Radicación de pensionado


Obtener una residencia temporaria para aquellos extranjeros que deseen radicarse en el país como pensionados, reputándose tales a quienes perciben de un gobierno, organismo internacional, o de empresas particulares, una pensión por servicios prestados en el exterior y cuyo monto les permite un ingreso económico regular y permanente en la República Argentina.

¿A quién está dirigido?

El inicio del trámite, las prórrogas y la entrega de la Disposición que otorga el beneficio deben ser realizadas personalmente por el interesado.

¿Qué documentación necesito?

1.- Pasaporte vigente, en caso de ser oriundo de un país limítrofe puede presentar cédula vigente o certificado de nacionalidad con foto.

2.- Antecedentes penales argentinos.

3.- Antecedentes penales del país de origen. El Documento tiene/debe estar visado por autoridad consular argentina o con el apostillado de la Convención de La Haya o visado por autoridad consular del País emisor en la Argentina (solo válido para países del Mercosur y asociados). Exigible solo a extranjeros mayores de 16 años.

4.- Dos fotos 4x4 fondo blanco y liso. 5.- Certificado de domicilio o factura de servicio público a su nombre.

6.- Ingreso: Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.

7.- Constancia expedida por un gobierno u organismo internacional que certifique que se recibe una pensión o jubilación, en forma regular permanente, como así también el monto y duración de dicho beneficio. A fin de acreditar los extremos deberá presentar documentación que avale el carácter de pensionado.

¿Cómo hago?

1

Para extranjeros que residen en Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

1.- Solicitar turno en línea en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Antártida Argentina 1355.

Para extranjeros que residen en el Interior del País

Consulte las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones habilitadas, modalidad Ventanilla Única y Tradicional** **más cercana a su domicilio.

2.- Presentar la documentación correcta y completa, se le otorgará un comprobante y una citación a fin de retirar la disposición de su residencia permanente.

3.- Retirar del Organismo la Disposición que otorga el beneficio, en caso de que sea otorgado.

¿Cuál es el costo del trámite?

No Mercosur $600.-

La única forma de pago es en EFECTIVO.

Están exceptuados los menores de 16 años, inclusive los que inicien el trámite conjuntamente con sus padres.

Vigencia

Se otorga una residencia temporaria por un plazo máximo de 1 año, renovable por períodos de hasta tres años.