Realizar la inscripción en el Registro de Importaciones del Sector Editorial (RISE)

Fue creado a los efectos del seguimiento y control de las importaciones de papel destinado a uso editorial.


El beneficio otorgado consiste en la eximición de los derechos de importación de papeles para uso editorial.

Está dirigido a las empresas que actúen en una o más de las siguientes categorías:

  • Usuarios directos que importen por su cuenta, (entiéndase por usuarios directos a los editores de diarios, revistas y demás publicaciones que en forma individual o en conjunto, importen papel para usarlo en su actividad de edición).
  • Usuarios directos que se abastezcan a través de terceros importadores.
  • Importadores que importen por cuenta de terceros usuarios directos y/o que prevean actuar como proveedores de usuarios directos.

¿Qué necesito?

Inscripción en el RISE - Reinscripción - Cambio de Razón Social - Ampliación de Categoría, para todas las presentaciones se deberá acompañar la misma documentación mencionada en los párrafos siguientes:

  • Nota con membrete de la Empresa dirigida al RISE donde solicita la inscripción u otra solicitud, detallándose en la misma la categoría que se solicite, tipos de papel a utilizar, cantidad estimada de uso en el año.Si se compra a terceros; detallar la empresa vendedora, antecedentes de la misma, evolución técnica, económica y comercial, cantidad de empleados, referencias bancarias etc., en el siguiente orden:
    • Planilla de Inicio de trámite que se completa por la página Web del RISE.
    • Inscripción en la AFIP.
    • Inscripción en Importador/exportador.
    • Estatuto de la Empresa.
    • Últimas Actas de Asamblea y Directorio.
    • Poder, debiendo en el mismo resaltarse el nombre y documento del apoderado.
    • Pagos de Impuestos del último año.
    • Inscripción en el Registro Industrial de la Nación (si le correspondiere), caso contrario nota aclaratoria mencionando el motivo por el cual no están inscriptos.
    • Fotocopia del DNI del apoderado.

La documentación antes mencionada deberá venir certificada por escribano en original.

  • Último Balance del año (Certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en original).
    • Se notifica que toda la documentación presentada deberá estar firmada por el apoderado correspondiendo con aclaración de la firma.
    • Si es una editorial se deberá acompañar un ejemplar de la publicación con todas sus hojas firmadas y selladas.

Documentación requerida para presentaciones de solicitud de certificados de estadisticas previa CEP.

  • Nota con membrete de la Empresa dirigida al RISE donde solicita la emisión del CEP, detallándose en la misma, personas autorizadas para la recepción del certificado correspondiente y la documentación acompañada en el orden descrito:
    • Planilla de solicitud de Certificado de Estadística Previa (CEP) completándose la misma por la página Web del RISE.
    • Inscripción en la AFIP
    • Inscripción en Importador/exportador.
    • Poder, debiendo en el mismo resaltarse el nombre y documento del apoderado
    • Copia de la Factura correspondiente
    • Si los valores del CIF que figuran en la la solicitud correspondiente no coinciden con los valores CIF de la factura, deberán aclarar en nota aparte, el motivo de la diferencia.
    • Copia del Certificado de inscripción en el RISE.
    • Inscripción en el Registro Industrial de la Nación (si le correspondiere), caso contrario nota aclaratoria mencionando el motivo por el cual no están inscriptos.

La documentación antes mencionada deberá venir certificada por escribano en original

  • Se notifica que toda la documentación existente en el trámite presentado deberá estar firmada por el apoderado correspondiente, con aclaración de la firma.

¿Cómo hago?

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Ingresá en el sistema.

La mesa de entradas para presentar la documentación se encuentra en Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja, Sector 11 y 12 de la C.A.B.A. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 17hs.