Proyecto de Mejora del FFCC. Gral. San Martín- Ramal Retiro- Pilar


El Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín Ramal Retiro-Pilar es la segunda operación Individual bajo la Línea de Crédito Condicional, que incluye un financiamiento de USD 400.000.000.
El Ferrocarril San Martín (FCSM) tiene un solo ramal en la RMBA, el cual atraviesa la CABA y los partidos de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz y Pilar. Se conforma de 21 estaciones, de las cuales 6 están ubicadas en la CABA. Posee dos estaciones terminales, 3 estaciones de combinación con el subterráneo.
El servicio que presta el FCSM, entre Retiro y Pilar, conecta un amplio sector del noroeste del conurbano bonaerense con el área central de la Ciudad de Buenos Aires.

La Línea San Martín (LSM), junto con otras líneas de la red, es objeto de grandes reformas en los últimos años, tales como la remodelación de estaciones y la elevación de andenes, la incorporación de material rodante nuevo y el viaducto entre las estaciones Palermo y La Paternal.
La longitud total de la traza de vías es de 55 km entre las estaciones Retiro y Pilar y el servicio se efectúa utilizando locomotoras diésel - eléctricas.
Dentro de los objetivos del proyecto se destaca mejorar la calidad del transporte público a través de la readecuación y electrificación del servicio ferroviario del FCSM en el tramo comprendido entre las estaciones Retiro y Pilar, que resultarán en una reducción de los tiempos de viaje, la mejora de la confiabilidad del servicio y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
La traza de este ramal atraviesa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y seis partidos del noroeste del Gran Buenos Aires. La LSM porcentualmente es la cuarta línea que más pasajeros pagos transporta.
Por otra parte, la población a 1.000 metros de las estaciones (población dentro del área de influencia de la obra) se estima en unos 243.948 habitantes en CABA y 242.095 en Provincia, mientras que la cuenca ampliada abarca 2.000.000 de habitantes entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

Beneficios del Proyecto:

  • Ahorro de tiempo de viaje de los pasajeros por incremento de la frecuencia del servicio;
  • Ahorro de tiempo de viaje de los pasajeros por incremento de la velocidad comercial;
  • Incremento de la demanda por cambio modal;
  • Incremento del nivel de confort de los pasajeros en las condiciones de viaje.

Por otra parte, la electrificación del FCSM contribuirá a una disminución de la contaminación por el uso de combustibles y lubricantes, con menores emisiones de GEI, que responde a una estrategia responsable frente a los desafíos del cambio climático, y una reducción de los niveles de contaminación sonora y vibraciones.

Inversiones en Obras:

El Proyecto propone realizar obras de readecuación y electrificación del FCSM entre las estaciones Retiro y Pilar. El programa abarca: la renovación de vías y de Aparatos de Vía (ADV) entre las estaciones Retiro-Palermo y Paternal-Pilar23; la electrificación por catenarias en 25 kV y la construcción de una subestación transformadora y puestos de auto transformación; el montaje de nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones; la adquisición de maquinaria para el tendido y mantenimiento de catenaria; la refuncionalización como taller de mantenimiento liviano de la Playa de Alianza; y la reestructuración de la estación Pilar 24.

Estado del Proyecto: En proceso de etapa de licitación.