Reclamar ante el Sistema Nacional de Arbitraje del Consumo (SNAC)

Si tenes conflictos como consumidor ante un proveedor, reclama y obtené soluciones sin llegar a las vías judiciales.

Gratuito

Para resolver un conflicto de consumo sin tener que llegar a tribunales judiciales podés presentar tus reclamos ante el Tribunal Arbitral, integrado por un representante del Estado, uno de las Asociaciones de Consumidores y un tercero de las Cámaras Empresariales.
Si una de las partes no cumple con el dictamen emitido por el Tribunal, la otra parte puede solicitar su ejecución por vía judicial.

Consultá el listado de Empresas Adheridas al SNAC.

Normativa

Ley 24240
Ley 26631

¿A quién está dirigido?

Cualquier persona que acredite el consumo.

¿Qué necesito?

Tener el documento que acredite el consumo (factura, recibo, presupuesto, solicitud de servicio, etc.) con la empresa reclamada

El monto del reclamo no puede superar los $500

¿Cómo hago?

1

Completá el formulario que corresponda según el caso:

  • Reclamos contra empresas adheridas al SNAC: Formulario 5.
  • Reclamos contra empresas que no están adheridas al SNAC: Formulario 6.
  • Reclamos que involucren a más de una empresa, una/s de ellas adherida y la otra/s no adherida/s al SNAC: Formulario 9.
2

Presentate en los Tribunales Arbitrales de Consumo de la Secretaría de Comercio en Av. Pte. Julio Roca 651, CABA, planta baja, Sector 8, con el formulario correspondiente y con el documento original y una copia que acredite el vínculo de consumo (factura, recibo, presupuesto, solicitud de servicio, etc.) con la empresa reclamada.

3

También podés acreditar cualquier documentación que acredite los dichos y hechos denunciados (reclamos anteriores efectuados ante la empresa, promociones, folletos, reglamentos de uso, garantía, publicidad gráfica) en original y copia.

4

Si la empresa no se encuentra adherida al sistema, es notificada y tiene 5 días para aceptar o rechazar el arbitraje solicitado. Si acepta, se conforma el Tribunal Arbitral y la empresa tiene 10 días hábiles para presentar su descargo y adjuntar las pruebas que considere.

5

Vencido ese plazo, se fija una fecha de audiencia y se busca alcanzar un acuerdo entre las partes. Si una de las partes no asiste o no se logra un acuerdo, el Tribunal emitirá su veredicto, que puede ser ejecutado por vía judicial en caso de su incumplimiento.

6

Si la empresa no está adherida al SNAC o el reclamo supera el monto establecido, tenés que realizar la denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor de la Jurisdicción que corresponda, donde se haya realizado el consumo.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito