Presidencia de la Nación

Provincia de La Rioja - Terra MODIS - 5 de Marzo de 2016

Imágenes destacadas


La provincia de La Rioja se ubica al centro-oeste del país limitando al norte con la provincia de Catamarca, al este con Córdoba, al sur con San Luis y San Juan y al noroeste con la República de Chile. Su capital es la Ciudad de La Rioja ubicada al centro aproximado de la provincia.

Provincia de La Rioja - Terra MODIS - 5 de Marzo de 2016
Provincia de La Rioja - Terra MODIS - 5 de Marzo de 2016

Entre los días 27 de febrero y 5 de marzo de 2016 el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó 24 escenas, que conforman un mosaico libre de nubes donde se puede apreciar toda la extensión del territorio riojano.

La provincia presenta un clima continental, donde la mayor parte del territorio es semiárido continental y árido de montaña, debido a que los vientos húmedos provienen del océano atlántico y llegan secos al territorio provincial, que además, presenta fuerte radiación solar.

Ubicacion La Rioja 300En la imagen en combinación infrarrojo color se puede observar la diferencia en la distribución de las precipitaciones y/o humedad, ya que al este se identifica mayor desarrollo de vegetación, observable en la imagen de color rojo, y mayor aridez al oeste, donde predominan los colores ocres y pardos, indicando la presencia de grandes superficies con suelo desnudo.

La vegetación natural dominante es xerófila, arbustiva achaparrada, con escasas formaciones arbóreas, debido a las condiciones climáticas antes mencionadas. De todos modos, el desarrollo de amplias áreas de riego artificial, ha permitido la expansión de áreas de cultivo en diversos valles riojanos, como por ejemplo, las cercanías de la ciudad de Chilecito.

El territorio provincial ocupa una superficie de 89.680 km². El oeste de la provincia se encuentra dentro de la región andina, donde podemos encontrar volcanes entre los más altos del mundo, como el Monte Pissis y numerosas lagunas salinas como las que se encuentran en la Reserva Provincial Laguna Brava.

De todos modos, la mayor parte de la provincia, se encuentra dentro de la región geográfica denominada Sierras Pampeanas. La parte norte de la provincia, se encuentra atravesada por las Sierra de Velasco y las Sierras de Famatina cuya cumbre es el alto Cerro General Belgrano. Este paisaje es recorrido por un tramo de la Ruta Nacional N°40 que representa uno de los principales atractivos turísticos, por su belleza paisajística: la Cuesta de Miranda. Al sudoeste de ella, se encuentra el Parque Nacional Talampaya, también de gran belleza paisajística y riqueza biológica, arqueológica y peleontológica, con sus imponentes farallones de color rojizo, que en la imagen en combinación infrarrojo color, puede identificarse en coloración amarillenta. Por otra parte, el relieve del sur de la provincia, cuenta con varias sierras aisladas por llanuras.

Se encuentra disponible también para su descarga, el mosaico de la provincia de La Rioja en combinación color natural y falso color real.

Aclaración: La imagen que se muestra a modo ilustrativo de la nota, tiene desplegada la cobertura de los límites provinciales.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Provincia_de_La_Rioja_-_Terra_MODIS_-_5_de_marzo_de_2016_-_Color_natural (2.2 Mb)

  Descargar archivo

Provincia_de_La_Rioja_-_Terra_MODIS_-_5_de_marzo_de_2016_-_Infrarrojo_color (2.2 Mb)

  Descargar archivo

Provincia_de_La_Rioja_-_Terra_MODIS_-_5_de_marzo_de_2016_-_Falso_color_real (2.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba