Realizar la inscripción en el Registro Especial Aduanero

Si sos importador, exportador, auxiliar de comercio exterior o del servicio aduanero, inscribite en el registro.

100% Digital

Te explicamos, paso a paso, como inscribirte en el Registro Especial Aduanero vía Internet, a través del servicio de AFIP.

¿A quién está dirigido?

A toda personas física o jurídica y a los demás sujetos susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones de carácter tributario en materia aduanera, impositiva y/o de los recursos de la seguridad social.

¿Qué necesito?

Clave fiscal.

DNI escaneado, en el caso de las personas físicas.

Formulario de Declaración Jurada N° 3283/A, en caso de que la presentación sea realizada por terceros.

Constancia de inscripción en la Inspección General de Justicia o del organismo que correspondiera, en el caso de personas jurídicas.

Certificado de antecedentes expedido por autoridad policial. Para las personas jurídicas el requisito se extiende a sus directores, administradores o socios responsables.

Título profesional para los incluidos en el grupo “C”, cuando corresponda.

Actuación de la solicitud de habilitación de depósito (obligatorio para permisionarios de depósitos fiscales).

Certificado del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales (obligatorio para PSP/Couriers).

La documentación respaldatoria en fotocopias deberán estar certificadas por escribano público y colegio respectivo jurisdiccional.

¿Cómo hago?

1

Ingresá al sitio web de AFIP con tu clave fiscal en el servicio Sistema Registral.

2

Seleccioná la opción Registros Especiales, luego Registro Aduanero y después F.420/R Declaración de Aduanas.

3

Hacé clic en Crear nuevo domicilio y completá los datos requeridos. De no detectarse inconvenientes, el sistema te emitirá como constancia el Formulario F 420/D, registrando el domicilio con el estado Declarado por Internet. Caso contrario, te mostrará el correspondiente mensaje de error.

4

Ingresá nuevamente al Sistema Registral y dentro del menú Registros Especiales seleccioná la opción F 420/R Declaración de Aduanas.

5

Seleccioná el tipo de operador y la Aduana en la cual vas a operar. De no encontrarla dentro del recuadro Aduanas en la que opera, previamente presioná el botón Asociar para incluirla en el recuadro. Tildá el domicilio y presioná Aceptar en el margen inferior de la pantalla.

6

Para cumplir con los requisitos particulares (ver punto 10 Resolución General 2570 de AFIP en archivo descargable) y dentro de los 30 días de presentado el formulario 420/R, tendrás aportar la documentación complementaria (ver en la misma RG los requisitos identificados como D en Documentación a presentar), ante cualquier dependencia de la Aduana.

7

Dentro de los 30 días de iniciado el trámite, entrá nuevamente a Registros Especiales, opción F.420/R Registro Operadores Comercio Exterior y en Trámite a realizar elegí la opción alta.

8

El sistema te emitirá el resultado correspondiente:

  1. La constancia de aceptación, registrando el alta en el Registro Especial.

  2. Un aviso con los motivos/requisitos faltantes por los que el trámite no ha sido aceptado.



Trámites relacionados


Descargas

Resolución General 2570 -AFIP (571.7 Kb)

  Descargar archivo