Registrar el cambio de domicilio de la casa matriz o sucursal de una agencia de viajes


Si vas a hacer un cambio de domicilio de la casa matriz o de una sucursal de tu agencia de viajes, tenés que registrar dicho cambio ante el Ministerio de Turismo con cinco días de antelación. Te explicamos cómo hacer el trámite. 

Requisitos

Todos los formularios a presentar, que te detallamos aquí, están incluidos en el archivo denominado Cambio de Domicilio (Casa Matriz y Sucursales) de este enlace del Ministerio de Turismo.

1.- Nota con membrete de la agencia (con copia) firmada por el titular. Si es una sociedad de hecho, por uno de los integrantes; si es de otro tipo, solo por una persona estatutariamente autorizada, según el formulario de solicitud de cambio de domicilio (página 5 del archivo mencionado en el párrafo anterior). Es importante que consignes el domicilio real donde funcionará la agencia, indicando calle, Nº, piso, oficina, localidad, provincia, código postal, número de teléfono, e-mail y fax.

2.- Plano del nuevo local u oficina. Este croquis deberá mostrar la totalidad de la superficie del inmueble, resaltando el o los ambientes destinados a desarrollar la actividad turística, con sus medidas y distribución interna. Cada uno de los ambientes deberá estar identificado con un número (el mismo que se le asignará a la fotografía).

3.- Sólo para aquellos domicilios que se encuentren a más de 40 km. del km 0 de Capital Federal: fotografías auténticas (sin Photoshop), en papel fotográfico y a color, mostrando el inmueble terminado y decorado como para iniciar las actividades. Deberás presentar al menos 3 (tres) de cada ambiente y desde diferentes ángulos visuales, barriendo la totalidad del perímetro ambiental. En el reverso, deberá figurar esta leyenda: declaro bajo juramento que esta fotografía corresponde al privado del inmueble sito en la calle..................... perteneciente a la agencia............... con firma y aclaración. Las imágenes que muestren las puertas de acceso deberán ser 2 (dos), abiertas desde adentro hacia afuera y viceversa. La numeración, a los fines de dar un orden, deberán seguir un recorrido desde el acceso hasta el último sector. Las fotos más importantes deben incluir: chapa catastral, puerta de ingreso al inmueble, foto panorámica desde la calle.

4.- Fotocopia del contrato de locación o título de propiedad o comodato. En este último caso, tenés que acompañar además el título de propiedad del local donde operará la agencia, a nombre del titular de la licencia y con destino al turismo. El domicilio debe ser coincidente con el solicitado.

4.- Declaración Jurada con datos actualizados, firmada por el titular o la persona estatutariamente autorizada (El formulario está en páginas 6 y 7 del archivo mencionado en el primer párrafo).

5.- Habilitación municipal del local/oficina o comprobante de estar tramitándola, a nombre del titular de la licencia e indicando el domicilio solicitado.

6.- Endoso de la póliza con el nuevo domicilio.

7.- En caso de traslado a una localidad de menor o mayor población, deberás adecuar también el monto del fondo de garantía y enviar el original respectivo.

8.- Declaración jurada sitio web, firmada por el titular o persona estatutariamente autorizada, certificada por escribano público (el formulario está en página 9 del archivo mencionado en el primer párrafo).

9.- Constancia de pago del arancel.

En el caso de cambio de domicilio de sucursales

Además de lo indicado en los puntos anteriores, deberás informar sobre la continuidad del encargado. Caso contrario, indicarás nombre y apellido del nuevo responsable y adjuntar de él la siguiente documentación:

  • Planilla de datos personales (formulario de página 10).
  • Declaración Jurada Artículo 7º (formulario de página 11).
  • Certificado de antecedentes personales extendido por la Dirección General del Registro Nacional de Reincidencias y Estadística Criminal.
  • Certificado policial de domicilio real (particular).

Cómo se hace

1.- Aboná el arancel por cualquiera de estos medios:

  • ​En Tesorería del Ministerio (lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 16 horas) en efectivo o cheque.
  • Por giro postal a la orden del Ministerio de Turismo.
  • Por depósito o transferencia bancaria (enviá el comprobante): Banco Nación, Sucursal Plaza de Mayo (N° 85); CBU: 0110599520000002617747; cuenta corriente: 2617/74; a nombre de Ministerio de Turismo; CUIT: 30-61116034-4.

2.- Presentá la documentación personalmente en la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística: Suipacha 1109, piso 7º (C1008AAW) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o bien remitila por correo postal.

3.- Aguardá que te llegue por carta certificada la disposición autorizando al nuevo idóneo.

Costo

El arancel es de $1.000.- 

Asistencias necesarias

Deberías asistir una vez para abonar el arancel y presentar la documentación, salvo que elijas hacer el trámite por correo postal.

Tiempo de entrega

10 días hábiles.

Cuándo se hace

Cada vez que la agencia cambie de domicilio o de sucursal.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil