Presidencia de la Nación

Qué hacer ante emergencias en la vía pública


Las calles son sitios habituales de ocurrencia de incidentes con lesiones. Es fundamental saber qué medidas son las correctas de adoptar ante este tipo de situaciones.

Recomendaciones para la población ante incidentes con lesiones en la vía pública

En primer lugar, es fundamental conocer los números telefónicos a los que se debe solicitar atención médica en situaciones de emergencia. El siguiente cuadro contiene los números de emergencia -gratuitos desde celulares, teléfonos fijos o cabinas públicas- correspondientes a todas las provincias de Argentina. Tenga siempre a mano, en lugar visible y lleve con Ud. el número del servicio de emergencias de la localidad en la que vive.

Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán: 107

Provincia de Buenos Aires: 911

Neuquén: 106

  • Llame o haga llamar al número de emergencias.
  • Es importante capacitarse en las formas adecuadas de movilizar a las personas traumatizadas para evitar empeorar su estado.
  • Es fundamental no movilizar a las víctimas cuando se advierte que se trata de traumas graves con potenciales lesiones de la columna vertebral,
  • Si hay varias víctimas, se debe priorizar la atención de aquellas que tienen problemas respecto de la entrada o salida de aire (respiración anormal), alteración de la conciencia (inconsciencia), sangrado profuso, quemaduras, fracturas o heridas graves.
  • Organice un cordón humano con las personas que están observando para evitar el contacto con curiosos que pretenden cooperar sin conocimiento.
  • Conserve la tranquilidad, esto calmará a la víctima. Nunca la deje sola.
  • Si realizó primeros auxilios, nunca abandone a la víctimahasta que llegue el servicio de emergencias o alguien con mayor conocimiento.
  • La persona que realiza el llamado tiene que tener presente en lo posible, la dirección del incidente a donde debe acudir la asistencia médica; el tipo de incidente y lesiones; la cantidad de personas involucradas; existencia de riesgos para terceros; procedimientos iniciados (RCP, etc).
Scroll hacia arriba