Presidencia de la Nación

Provincia de Neuquén - Terra MODIS - 26 de Enero de 2014

Imágenes destacadas


La provincia de Neuquén se encuentra ubicada en la parte norte de la Patagonia Argentina. Limita al norte con la provincia de Mendoza, al este con La Pampa y Río Negro, al sur con Río Negro y al oeste con la República de Chile y la Cordillera de los Andes.

Provincia de Neuquén - Terra MODIS - 26 de Enero de 2014
Provincia de Neuquén - Terra MODIS - 26 de Enero de 2014

Neuquén tiene una población de 610 mil habitantes y una superficie de 94 mil kilómetros cuadrados. La capital de la provincia es la Ciudad de Neuquén, ubicada en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay que dan origen al río Negro.

Neuquén presenta dos paisajes bien marcados: el de la Cordillera de Los Andes en la zona occidental y la meseta en la zona oriental. La región cordillerana se caracteriza por las altas cumbres, la vegetación intensa y los destinos turísticos.

El punto más elevado de la Cordillera de los Andes es el volcán Lanín, con 3.776 metros. El Domuyo, con 4.709 metros es la mayor altura de la Cordillera del Viento, ubicada en la parte norte de la provincia paralela a la Cordillera de los Andes.

La principal actividad económica de Neuquén es la explotación de hidrocarburos. La cuenca neuquina, compartida con Río Negro, La Pampa y Mendoza, es la zona petrolera y gasífera más importante de Argentina. Además, Neuquén produce el 52% de la energía eléctrica del país con centrales en los embalses Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón, Planicie Banderita y Alicurá. Otras actividades económicas destacadas son la fruticultura, con producciones de manzanas, peras, duraznos y ciruelas, y el turismo.

El 26 de enero de 2014 el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó una imagen libre de nubes donde se puede apreciar toda la extensión del territorio neuquino. En la imagen se destaca la Cordillera de los Andes, con los cerros y volcanes de mayor altura nevados en sus puntas. Sobre la parte este de la imagen se puede observar la confluencia de los ríos Limay y Neuquén y todo el valle fértil que se desarrolla a su alrededor.

En la combinación Infrarroja SWIR se destaca la vegetación de la región cordillerana en tono verde intenso y la nieve de los volcanes y cerros en color turquesa.

Créditos: LAADs Web Gobierno de la Provincia de Neuquén

Descargas

Imágenes destacadas - Provincia de Neuquén, Argentina - Terra MODIS - 2014-01-26 - Color natural (2.7 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Provincia de Neuquén, Argentina - Terra MODIS - 2014-01-26 - Infrarrojo color (2.6 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Provincia de Neuquén, Argentina - Terra MODIS - 2014-01-26 - Falso color real (3.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba