Radicación de académicos


Obtener la residencia para aquellos extranjeros que deseen radicarse en el país como académicos, entendiéndose por tales a aquellos extranjeros que ingresen al país en virtud de acuerdos académicos celebrados entre instituciones de Educación Superior en áreas especializadas, bajo la responsabilidad del Centro Superior contratante.

¿A quién está dirigido?

El trámite puede realizarse personalmente.

¿Qué necesito?

1.- Pasaporte vigente.

2.- Antecedentes penales argentinos.

3.- Antecedentes penales del país de origen. El Documento tiene/debe estar visado por autoridad consular argentina o con el apostillado de la Convención de La Haya o visado por autoridad consular del País emisor en la Argentina (solo válido para países del Mercosur y asociados). Exigible solo a extranjeros mayores de 16 años.

4.- Ingreso: Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.

5.- Dos fotos 4x4 fondo blanco y liso.

6.- Si se dedicare a actividades académicas al amparo de acuerdos suscriptos entre instituciones de educación superior en áreas especializadas y bajo responsabilidad del centro o institución contratante, deberá presentar: contrato suscripto por las partes, ante escribano público, nota del órgano o institución contratante, en la que justifique contratación, y currículum vitae del trabajador.

7.- Constancia de inscripción del empleador en el Registro Único de Requirentes de extranjeros de la Dirección Nacional de Migraciones. (Disposición Nº 54618/08).

¿Cómo hago?

1

Para extranjeros que residen en Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

1.- Solicitar turno en línea en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Antártida Argentina 1355.

Para extranjeros que residen en el Interior del País

Consulte las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones habilitadas, modalidad Ventanilla Única y Tradicional** **más cercana a su domicilio.

2.- Presentar la documentación correcta y completa, se le otorgará un comprobante y una citación a fin de retirar la disposición de su residencia permanente.

3.- Retirar del Organismo la Disposición que otorga el beneficio, en caso de que sea otorgado.

¿Cuál es el costo del trámite?

Mercosur $300.-

No Mercosur $600.-

Vigencia

Se otorga una residencia temporaria por un plazo máximo de 1 año, prorrogable por idéntico período.