Presidencia de la Nación

Quebrada de Humahuaca, Jujuy - LandSat-8 OLI - 13 de Octubre de 2015

Imágenes destacadas


La Quebrada de Humahuaca se sitúa al noreste de la provincia de Jujuy. Es un estrecho y árido valle montañoso con una longitud aproximada de 155 km, atravesado por el Río Grande. Tiene una dirección predominante norte-sur, que limita al occidente con la Puna y al oriente con las Sierras Subandinas.

Quebrada de Humahuaca, Jujuy - LandSat-8 OLI - 13 de Octubre de 2015
Quebrada de Humahuaca, Jujuy - LandSat-8 OLI - 13 de Octubre de 2015

Ubicacion Jujuy 350El día 13 de octubre de 2015 el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8, captó una imagen de la Quebrada de Humahuaca.

Desde hace unos 10.000 años esta zona ha sido habitada por el hombre, por lo que conserva gran valor histórico, social y cultural, además de su imponente belleza paisajística y natural. Por esta misma razón, en el año 2003, fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo la categoría de Paisaje Cultural. En los valles se encuentran conservados gran cantidad de sitios arqueológicos, patrimonios arquitectónicos y también tradiciones de los pueblos originarios que continúan trasladándose de generación en generación.

La Quebrada de Humahuaca atraviesa tres Departamentos de la provincia de Jujuy, Tumbaya, Tilcara y Humahuaca. La mayor parte de la población de la zona reside en las capitales departamentales, mientras que el resto se distribuye en poblados más pequeños y áreas rurales dispersas. Las principales actividades económicas que se desarrollan a lo largo de la misma son la agricultura, el pastoreo y el turismo.

En la imagen en combinación color natural, se puede observar en el centro de la quebrada una serie de líneas de ancho irregular en colores ocres y castaños claros, que corresponde al lecho del Río Grande y los múltiples afluentes que desembocan en éste a lo largo de todo su recorrido por la quebrada. En los lugares donde los cauces son más anchos, pueden distinguirse además los cursos de agua como una fina línea sinuosa en tonos más oscuros.

La cubierta vegetal, identificable en color rojo en la combinación infrarrojo color, se encuentra principalmente al sureste de la imagen, y además en las parcelas cultivadas linderas a los ríos principales. Esto es debido al desarrollo predominante de un clima árido de altura, donde las escasas precipitaciones se concentran principalmente en verano. Este clima se caracteriza por una gran amplitud térmica estacional y diaria, presentando noches frías y días de intenso calor.

Por último, en la imagen en combinación falso color real pueden diferenciarse con mayor detalle los diferentes estratos geológicos que afloran en las serranías.

La escena completa, correspondiente al Path 231 y al Row 76 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 se encuentra disponible en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.

También se encuentra a disposición para su descarga el modelo digital de terreno correspondiente al área captada, que permite ver tridimensionalmente los plegamientos y diferentes formas esculpidas por la erosión en los valles presentes en la quebrada.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Quebrada_de_Humahuaca_Jujuy_-_LandSat-8_OLI_-_13_de_octubre_de_2015_-_Color_natural (13.0 Mb)

  Descargar archivo

Quebrada_de_Humahuaca_Jujuy_-_LandSat-8_OLI_-_13_de_octubre_de_2015_-_Infrarrojo_color (12.6 Mb)

  Descargar archivo

Quebrada_de_Humahuaca_Jujuy_-_LandSat-8_OLI_-_13_de_octubre_de_2015_-_Falso_color_real (12.9 Mb)

  Descargar archivo

Quebrada_de_Humahuaca_Jujuy_-_ASTERDEM (7.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba