Presidencia de la Nación

Conceptos fundamentales de evaluación ambiental


Evaluación ambiental

La evaluación ambiental es la valoración del ambiente para su comprensión y la toma de decisiones informadas con respecto a una iniciativa. A este fin se considera al ambiente como un sistema complejo y dinámico resultante de la interacción de los componentes biótico, abiótico y social en una unidad espacio-temporal.

Esta es implementada a través de un conjunto de herramientas y procedimientos que son clasificados según su propósito. Algunos de ellos son la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que permite a la autoridad tomar una decisión informada respecto de la viabilidad ambiental de un proyecto, y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que se aplica a políticas, planes o programas gubernamentales.

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el proceso que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente, en el corto, mediano y largo plazo, previo a la toma de decisión sobre su ejecución. Desde la óptica normativa, se plantea como un procedimiento técnico-administrativo de carácter preventivo, que permite una toma de decisión informada por parte de la autoridad ambiental competente respecto de la viabilidad ambiental de un proyecto y su gestión ambiental.

Conocé más acerca de las EIA

Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) es el documento técnico central de la EIA que realiza la persona proponente del proyecto (sea pública o privada) y contiene una descripción del proyecto, su línea de base ambiental y social, el marco legal de cumplimiento, un análisis de alternativas, la identificación y valoración de los potenciales impactos ambientales y sociales que el proyecto (en todas sus etapas) puede causar en el corto, mediano y largo plazo, así como la previsión de la gestión ambiental para abordarlos (prevención, mitigación y compensación), que se concreta a través del Plan de Gestión Ambiental dentro del EsIA.

Conocé más acerca de los EsIA
.

Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

Es un instrumento de gestión que facilita la incorporación de aspectos ambientales, así como los objetivos, principios e instrumentos de la Ley 25675 (Ley General del Ambiente), al diseño y adopción de políticas, planes y programas (a escala nacional, regional o sectorial).

Conocé más acerca de la EAE.

Gestión ambiental

Conjunto de medidas técnicas o gerenciales abocadas a orientar la toma de decisiones hacia el desarrollo sostenible, en materia de aspectos ambientales de las acciones humanas o respuesta ante amenazas naturales. Se enfoca en minimizar riesgos, evitar y mitigar impactos negativos sobre el ambiente y maximizar impactos positivos. Su abordaje debe ser interdisciplinario y participativo, tanto en su desarrollo como en su ejecución.

Gestión ambiental adaptativa

Es un proceso de monitoreo y revisión sistemático e iterativo cuyo objetivo es la mejora continua en la toma de decisiones de medidas técnicas y gerenciales, y la reducción de las incertidumbres que involucran las metodologías predictivas de evaluación de impactos en sistemas ambientales.

Licencia ambiental

La licencia ambiental es la autorización manifiesta a través de un acto administrativo de la autoridad ambiental mediante el cual se expide como resultado del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental sobre la viabilidad ambiental de un proyecto, obra o actividad y su plan de gestión ambiental.

Plan de Gestión Ambiental (PGA)

Es la planificación de un conjunto de programas que establecen medidas basadas en la jerarquía de mitigación de los efectos adversos o para potenciar los efectos positivos a generarse por un proyecto, obra o actividad sobre el ambiente. Estos programas contienen objetivos, acciones, metas, cronograma, responsables e indicadores adecuados para el seguimiento de implementación.

El PGA es el punto inicial para una gestión ambiental adaptativa que permita incorporar la información resultante de los monitoreos, el seguimiento y la fiscalización a lo largo de la etapa de construcción, funcionamiento y cierre del proyecto.

Ciclo de proyecto

Se define como el conjunto de diferentes y sucesivas etapas de evolución de un proyecto desde su concepción (idea de proyecto) hasta su cierre material o clausura.

Comprende la progresiva consolidación en la definición de su localización, escala, tecnología, diseño, insumos y productos. En términos generales, el ciclo de un proyecto se estructura en las siguientes etapas típicas:

  • Idea de proyecto
  • Proyecto básico
  • Proyecto definitivo
  • Construcción/Ejecución
  • Operación y mantenimiento
  • Cierre

Medidas de mitigación

Son las acciones que se llevarán a cabo para gestionar los potenciales impactos identificados en el ciclo de proyecto. Se presentan como jerarquía de mitigación, ya que se debe contemplar una prioridad de criterios de aplicación en el marco conceptual de la evaluación de alternativas.

  • Evitar: la primera instancia consiste en prevenir los impactos ambientales, lo que se puede llevar a cabo a través de cambios tecnológicos, escala, ubicación del proyecto, etc. Este tipo de medidas de prevención serán efectivas si se implementan en fases tempranas del ciclo del proyecto.
  • Minimizar: el siguiente nivel busca reducir los impactos negativos que no pudieran ser evitados, tanto en su duración, magnitud o alcance. También pueden ser abordados desde los cambios tecnológicos, ubicación o escala del proyecto.
  • Restaurar: comprende la recuperación de los valores del ambiente que son inevitablemente alterados por el proyecto, y solo cuando no puedan ser aplicables las medidas precedentes. Las acciones de restauración pueden ser implementadas durante la ejecución, operación y posterior al cierre del proyecto.
  • Compensar: última etapa que se implementa sobre aquellos impactos negativos significativos residuales que no pudieron ser evitados, minimizados o restaurados. La compensación solo debe implementarse luego de que se hayan aplicado las instancias anteriores.

Proponente o promotor

Quien impulsa la iniciativa se denomina proponente (para proyectos) o promotor (para políticas, planes o programas).

El proponente, independientemente de que sea privado o público, es el responsable de realizar los estudios que la autoridad le requiera (como el EsIA), realizar las interacciones que la autoridad solicite, y una vez otorgada la licencia ambiental, es el responsable de la ejecución del proyecto en los términos que fue otorgada, así como el total cumplimiento del plan de gestión ambiental incluido en el EsIA.

De manera similar es el promotor, en el caso de las EAE, quien provee de los insumos técnicos necesarios y ejecuta todas las acciones que le indica la autoridad ambiental para el desarrollo de la evaluación de la política, plan o programa en cuestión.

Scroll hacia arriba