Reclamar a un proveedor en COPREC

Si tenés un problema con un producto que compraste o un servicio que contrataste, reclamá para tener una audiencia de conciliación con el proveedor.

En linea

Debido a la situación de emergencia sanitaria, las audiencias solo se realizan a través de medios electrónicos (Resolución 616/2020).


¿Qué es COPREC?

Es el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo. Si sos consumidor final y tenés un problema con algún producto o servicio, podés presentar tu reclamo. Tendrás una audiencia con el proveedor donde un/a conciliador/a dará una solución al problema planteado.

  • Es gratuito para todo consumidor/a que elija que el/la conciliador/a sea designado/a por sorteo.

  • No hace falta abogado/a. Los/as conciliadores son especialistas en derecho del consumidor.

  • Es obligatorio para el proveedor. Si esta falta a la conciliación sin justificación, deberá pagar una multa.

Para conocer más, ingresá a las Preguntas Frecuentes de COPREC.

¿A quién está dirigido?

Consumidores o proveedores.

¿Qué necesito?

Reclamar contra un proveedor.

Ser titular del reclamo.

Estar registrado/a en la web de COPREC.

Registrar un reclamo inferior a los 55 salarios mínimos, vitales y móviles.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a COPREC. Si no estás registrado/a, seleccioná la opción “Crear nueva cuenta” y seguí los pasos.


- Si alguna vez hiciste un reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, seguramente ya tengas un usuario creado con tu cuenta de correo electrónico. Por favor, antes de crear un nuevo usuario corroborá si tu correo electrónico ya está registrado. Es importante que lo hagas para evitar retrasos en la gestión de tu reclamo.
- Si nunca hiciste un reclamo en Defensa de las y los Consumidores, creá un usuario con tu correo electrónico.
- Si alguna vez hiciste un reclamo a través de COPREC, seguramente ya tengas un usuario creado con tu cuenta de correo electrónico. Por favor, antes de crear un nuevo usuario corroborá si tu correo electrónico ya está registrado. Es importante que lo hagas para evitar retrasos en la gestión de tu reclamo. Si no recordás tu contraseña, podés recuperarla.

2

Con tu usuario creado, podés iniciar el reclamo desde la opción “Crear reclamo”. Completá todos los datos y hacé clic en “Guardar”.
El CUIT del proveedor tiene que estar impreso en el ticket o comprobante. También podés buscarlo en Internet escribiendo el nombre del proveedor y la palabra CUIT o buscarlo en el negocio donde hiciste ese consumo (por ley, el número de CUIT debe estar exhibido en forma visible).

3

Una vez que el sistema admita el reclamo, entrá en Reclamos sin turno. Elegí día y hora para realizar la audiencia. Luego, hacé click en la opción “Elegir turno”.

4

Vas a recibir un correo electrónico con los datos del/de la conciliador/a y el día y la hora de la audiencia.

5

Podés hacer un seguimiento de tu reclamo en la opción “Reclamos ingresados”. En “Mis novedades”, vas a poder ver cualquier avance o cambio surgido en tu gestión. En “Ver expediente”, vas a encontrar el detalle de tu reclamo y en “Mis audiencias” podés ver el día y horario de la conciliación.

Si tenés dudas o consultas sobre el trámite, completá este formulario.

¿Cuál es el costo del trámite?




Descargas

Instructivo para proveedores del COPREC electrónico (341.8 Kb)

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Listado de proveedores con convenio electrónico (75.1 Kb)

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