Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública de Argentina
El establecimiento de prioridades en una Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública (ANISP) es un proceso sistemático, participativo y reflexivo, que permite guiar la investigación hacia problemas relevantes, prevalentes y emergentes de la población, orientar los recursos hacia los temas priorizados, fortalecer y/o crear grupos, centros y redes de investigación para la salud pública, mejorar las capacidades para el desarrollo de investigación de calidad e incrementar la evidencia local para la toma de decisiones a fin de mejorar la salud de la población y los sistemas sanitarios en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030.
En 2019 se presentó la Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública en el Ministerio de Salud de Argentina. En 2021 se realizó la actualización de la misma, que incluyó la temática COVID 19
A lo largo de todo el proceso de construcción de esta herramienta, se consideró imprescindible lograr una amplia participación de actores de los niveles provinciales y nacionales, y de los sectores público y privado. Como metodología para la elaboración de la Agenda se eligió el Método Delphi modificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En la elaboración de la Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública participaron la Dirección de Investigación en la Salud (DIS) del Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Red Ministerial de Investigación en Salud (REMINSA), y la OPS.
La presencia de una Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública permitirá generar investigación científica nacional y regional, e implementar políticas y recomendaciones que impacten en la salud de las poblaciones.
Agenda Nacional de Investigación para la Salud Pública 2023-2025
Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública (ANISP) 2019
Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública (ANISP) 2021