Registrar una pyme para obtener los beneficios de la Ley PyME


Registrar una pyme en la AFIP para obtener los beneficios de la Ley Pyme, como alivio fiscal, fomento a inversiones, menos retenciones, más crédito y mejoras para exportadores.

Nuevo marco tributario para las pymes
  • Eliminación de Ganancia Mínima Presunta.
  • Compensación del Impuesto a créditos y débitos bancarios (contra Ganancias).
  • Pago del IVA a 90 días.
  • Compensación de saldos vía bono fiscal.
  • Simplificación administrativa vía AFIP.
Fomento a la inversiones
  • Desgravación del impuesto a las ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas.
  • Crédito fiscal por el IVA de las inversiones
Programa de Recuperación Productiva
  • Ayuda económica para pymes en crisis.
  • Elevación de los montos de asistencia en un 50%.
Promoción de la competitividad pyme
  • Creación del Consejo de Competitividad PyME.
  • Actualización anual de la definición pyme.
Más opciones de financiamiento
  • Aumento de garantías, vía Fondo de Garantías pyme.
  • Bonificación de tasas, considerando regiones desfavorables.
  • Mejora de instrumentos financieros, como Pagaré y Obligaciones Negociables.
Otras medidas para pymes ya implementadas:
  • Créditos productivos. Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5%. Un incremento que implicó $63.000 millones y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.
    Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito Pyme a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.

  • Alivio fiscal. Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%.

  • Simplificación administrativa. Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA en forma automática.

Requisitos

  • CUIT activo sin limitaciones.
  • Clave fiscal, nivel 3.
  • Actividades económicas declaradas correctamente.
  • Declaraciones juradas de IVA de los 3 últimos períodos fiscales cerrados que presentaste.
  • Tener declarado tu correo electrónico en el servicio con clave fiscal "Sistema registral".

Cómo se hace

1. Ingresá con clave fiscal en la web de AFIP, luego en Servicios habilitados, PYMES Solicitud de categorización y/o beneficios y completá el formulario.

2. Vas a recibir la aprobación o rechazo de tu categorización como pyme a través del “Domicilio Fiscal Electrónico”/ E_Ventanilla, de  PYME.

 

Costo

Gratuito.

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