Presidencia de la Nación

Provincia de San Juan - Terra MODIS - 22 de Septiembre de 2014

Imágenes destacadas


La Provincia de San Juan está situada en el centro-oeste de la República Argentina, en la Región de Cuyo. Su territorio está dividido en 19 departamentos y su ciudad capital, San Juan, es sede del gobierno provincial. Limita al norte y este con la Provincia de La Rioja, al sureste con la de San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la divisoria de aguas de la cordillera de los Andes.

Provincia de San Juan - Terra MODIS - 22 de Septiembre de 2014
Provincia de San Juan - Terra MODIS - 22 de Septiembre de 2014

El territorio de esta provincia posee 89.651 km², en el que prima un relieve montañoso intercalado por valles, bajo un clima predominantemente templado seco, con una marcada escasez de cursos hídricos superficiales. En los valles se desarrollan los oasis, producto del embalsamiento y sistematización de los ríos generados por el deshielo cordillerano. En dichos espacios es donde se concentra la población, que para 2010 rondó los 681.055 habitantes. Se destaca el Oasis del Tulum, en donde se emplaza el Gran San Juan, núcleo urbano que concentra más del 60% de la población total de la provincia.

El punto más elevado en la Cordillera dentro de la Provincia es el cerro Mercedario, de 6.770 msnm, que se ubica en la Cordillera Principal, la cual marca el límite con la República de Chile y aloja nieves eternas a partir de los 5.500 msnm.

La principal actividad económica es la agricultura, representada por el cultivo de la vid, siendo la segunda productora de vino argentino. También hay producción de olivo, así como frutales (durazno, tomate, membrillo, manzana, uva, melón, sandía, etc.) y hortalizas, con importantes plantaciones de cebolla en el Valle de Jáchal y ajo en el Valle de Calingasta, regado por el Río Calingasta. También se destacan el espárrago y el zapallo.

La minería es otra actividad muy redituable en la Provincia, ya que el relieve montañoso aloja importantes yacimientos de oro, plata, cobre y zinc. Tiene varios emprendimientos activos, como Veladero y Gualcamayo; y la intensa apuesta a esta actividad ha producido fuertes enfrentamientos entre sectores sociales, a favor y en contra de la misma, así como estudios geotérmicos para obtener energías renovables alternativas que potencien la capacidad productiva de la actividad.

La cuenca del río San Juan es la principal fuente de recursos hídricos de la provincia y se localiza en el sector centrosudoccidental El Río San Juan principal fuente de agua superficial de la cuenca, escurre de oeste a este y nace en la confluencia de los Ríos Castaño por el norte y de Los Patos, por el sur. También hay cuencas de agua subterránea, debido al tectonismo andino. San Juan cuenta además con varios arroyos que son cursos de montaña de fuerte pendiente.

Entre los días 14 y 22 de Septiembre de 2014 el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó 32 escenas, que conforman un mosaico libre de nubes donde se puede apreciar toda la extensión del territorio sanjuanino. En la imagen en combinación infrarrojo SWIR se pueden apreciar en tonos celestes las nieves cubriendo las zonas más altas de la Cordillera de los Andes. En tonos verdes se identifican los pocos y pequeños oasis de la provincia, a los que puede verse cómo llega el curso de los ríos. Se destacan los marrones en casi todo el territorio, evidenciando la aridez característica de los Andes Desérticos; las distintas tonalidades responden a rocas de diversa composición mineralógica.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Provincia de San Juan - Terra MODIS - 22 de septiembre de 2014 (2.1 Mb)

  Descargar archivo

Provincia de San Juan - Terra MODIS - 22 de septiembre de 2014 - Infrarrojo (2.9 Mb)

  Descargar archivo

Provincia de San Juan - Terra MODIS - 22 de septiembre de 2014 - Infrarrojo SWIR (3.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba