Plan nacional de adaptación


El Plan Nacional de Adaptación se desarrolla en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático y tiene por objetivo integrar la adaptación al cambio climático en las estrategias de desarrollo del país, permitiendo reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.

Nuestros esfuerzos se centran en coordinar la planificación de la adaptación en todas las escalas pertinentes e involucrar a todos los actores relevantes, para lograr una estrategia de adaptación ambiciosa, transversal y con una perspectiva a medio y largo plazo. Este plan debe reflejar los consensos alcanzados entre las autoridades y los actores de las mesas de trabajo a nivel sectorial, así como las prioridades identificadas por el Consejo Federal de Medio Ambiente y los representantes de la sociedad civil, academia, trabajadores y sector privado.

Para consolidar el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación, se impulsará la realización de estudios de impacto, vulnerabilidad y adaptación, que constituyen herramientas centrales para la definición de acciones y políticas concretas y cuantificables frente a los impactos actuales y futuros del cambio climático. Como resultado de este proyecto, se contará con una estrategia de adaptación clara, se fortalecerán instituciones y se generarán y mejoraran las capacidades en todos los niveles de gobierno.