Registrarme como operador de compraventa de granos y legumbres secas

Este servicio te permite una fácil identificación como operador involucrado en la comercialización, agiliza el análisis de las operaciones de venta, a la vez que te favorece en la implementación de un procedimiento especial de reintegro sistemático y parcial de las sumas retenidas.


Te explicamos cómo tramitar tu solicitud de inclusión, la actualización de tus datos, un cambio de categoría (excepto corredor) o tu reinclusión en el Registro Fiscal de Operadores de Compraventa de Granos y Legumbres Secas.

¿A quién está dirigido?

A los contribuyentes interesados en tramitar su inscripción en el Registro Fiscal de Operadores de Granos y Legumbres Secas.

¿Qué necesito?

Fotocopia del DNI del presentante (titular o autorizado).

Fotocopia de inscripción en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en caso de corresponder.

Clave fiscal.

Aplicativo Registro Fiscal de Operadores de Granos versión 3.0, que genera el formulario de declaración jurada Nº 937.

Si sos productor agropecuario, acopiador o desmontador de algodón

  • Fotocopia del resumen de cuenta bancaria respaldatoria de la CBU informada y/o certificación bancaria donde consten apellido y nombres, denominación o razón social del titular y CBU informada (excepto para el trámite de cambio de categoría y actualización de datos).

  • Fotocopia del título de propiedad del inmueble propio afectado a la explotación agropecuaria o fotocopia del contrato celebrado y vigente sobre el inmueble de terceros afectado a dicha explotación, acreditado mediante documento público o privado, firmado por las partes con fecha cierta.

  • Si declarás maquinarias: fotocopia de la documentación respaldatoria de su dominio y/o fotocopia del contrato por el cual explotás la maquinaria de terceros (leasing, alquiler, etc.) acreditado mediante documento público o privado firmado por las partes con fecha cierta.

Si sos corredor

  • Fotocopia del DNI de cada una de las personas autorizadas a suscribir contratos de compraventa y del instrumento que te acredita como autorizado a ese fin.

Si pertenecés a otras categorías

  • Fotocopia del título de propiedad del inmueble propio correspondiente al domicilio afectado a la actividad o del contrato celebrado y vigente sobre el inmueble de terceros afectado a la actividad, acreditado mediante documento público o privado firmado por las partes con fecha cierta.

  • Para aplicadores aéreos: fotocopia de la documentación respaldatoria de la matrícula de la aeronave declarada y/o del contrato por el cual explotás la aeronave de terceros (leasing, alquiler, etc.) acreditado mediante documento público o privado firmado por las partes con fecha cierta.

Cuando las fotocopias a presentar no estén autenticadas por escribano público, deberás exhibir los originales en el momento de la presentación.

¿Cómo hago?

1

Descargá el aplicativo Registro Fiscal de Operadores de Granos versión 3.0, que genera el formulario de declaración jurada Nº 937.

2

Ingresá al sitio web de AFIP con clave fiscal al servicio Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos para remitir el archivo generado en el paso anterior.

3

Volvé a entrar al servicio con clave fiscal Registro Fiscal de Operadores de Granos, opción Ingresar solicitud para confirmar la solicitud efectuada.

4

El sistema te pedirá que ingreses los siguientes datos:

  • Número verificador.
  • Número de transacción generado en la transferencia electrónica del formulario.

Este procedimiento te permitirá hacer el seguimiento en línea de los procesos de control formal, en la opción Consultar estado de solicitud, a partir del tercer día de ingresada tu solicitud.

5

Presentate con la documentación correspondiente y el formulario de declaración jurada Nº 937 en la dependencia AFIP en la cual estás inscripto/a, dentro de los 5 días corridos posteriores al vencimiento del plazo fijado en el paso anterior.

6

Aguardá la resolución de AFIP. Tené en cuenta que puede ocurrir que te pida que aportes datos o documentos adicionales. Por tu parte, podés consultar el estado de las solicitudes presentadas o desistir de cualquiera de ellas, ingresando en el servicio Registro Fiscal de Operadores de Granos.

De resultar procedente la solicitud, se actualizará el Registro en la página web institucional indicando: apellido y nombres, denominación o razón social, CUIT, categoría del operador, CBU del peticionario (excepto corredores) y otros datos vinculados a su condición en el Registro.

La denegatoria de la solicitud se efectuará mediante el dictado de acto administrativo, que será notificado fehacientemente al responsable.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

La aceptación o la denegatoria de la solicitud es resuelta por AFIP en un plazo de 90 días corridos, contados a partir del día inmediato siguiente (inclusive), al de la aceptación formal de la solicitud.