Registro de Contratos de Transferencia de Tecnología


Inscribir actos jurídicos onerosos (contratos) donde se transfiera tecnología o marcas a una empresa con domicilio en la Argentina por parte de otra domiciliada en el exterior con el objeto de obtener un beneficio impositivo.

Requisitos

1.- Instrucciones para iniciar trámites de inscripción y emisión de certificado:
- Nota de presentación (puede no existir). Deben salvarse las enmiendas y firmarse en el casillero correspondiente, completar prolijamente a máquina el Formulario y aclarar la firma del declarante.
- Formulario de solicitud conteniendo Declaración Jurada, completa y firmada en el espacio respectivo e inicialada en todas sus fojas (original y copia).
- Tres copias simples del contrato en su idioma original y su traducción por traductor público nacional matriculado, si está en idioma extranjero.
- Copia certificada del acta social o de estatuto o de poder del firmante del contrato por la empresa local, para acreditar su personería o en su caso copia simple del poder del presentante y/o firmante de la Declaración Jurada; salvo que se haya registrado anteriormente en el Registro de Poderes del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), mencionando en tal caso, el número pertinente.
- Presentar una NOTA (original y copia) dirigida al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, Dirección de Transferencia de Tecnología solicitando la emisión del certificado AFIP indicando si correspondiere que la tecnología no es obtenible en el país y las razones para su adquisición en el extranjero (Art. 93 Inc. a) Ap. 1° de la Ley 23.760 modificatoria de la LIG).
Legislación Aplicable: Ley 22.426 (B.O. 23/03/81); Decreto 580/81 (B.O. 30/03/81); Ley de Inversiones Extranjeras 21.382, modificada por las Leyes 23.697 y 23.760; T.O. según Decreto 1853/93, en especial Art. 7 y 8. Leyes 24.481 y 24.572, T.O. Decreto 878/06, Ley 23.760, Art. 91, 92 y 93 (Inc. A) Decreto 2353/86, Art. 156, 157 y 158 Resoluciones INPI P-387/05 y 328/05.

- Ingresar a Formularios.


Observaciones: las copias simples de los poderes deberán ser firmadas por el apoderado en cada una de sus fojas.

Cómo se hace

1.- Presentar la Declaración Jurada e instrumento contractual a registrar. La presentación y contestación de vistas se realiza en la Mesa de Entradas de Lunes a Viernes de 9:00 a 12:45 y de 13:30 a 15:30hs.
2.- Abonar los aranceles en la Tesorería del INPI, Planta Baja, de Lunes a Viernes en el horario 9:15 a 13:00 y de 13:45 a 15:45.
4.- El trámite de verificación es llevado a cabo por la Dirección de Transferencia de Tecnología, sita en el 4° Piso del edificio mencionado

NOTA:
Ante la carencia, insuficiencia o discordancia de alguno de los requisitos formales o la presencia de circunstancias que pudieren obstar al Registro solicitado, la oficina corre una vista al interesado, donde se expresan las objeciones observadas o aclaraciones requeridas, fijando el plazo para su contestación.
La presentación de los escritos para contestación de vistas se efectúa en la Mesa de Entradas del INPI, Planta Baja y abonan arancel.

Costo

Consulte aquí los ARANCELES correspondientes para este trámite.

Acceda al Formulario para pago de arancel por registro y al Formulario para pago certificado AFIP.

Asistencias necesarias

Debería asistir TRES veces:
1.- Presentación de la Solicitud de Registro.
2.- Contestación de vistas.
3.- Retiro de Certificado.

Tiempo de entrega

Aproximadamente 2 meses.
La persona que lo retire debe ser apoderado o traer una nota donde se lo autorice a retirar el trámite, firmada por algún apoderado o alguien que acredite la personería.

Observaciones

No hay obligación legal para registrar Transferencias de Tecnología, pero existen muchas ventajas registrando tales contratos, entre compañías locales y extranjeras.
El registro hace que, una copia del contrato y documentación relacionada se adjuntan a un archivo oficial y así son reconocidos en una fecha cierta.
De acuerdo a la Legislación Argentina, dependiendo del propósito del contrato, se pueden obtener beneficios directos sobre el Impuesto a las Ganancias. Cabe agregar que tales contratos estarán sujetos a los términos de Acuerdos Internacionales para evitar la doble tributación, la cual ha sido suscrita conjuntamente con Alemania, Australia, Canadá, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Bélgica y Suecia.
Es esencial si la empresa local va a deducir los montos pagados bajo el contrato para el Impuesto a las Ganancias.
Contribuye a la creación de un banco de datos para uso del Gobierno y del público en general, determinando las condiciones de mercado y promedios.

Dónde se hace

Instituto Nacional de la Propiedad Industrial – INPI, Paseo Colón 717, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carta compromiso

Los contratos de transferencia de tecnología que no tengan observaciones se registran (con certificado de registro correspondiente), en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Los contratos de transferencia de tecnología con observaciones subsanadas se registran en un plazo no mayor a los 20 días hábiles.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil