Reclamar por incumplimiento de Obras Sociales y Prepagas

Realizar reclamos por problemas en la prestación médica y/o afiliación con Obras Sociales Nacionales o Entidades de Medicina Prepaga.

Gratuito

Si tenés un inconveniente con la cobertura médica asistencial y/o afiliación de tu Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, podés realizar el reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud.

El trámite se inicia a través del Formulario de reclamo y se le notifica a la Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, la cual responderá según los plazos de la Normativa vigente. En caso de no respuesta o respuesta insatisfactoria tenes 10 (diez) días para solicitar la continuidad del reclamo con la intervención de la Superintendencia.

¿A quién está dirigido?

A usuarios de Obras Sociales Nacionales o de Entidades de Medicina Prepaga.

¿Qué necesito?

OBRA SOCIAL - Para reclamar por Negativa de Afiliación - Grupo Familiar:

  • Formulario de reclamo firmado por el titular (descargar de la web)
  • Fotocopia del DNI del titular (a nombre de quien llega la factura)
  • Fotocopia de los últimos tres recibos de sueldo, o pagos de monotributo, o pagos del servicio doméstico, pagos cuota adherente o plan superador, o recibo de haberes previsionales (jubilación o pensión).
  • En caso de pertenecer al régimen de Monotributista: Fotocopia de F.184/F. 152 AFIP, alta como monotributista social y como efector del Ministerio de desarrollo Social.
  • En caso de pertenecer al régimen de Servicio Doméstico: Fotocopia de F.102 AFIP y en caso de adherentes F. 575 AFIP
  • Fotocopia del Certificado de discapacidad actualizado emitido por autoridad competente (en caso de corresponder)
  • Fotocopia de la Epicrisis o Resumen de Historia Clínica (en caso de corresponder)
  • Si es para el grupo familiar: Fotocopia del DNI de la persona a cargo y documento que acredite el vínculo (partida de nacimiento, libreta de matrimonio, certificado de concubinato)

OBRA SOCIAL - Para reclamar por Aportes:

  • Formulario de reclamo firmado por el titular (descargar de la web)
  • Fotocopia del DNI del titular (a nombre de quien llega la factura)
  • Fotocopia de los últimos tres recibos de sueldo, o pagos de monotributo, o pagos del servicio doméstico, pagos cuota adherente o plan superador, o recibo de haberes previsionales (jubilación o pensión).
  • En caso de pertenecer al régimen de Monotributista: Fotocopia de F.184/F. 152 AFIP, alta como monotributista social y como efector del Ministerio de desarrollo Social.
  • En caso de pertenecer al régimen de Servicio Doméstico: Fotocopia de F.102 AFIP y en caso de adherentes F. 575 AFIP
  • Fotocopia del Certificado de discapacidad actualizado emitido por autoridad competente (en caso de corresponder)
  • Fotocopia de la Epicrisis o Resumen de Historia Clínica (en caso de corresponder)
  • Si es para el grupo familiar: Fotocopia del DNI de la persona a cargo y documento que acredite el vínculo (partida de nacimiento, libreta de matrimonio, certificado de concubinato)

OBRA SOCIAL - Para reclamar por Baja de Afiliación:

  • Formulario de reclamo firmado por el titular (descargar de la web)
  • Fotocopia del DNI del titular (a nombre de quien llega la factura)
  • Fotocopia de los últimos tres recibos de sueldo, o pagos de monotributo, o pagos del servicio doméstico, pagos cuota adherente o plan superador, o recibo de haberes previsionales (jubilación o pensión).
  • En caso de pertenecer al régimen de Monotributista: Fotocopia de F.184/F. 152 AFIP, alta como monotributista social y como efector del Ministerio de desarrollo Social.
  • En caso de pertenecer al régimen de Servicio Doméstico: Fotocopia de F.102 AFIP y en caso de adherentes F. 575 AFIP
  • Fotocopia del Certificado de discapacidad actualizado emitido por autoridad competente (en caso de corresponder)
  • Fotocopia de la Epicrisis o Resumen de Historia Clínica (en caso de corresponder)
  • Si es para el grupo familiar: Fotocopia del DNI de la persona a cargo y documento que acredite el vínculo (partida de nacimiento, libreta de matrimonio, certificado de concubinato)

OBRA SOCIAL - Para reclamar por Desempleo:

  • Formulario de reclamo firmado por el titular (descargar de la web)
  • Fotocopia del DNI del titular (a nombre de quien llega la factura)
  • Fotocopia de los últimos tres recibos de sueldo, o pagos de monotributo, o pagos del servicio doméstico, pagos cuota adherente o plan superador, o recibo de haberes previsionales (jubilación o pensión).
  • En caso de pertenecer al régimen de Monotributista: Fotocopia de F.184/F. 152 AFIP, alta como monotributista social y como efector del Ministerio de desarrollo Social.
  • En caso de pertenecer al régimen de Servicio Doméstico: Fotocopia de F.102 AFIP y en caso de adherentes F. 575 AFIP
  • Fotocopia del Certificado de discapacidad actualizado emitido por autoridad competente (en caso de corresponder)
  • Fotocopia de la Epicrisis o Resumen de Historia Clínica (en caso de corresponder)
  • Si es para el grupo familiar: Fotocopia del DNI de la persona a cargo y documento que acredite el vínculo (partida de nacimiento, libreta de matrimonio, certificado de concubinato)

OBRA SOCIAL - Para reclamar por Monotributo Social:

  • Formulario de reclamo firmado por el titular (descargar de la web)
  • Fotocopia del DNI del titular (a nombre de quien llega la factura)
  • Fotocopia de los últimos tres recibos de sueldo, o pagos de monotributo, o pagos del servicio doméstico, pagos cuota adherente o plan superador, o recibo de haberes previsionales (jubilación o pensión).
  • En caso de pertenecer al régimen de Monotributista: Fotocopia de F.184/F. 152 AFIP, alta como monotributista social y como efector del Ministerio de desarrollo Social.
  • En caso de pertenecer al régimen de Servicio Doméstico: Fotocopia de F.102 AFIP y en caso de adherentes F. 575 AFIP
  • Fotocopia del Certificado de discapacidad actualizado emitido por autoridad competente (en caso de corresponder)
  • Fotocopia de la Epicrisis o Resumen de Historia Clínica (en caso de corresponder)
  • Si es para el grupo familiar: Fotocopia del DNI de la persona a cargo y documento que acredite el vínculo (partida de nacimiento, libreta de matrimonio, certificado de concubinato)

OBRA SOCIAL - Para reclamar por Problemáticas de Opción:

  • Formulario de reclamo firmado por el titular (descargar de la web)
  • Fotocopia del DNI del titular (a nombre de quien llega la factura)
  • Fotocopia de los últimos tres recibos de sueldo, o pagos de monotributo, o pagos del servicio doméstico, pagos cuota adherente o plan superador, o recibo de haberes previsionales (jubilación o pensión).
  • En caso de pertenecer al régimen de Monotributista: Fotocopia de F.184/F. 152 AFIP, alta como monotributista social y como efector del Ministerio de desarrollo Social.
  • En caso de pertenecer al régimen de Servicio Doméstico: Fotocopia de F.102 AFIP y en caso de adherentes F. 575 AFIP
  • Fotocopia del Certificado de discapacidad actualizado emitido por autoridad competente (en caso de corresponder)
  • Fotocopia de la Epicrisis o Resumen de Historia Clínica (en caso de corresponder)
  • Si es para el grupo familiar: Fotocopia del DNI de la persona a cargo y documento que acredite el vínculo (partida de nacimiento, libreta de matrimonio, certificado de concubinato)

Requisitos para el Trámite de ALTA/BAJA de Menores en el Padrón de Beneficiarios:

  • Formulario firmado por Ambos padres (descargar de la web)
  • Copia del DNI de ambos progenitores
  • Copia del DNI y copia de las Partidas de Nacimiento de todos los hijos que quiera dar de alta o de baja del padrón
  • Copia de los últimos tres recibos de sueldo o pagos de Monotributo/ Servicio Doméstico del progenitor que quiere tenerlos a cargo.
  • Ante situaciones que provengan de medidas judiciales y/o informaciones sumarias, presentar copia de la resolución correspondiente (solo en caso de no haber contacto entre ambos progenitores)

El trámite es GRATUITO y PERSONAL.

PREPAGA - Para reclamar por Negativa de Afiliación - Grupo Familiar:

  • Formulario de reclamo firmado por el titular (descargar de la web)
  • Fotocopia del DNI del titular (a nombre de quien llega la factura)
  • Fotocopia del DNI de los familiares a cargo (en caso de que la negativa sea para el grupo familiar)
  • Fotocopia de la Epicrisis o resumen de historia clínica (en caso de corresponder)
  • Si la afiliación a la Prepaga es por medio de una desregulación presentar fotocopia de los últimos tres Recibos de Sueldo o de los últimos tres comprobantes de pago de Monotributo/Servicio Doméstico.
  • Fotocopia de la nota o carta documento solicitando a la Prepaga la afiliación y la respuesta (en caso de corresponder)

PREPAGA - Para reclamar por Baja de Afiliación:

  • Formulario de reclamo firmado por el titular (descargar de la web)
  • Fotocopia del DNI del titular (a nombre de quien llega la factura)
  • Fotocopia del DNI de los familiares a cargo (en caso de que la negativa sea para el grupo familiar)
  • Fotocopia de la Epicrisis o resumen de historia clínica (en caso de corresponder)
  • Si la afiliación a la Prepaga es por medio de una desregulación presentar fotocopia de los últimos tres Recibos de Sueldo o de los últimos tres comprobantes de pago de Monotributo/Servicio Doméstico.
  • Fotocopia de la nota o carta documento solicitando a la Prepaga la afiliación y la respuesta (en caso de corresponder)

Para reclamar por Aumento indebido de Cuota Prepaga:

  • Formulario de reclamo firmado por el titular.
  • Fotocopia del DNI del titular (a nombre de quien llega la factura)
  • Fotocopia credencial del usuario
  • Nota suscripta por el usuario, manifestando aumento aplicado indebidamente por la EMP (Entidad de Medicina Prepaga), firmada por el titular y donde conste aclaración, número de documento, domicilio, email y teléfono.
  • Fotocopia de dos facturas anteriores a la del aumento indebido, de la factura del aumento indebido y todas las posteriores, hasta la fecha de presentación del reclamo. (Documentación válida: Facturas A/B ó C, en caso de no tener factura se deberá presentar: Composición de cuota, Estado de Cuenta y Talón de Pago).
  • Fotocopia de los comprobantes de pago de dicha facturación, de todo el periodo reclamado.
  • En caso de desregulación de aportes en Relación de Dependencia se deberá presentar fotocopia de los recibos de sueldo de todo el periodo reclamado.
  • En caso de desregulación de aportes por Monotributo/Servicio Doméstico se deberá presentar fotocopia de los comprobantes de pago del Monotributo/Servicio Doméstico de todo el periodo reclamado.

Tené en cuenta

La Superintendencia podrá solicitarte información extra, además de la listada, si la considera necesaria para la atención de tu caso.

¿Cómo hago?

1

Completar el Formulario de reclamo.

2

Elegí entre las varias alternativas de hacernos llegar el Formulario de reclamo:

1. Podes Ingresar la documentación por Tramites A Distancia TAD.

2. O Solicitar el turno en línea de acuerdo a lo que corresponda:

Negativa de Afiliación - Grupo Familiar

Aportes

Baja de Afiliación

Desempleo

Monotributo Social

Problemáticas de Opción

Alta- Baja Menores

Aumento de cuota

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3. O Presentar personalmente o el apoderado la documentación en el Centro de Atención Personal.
(En caso de urgencia, por gestor oficioso, ratificada en 30 días.)

Acercate con la documentación requerida al Centro de Atención Personal de la SSSalud de 10 a 16 horas, o a la delegación más próxima al domicilio de la Obra Social.

4. O Enviar la documentación por Correo Postal.

  • Correo Postal: Av. Pte. Roque Sáenz Peña 530 - CABA - C1035AAN

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Formulario de reclamo. (1.0 Mb)

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Formulario Alta/Baja Menores (1.0 Mb)

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