Presidencia de la Nación

Provincia de Misiones -Terra MODIS - 30 de Septiembre de 2015

Imágenes destacadas


La provincia de Misiones se ubica en el extremo noreste de la Argentina limitando al este y norte con la República Federativa del Brasil, al oeste con la República del Paraguay y al suroeste con la provincia argentina de Corrientes. Su capital es la Ciudad de Posadas, ubicada al suroeste de la provincia, sobre las costas del río Paraná.Ubicacion Misiones

Provincia de Misiones -Terra MODIS - 30 de Septiembre de 2015
Provincia de Misiones -Terra MODIS - 30 de Septiembre de 2015

Entre los días 23 y 30 de septiembre de 2015 el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó 8 escenas, que conforman un mosaico libre de nubes donde se puede apreciar toda la extensión del territorio misionero.

En la imagen en combinación falso color real se puede observar que casi la totalidad de los límites de esta provincia se trazaron a partir del recorrido de ríos y arroyos visibles en azul intenso, trazo irregular y grosor variable. En este color, se destaca también, la Represa Urugua-í por su gran superficie y forma irregular, al noroeste del territorio provincial.

Sobre el Río Iguazú que señala el límite norte de Misiones con Brasil, se encuentra una de las principales atracciones turísticas del país: las Cataratas del Iguazú dentro del Parque Nacional Iguazú.

A pocos kilómetros de estas famosas cataratas, se encuentra la zona de Triple Frontera, donde confluyen los ríos Iguazú y Paraná, y los límites entre Paraguay, Brasil y Argentina. Allí se puede observar del lado argentino una pequeña zona visible en color magenta. Dicha zona pertenece a la ciudad de Puerto Iguazú, con gran actividad turística debido a su ubicación.

Como puede observarse en el mosaico satelital, la mayor parte del territorio provincial está cubierto por vegetación (visible en color verde). El clima cálido y húmedo casi constante, permite el desarrollo de la Selva Paranaense que alberga la mayor biodiversidad del país.

El relieve de la provincia es amesetado, debido a la erosión hídrica y eólica del macizo de Brasilia. Esto ha dado origen a sierras y numerosos saltos de agua Los suelos rojizos, característicos de esta provincia, han sido generados por la descomposición de las rocas ricas en hierro.

La provincia de Misiones es la mayor productora de yerba mate del país. Debido a sus condiciones ambientales, es una de las pocas provincias argentinas (junto con Corrientes) donde este cultivo se puede desarrollar.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Imagenes_destacadas-Provincia_de_Misiones_Argentina-Terra_MODIS-2015_09_30-Mosaico_color_natural (733.6 Kb)

  Descargar archivo

Imagenes_destacadas-Provincia_de_Misiones_Argentina-Terra_MODIS-2015_09_30-Mosaico_infrarrojo_color (757.4 Kb)

  Descargar archivo

Imagenes_destacadas-Provincia_de_Misiones_Argentina-Terra_MODIS-2015_09_30-Mosaico_falso_color_real (760.3 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba