Presidencia de la Nación

Recupero de fuente radiactiva huérfana en acería en Bragado, Buenos Aires


El 7 de enero de 2019 la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada sobre el hallazgo de una fuente radiactiva huérfana en una acería de la ciudad de Bragado, provincia de Buenos Aires.

El personal de la empresa comunicó que el hallazgo se produjo en un camión con chatarra que ingresaba a la planta, cuando pasó por los pórticos detectores de material radiactivo, y que el camión fue llevado a otro predio para aislarlo y tomar las medidas de protección radiológica, siguiendo el procedimiento de la empresa.

Personal del Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas (SIER) de la ARN se trasladó hasta la acería con instrumental de medición a fin de verificar la fuente hallada y hacer una evaluación de la situación.

Como resultado, se comprobó que la fuente no afectó al personal interviniente, ni al medio ambiente o alguna persona del público general; ni hubo contaminación del lugar.

La fuente fue acondicionada para su transporte seguro y retirada de la acería por el equipo SIER de la ARN. La misma se encuentra en un depósito adecuado para su almacenamiento seguro hasta que se investigue su origen y se determine su disposición final.

Scroll hacia arriba