Reclamar incumplimiento en los servicios postales

Si tenés un reclamo sin resolver con un operador de servicios postales, podés pedir intervención del ENACOM.


En caso de que el operador de servicios postales no haya respondido a tu queja por falta de entrega, deterioro o incumplimiento de alguna de las condiciones pactadas (sea para envíos nacionales o internacionales), podés solicitar la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

¿A quién está dirigido?

El remitente o el destinatario del envío postal, o un tercero con la debida autorización.

¿Qué necesito?

  • Si vos hiciste el envío: fotocopia de tu documento de identidad (DNI, Pasaporte).
  • Si el envío fue hecho por una empresa o sociedad (persona jurídica): estatuto, poder o nota de cesión de derechos con firma certificada por autoridad competente.

Formulario F37d o breve nota en la que indique el motivo del reclamo, datos del envío, nombre de remitente y destinatario, teléfono de contacto y correo electrónico. Es necesario que la nota tenga su firma y aclaración, número de DNI y el domicilio en el cual quiere recibir la respuesta del Enacom.

Fotocopia del ticket de imposición o guía de entrega o factura o comprobante del envío.

Fotocopia del reclamo que hizo ante el prestador postal y su respuesta en el caso de que hubiese.

Fotocopia de documentación complementaria que desee agregar (por ejemplo, seguimiento de la pieza postal vía Internet u otros) o cualquier documentación que consideres de interés.

¿Cómo hago?

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En primer lugar, tenés que hacer el reclamo ante el operador postal. Si no te responde en un plazo de 10 (diez) días hábiles o considerás que tu queja no fue satisfecha, podrás solicitar la intervención del ENACOM.

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Personalmente:
Presentá la documentación en la Oficina de Atención al Público sita en la calle Carlos Calvo N° 1116 (C.A.B.A.), de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas, en el Sector de [Atención al Público del Centro de Atención al Usuario (CAU)] (https://www.enacom.gob.ar/centrosatencion/busqueda) sita en la calle Perú 598 (C.A.B.A), de lunes a viernes de 8.30 a 15.00 horas o en la [oficina correspondiente a su provincia] (https://www.enacom.gob.ar/centrosatencion/c_1), correspondiente a tu domicilio o bien.

Por correo postal
Enviala por correo postal al Apartado Especial gratuito 114 (Correo Central, Código Postal C1000WAB) o mandala por correo electrónico a: recpostales@enacom.gob.ar.

Podés consultar el estado del trámite en la oficina en que lo iniciaste, en forma personal, teléfonica o por correo electrónico. Aguardá la notificación de la resolución del ENACOM.

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Por medio de la plataforma TAD (Trámites a Distancia)
- Ingresar en la plataforma TAD.
- Seleccionar el trámite llamado “Reclamos Servicios Postales”.
- Completá el formulario “Reclamos Servicios Postales”.
- Adjuntá la documentación correspondiente.
- Hacé clic en el botón confirmar trámite.

¿Cómo continúa el trámite?

  • Una vez recibido el reclamo y luego de analizar la documentación presentada, se te otorga número de trámite y se envía al Área de Reclamos y Sanciones Postales de la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales.
  • Una vez que el prestador postal brinda la información requerida o vencidos los plazos otorgados para ello, se procede a resolver el reclamo en instancia administrativa, notificando al reclamante como al prestador postal. Decisión que puede ser impugnada por ambas partes.
  • Resuelta que fueran las impugnaciones formuladas (en el caso que hubiere) o vencidos los plazos legales (conforme la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y su Decreto Reglamentario N° 1759/1972 T.O. 1991) para hacerlo, se procede al cierre de las actuaciones.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

F37D Formulario general para iniciar reclamos sobre servicios postales (732.1 Kb)

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