Rechazo de la ART o el empleador autoasegurado

Gratuito

Iniciar un trámite ante la SRT cuando está la ART o el empleador autoasegurado rechazan el accidente de trabajo o enfermedad profesional.

¿A quién está dirigido?

El trabajador.

También puede ser iniciado por:
- Los ascendientes y descendientes, sin límite de grado, acompañados por las partidas de nacimiento o libretas de matrimonio en donde conste la inscripción de hijos.
- El cónyuge, con el acta de matrimonio o libreta de matrimonio.
- Los colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado, llevando las partidas de nacimiento o libreta de matrimonio donde conste la inscripción de hijos.
- En caso de unión civil es necesario presentar el acta de inscripción emitida por los registros competentes.
- El conviviente, acompañando un certificado de convivencia emitido por autoridad pública.
- Los curadores, con el testimonio judicial pertinente.

En todos los casos quien inicie el trámite debe ser mayor de edad y acreditar el vínculo en forma personal al momento de realizar la presentación, con la documentación original correspondiente para cada caso y con fotocopia del DNI, LE o LC del interesado.

En caso de querer designar a otra persona para iniciar o seguir el trámite, la misma debe ser una persona mayor de edad a la que se le otorgará un poder ante escribano público o una Carta Poder según el Modelo Carta Poder establecido. Si opta por la Carta Poder debe concurrir junto con su apoderado personalmente ante la Comisión Médica con la documentación personal que acredite identidad en original. Un funcionario del Organismo certificará que los datos personales que se consignen en el formulario se correspondan con la documentación aportada y que las firmas fueron colocadas en su presencia.

¿Qué necesito?

1.- Documentación que acredite identidad.
2.- Copia de la denuncia de accidente o enfermedad profesional ante la ART o el empleador autoasegurado.

3.- Copia de la carta documento en donde figura el rechazo del accidente o enfermedad profesional por parte de la ART o el empleador autoasegurado.

4.- Número de teléfono que nos permita contactarnos con usted. Es conveniente que deje además un teléfono alternativo y dirección de correo electrónico si tiene.

Si inicia el trámite por Correo Postal, debe adjuntar además certificado de domicilio expedido por Policía o Registro Civil reciente (no más de 15 días) o servicio a su nombre (factura de luz, gas, cable o teléfono).

Si su caso corresponde a enfermedad no incluida en el listado de enfermedades profesionales:
Debe presentar el Formulario del Anexo L de la Resolución N°460/2008 completo según el Instructivo correspondiente, y una petición fundada suscripta por un médico especialista en medicina del trabajo o medicina legal donde conste el diagnóstico y la causalidad directa entre la patología denunciada y el agente de riesgo (descripción del puesto de trabajo o de la tarea y agentes de riesgos presentes en el ambiente laboral). En estos casos siempre se da inicio a un Trámite Médico ante las Comisiones Médicas.

IMPORTANTE: Para evitar demoras en el trámite es fundamental que comunique cualquier cambio de domicilio. Para ello debe dirigirse a la Comisión Médica y, además de acreditar identidad, debe presentar certificado de domicilio expedido por Policía o Registro Civil reciente (no más de 15 días) o servicio a su nombre (factura de luz, gas, cable o teléfono).

¿Cómo hago?

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1.- Presentar la documentación correspondiente personalmente o por correo postal, por usted, un derechohabiente o un apoderado en cualquiera de las sedes de Comisiones Médicas, acreditando identidad.
2.- Una vez presentada la documentación, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo efectuará un requerimiento a la ART o el empleador autoasegurado para verificar si se ha rechazado incorrectamente la denuncia de accidente o enfermedad profesional. Por esto se realizará una evaluación dentro de los 10 días hábiles de su presentación.

En este caso la ART deberá otorgarle las prestaciones correspondientes retroactivas al momento del accidente, concluyendo de esta forma el trámite iniciado.

Si no se resuelve la situación, la SRT le iniciará un Trámite Médico ante las Comisiones Médicas para determinar si corresponde que el accidente o enfermedad sea cubierto por el Sistema de Riesgos del Trabajo a través de la ART o el empleador autoasegurado.

IMPORTANTE: A la semana de iniciado el trámite, la SRT se comunicará con usted telefónicamente para informarle el estado del mismo. Si desea comunicarse puede llamar al 0800-666-6778 de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 horas.

Para mayor información puede consultar la Página web de la SRT, opción “Información y Trámites”, opción “Trámites”, opción “Trámites Laborales”.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito