Proyecto Construir Futuro con Trabajo Decente


El Proyecto CONSTRUIR FUTURO CON TRABAJO DECENTE se desarrolla conjuntamente entre los Ministerios de Educación y de Trabajo con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo para incorporar en la formación profesional y en diversos ámbitos educativos, los valores relativos a la dignidad del trabajo, sus principios y derechos fundamentales y el concepto de trabajo decente.


“El Trabajo Decente implica acceder al empleo en condiciones de libertad y de reconocimiento de los derechos básicos del trabajo. Estos derechos garantizan que no haya discriminación ni hostigamiento, que se reciba un ingreso que permita satisfacer las necesidades y responsabilidades básicas económicas, sociales y familiares, y que se logre un nivel de protección social para el trabajador, la trabajadora y los miembros de su familia. Estos derechos también incluyen el derecho de expresión y de participación laboral, directa o indirectamente a través de organizaciones representativas elegidas por los trabajadores y trabajadoras.”
<Palabras del director general de la OIT, Juan Somavía, pronunciadas en la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo del año 1999.>

El proyecto Construir Futuro con Trabajo Decente promueve la incorporación de los principios y derechos laborales fundamentales y el concepto de trabajo decente en toda la currícula de la educación secundaria, en la educación de jóvenes y adultos, en las instituciones de formación profesional y en la formación de docentes.

Se procura mediante diferentes acciones la vinculación de estos conceptos con los contenidos referidos a los derechos sociales, civiles y políticos y con aquellos que propendan a establecer una estrecha relación entre educación y trabajo. En definitiva, el objetivo es promover en las aulas un ámbito de reflexión que permita dimensionar los proyectos personales y laborales inscriptos en un contexto histórico que supone importantes desafíos. Esperamos que los aportes del Proyecto acompañen los aprendizajes de los y las jóvenes, y de todos quienes se vinculen con estas acciones, de modo de construir un futuro con más y mejores oportunidades de trabajo digno y de calidad para la ciudadanía en su conjunto.

A fines de 2006 se firmó la Resolución Nº 267/06 del Consejo Federal de Cultura y Educación, uno de los hitos del proyecto. Su implementación se realizó en un período de recuperación y ampliación de los derechos sociales, civiles y políticos en el país, acompañado por políticas activas del Ministerio de Trabajo en la creación de empleo.

Para llevar a cabo este proyecto se conformó un Comité Técnico integrado por representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y de la Oficina de la OIT en la Argentina. Su objetivo es desarrollar un programa de actividades específicas articulando las áreas de educación, producción, trabajo y formación profesional en las provincias y municipios.

Acciones desarrolladas en el marco del proyecto

  • Desarrollo del curso virtual de capacitación «Explora Trabajo Decente», para docentes de Ciencias Sociales de todo el país. Más información: explora.educ.ar (Contiene cinco módulos temáticos sobre trabajo decente, diálogo social, igualdad de oportunidades, trabajo infantil y seguridad social.)
  • «Concurso Nacional de Cortometrajes» “Construir Futuro con Trabajo Decente”, dirigido a estudiantes de escuelas secundarias del país. Pueden observarse los cortos ganadores: trabajo.gob.ar/materialesequidad
  • «Taller de intercambio de experiencias en la región» “Construir Futuro con Trabajo Decente” realizado en Buenos Aires los días 27 y 28 de mayo de 2010, con la participación de representantes de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
  • Realización de cuatro Talleres de reflexión sobre la temática de Trabajo Decente convocados por el INET, con la participación del Ministerio de Trabajo y la OIT, para directivos, docentes, alumnos y alumnas de diferentes escuelas del país.
  • Publicación de materiales y recursos didácticos (clic aquí):
    • Construir Futuro con Trabajo Decente. Manual de formación para docentes, 2005.
    • Construir Futuro con Trabajo Decente. Experiencias de enseñanza y aprendizaje en torno al trabajo decente y los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, 2005.
    • Trabajo Decente, Cuadernillo perteneciente a la Serie EXPLORA Trabajo Decente, 2010.
    • Trabajo Infantil, Cuadernillo perteneciente a la Serie EXPLORA Trabajo Decente, 2010.
    • Igualdad de oportunidades, Cuadernillo perteneciente a la Serie EXPLORA Trabajo Decente, 2010.
    • Diálogo Social, Cuadernillo perteneciente a la Serie EXPLORA Trabajo Decente, 2010.
    • Cuaderno de Actividades, perteneciente a la Serie EXPLORA Trabajo Decente, 2010.
    • Seguridad Social, Cuadernillo perteneciente a la Serie EXPLORA Trabajo Decente, 2011.
    • Pensar el Trabajo Decente en las escuelas. Herramientas para la reflexión y el debate en las aulas, 2011.
    • Construir futuro con trabajo decente. Una crónica del proyecto desde la experiencia de sus protagonistas, 2011.
    • EXPLORA Trabajo Decente: Programa Multimedial de Capacitación Docente (Edición compilada 2012).
  • Proyecto TrabajArte desarrollado por el INFD: consiste en promover mediante técnicas expresivas, el debate acerca de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y el concepto de trabajo decente en las instituciones formadoras de docentes, tanto entre estudiantes como entre equipos docentes y directivos.