Debido a la situación de emergencia sanitaria y en virtud del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y mientras el mismo continúe, sólo podrán celebrarse audiencias a través de medios electrónicos (Resolución 137/2020).
¿Qué es COPREC?
Un Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo. Si sos consumidor final y tenés un problema con algún producto o servicio, tenés la posibilidad de presentar tu reclamo. En un plazo máximo de 30 días, la empresa tiene que asistir a una audiencia con vos para que un conciliador/a dé una solución al problema planteado.
Es gratuito para todo consumidor/a o usuario que elija que la o el conciliador sea designado por sorteo.
No hace falta abogado. Las y los conciliadores son especialistas en derecho del consumidor.
Es obligatorio para la empresa. Si falta a la conciliación sin justificación, deberá pagar una multa.
¿A quién está dirigido?
Consumidores o empresas radicadas en CABA.
¿Qué necesito?
Estar registrado en la web de COPREC.
Ser mayor de 18 años.
Ser titular del reclamo.
Reclamar contra un proveedor.
Registrar un reclamo inferior a los $487.300.
Tener domicilio en CABA o que la empresa a la que reclamás tenga domicilio en CABA.
¿Cómo hago?
Ingresá a COPREC. Si no estás registrado, seleccioná la opción “Crear nueva cuenta” y seguí los pasos.
Con tu usuario creado, podés iniciar el reclamo desde la opción “Crear reclamo”. Completá todos los datos y hacé clic en “Guardar”. El CUIT de la empresa tiene que estar impreso en el ticket o comprobante. También podés buscarlo en Internet escribiendo el nombre de la empresa y la palabra CUIT o buscarlo en el negocio donde hiciste ese consumo (por ley el número de CUIT debe estar exhibido en forma visible).
Una vez que el sistema admita el reclamo, entrá en reclamos sin turno. Elegí día, hora y zona para realizar la audiencia. Luego, hacé click en la opción “Elegir turno”.
Por correo electrónico te van a confirmar quién es el conciliador, el día y la hora de la audiencia.
Podés hacer un seguimiento de tu reclamo en la opción “Reclamos ingresados”. En “Mis novedades” vas a poder ver cualquier avance o cambio surgido en tu gestión. En “Ver expediente” vas a encontrar el detalle de tu reclamo y en “Mis audiencias” podés ver el día y horario de la misma.
Contacto
Si tenés dudas o consultas sobre el trámite, completá este formulario.