Presidencia de la Nación

¿Qué es la fiscalización de semillas?


La fiscalización de semillas es un sistema que consiste en un proceso de control oficial, que se realiza a través de inspectores del INASE, con la aplicación de convenios con los gobiernos provinciales u otras instituciones públicas. También se implementa a través de inspectores técnicos acreditados.

La semilla fiscalizada en la República Argentina, su producción y comercialización está reglamentada por la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247/73 y su Decreto Reglamentario Nº 2.183/91.

Este tipo de semilla debe estar sometida a control oficial durante las etapas de su ciclo de producción. Dentro de esta clase se reconocen las siguientes Categorías: Original (básica o fundación) y Certificada e Híbrida.

Esta clase de semilla, se distingue visualmente de la semilla identificada, por la presencia en el envase, de un rótulo conteniendo una estampilla oficial adherida al mismo, que acredita que el contenido de dicho envase responde a la clase de semilla que se indica.

El destinatario último de esta semilla, en mayor medida, es el productor agropecuario nacional. Por su parte, los criaderos y semilleros fiscalizados realizan entregas a otros semilleros fiscalizados nacionales, que continúan con el esquema de multiplicación de distintas categorías y que, al final del proceso, llegan al productor como insumo principal de su producción.

Fechas Límites para la Inscripción de lotes (Según Res. INASE Nº 99/2007)

  • Cereales de invierno: 30 de septiembre
  • Cereales y oleaginosas de verano: 30 de enero
  • Soja: último día de febrero
  • Forrajeras (siembra de otoño): 30 de septiembre. Incluye también la reinscripción de forrajeras con duración de cultivos de 2 o más años
  • Forrajeras (siembra de primavera): 30 de enero. Incluye también la reinscripción de forrajeras con duración de cultivos de 2 o más años
Activar: 
0
Scroll hacia arriba