, o bien el estatuto originario.

¿Qué debo adjuntar en “Ampliaciones estatutarias y/o actualizaciones”?
Deberá adjuntar todas las modificaciones de estatuto, sin repetir en los anteriores archivos subidos sobre inscripción inicial y última modificación de domicilio. Se solicitan todas las transformaciones, cambios de sede social, modificaciones de objeto, cesiones de cuotas y ventas de acciones, inscriptas en el Registro Público de Comercio o Inspección General de Justicia. El documento no es obligatorio excepto que haya tenido modificaciones de estatuto desde su Constitución.

¿Qué debo adjuntar en “Balance contable”?
Deberá adjuntar, en archivos individuales, los balances declarados en la plataforma CONTRAT.AR, con firma y sello del titular de la empresa y contador, y legalizado ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas correspondiente.
Importante: Se deberán presentar todos los balances declarados.

¿Qué debo adjuntar en “Poder Vigente”?
Si usted declaró apoderados en el formulario de Pre-Inscripción deberá adjuntar sus poderes en esta sección, individualizando los archivos por cada apoderado. Si los poderes fueron otorgados en conjunto si podrá subir un poder solo donde podamos verificar todos los apoderados declarados.
Recordar que los Apoderados declarados como “Administradores Legitimados” deberán contar con facultades, dentro del poder otorgado por el Constructor / Consultor / Proveedor, para CARGAR OFERTAS, CONFIRMAR LAS OFERTAS que se carguen, así como ADMINISTRAR LOS DATOS del constructor y los USUARIOS.

¿Qué debo adjuntar “DNI Apoderado”?
Adjuntar copia de ambos lados del DNI de los apoderados declarados, e individualizar, por cada uno de ellos, los archivos a subir.

¿Qué debo adjuntar en el “Acta de administrador legitimado”?
Deberá subir el Acta de Administrador Legitimado de acuerdo al modelo que podrá descargar dirigiéndose a CONTRAT.AR en su página principal, luego en “Soy Constructor”, presionando en “Inscripción” e ingresando en “Procedimiento de Inscripción y Actualización”. Todos los administradores legitimados deben completar esta acta. Individualizar los archivos por cada administrador declarado en el formulario de Pre-Inscripción.
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¿Qué debo adjuntar en “Otra Documentación”?
Deberá adjuntar documentación extra a la solicitada en los anteriores ítems, que desee que el Registro conserve dicha información. También podrá declarar documentación de obras si ha superado el límite de archivos en los ítems específicos de obras.