Presidencia de la Nación

Provincia de Buenos Aires - Aqua MODIS - 9 de Diciembre de 2012

Imágenes destacadas


Buenos Aires es una de las 24 provincias de la República Argentina. Ubicada en el centro-este del país, su población supera los 15,6 millones de habitantes, según los datos del Censo Nacional 2010 (INDEC).

Provincia de Buenos Aires - Aqua MODIS - 9 de Diciembre de 2012
Provincia de Buenos Aires - Aqua MODIS - 9 de Diciembre de 2012

El 9 de diciembre de 2012 el instrumento MODIS a bordo de la misión Aqua captó esta escena libre de nubes que abarca la superficie de la Provincia de Buenos Aires en su totalidad. La imagen en color real permite observar las características principales de su territorio, entre las cuales se destaca la presencia de numerosas lagunas que salpican la zona central de Buenos Aires, visibles en tonos grisáceos y azules. Entre ellas se encuentran las Encadenadas del Oeste, en el centro-oeste de Buenos Aires. Por la distribución espacial de estos cuerpos de agua, es posible inferir las irregularidades del terreno que predominan en distintas áreas de la provincia. Se trata de una extensa llanura, con una leve inclinación hacia el Mar Argentino, interrumpida por dos sistemas serranos, Tandilia y Ventania, sutilmente visibles por su rugosidad en la imagen.

La composición infrarroja SWIR de la imagen permite distinguir con claridad los cuerpos de agua mencionados, así como los ríos de Buenos Aires, en tonos azules. Asimismo se observan zonas de humedales costeros en la Bahía de Samborombón. Por su parte, el estuario del Río de la Plata se destaca en la imagen, que ofrece una vista interesante de sus tributarios, el Río Uruguay, el Río Paraná y su delta.

La imagen en color real muestra los tonos amarronados característicos del Río de Plata, producto de la gran cantidad de sedimentos que arrastra en su curso, formando el frente estuarial del Río de la Plata, zona de alta productividad biológica.

Sobre la margen occidental del río es posible identificar la mancha urbana de la Ciudad de Buenos Aires. Como puntos grises en la imagen también se observan distintas áreas urbanas de la provincia. La escena también abarca parte de la superficie de la República Oriental del Uruguay.

Una mirada general sobre la cubierta vegetal de la provincia, permite inferir los diversos ambientes predominantes en Buenos Aires. Se observa, por un lado, la zona del delta que conserva en cierta medida la vegetación originaria. Por otra parte, se distingue una zona central de pastizales pampeanos, mientras que hacia el oeste comienza a predominar el espinal. La imagen combinada en infrarrojo muestra en tonos rojos de distinta intensidad la presencia de vegetación, dando cuenta de estas diferencias. Asimismo, esta composición de la imagen pone en evidencia las grandes áreas destinadas a la actividad agrícola, por el recorte geométrico de los lotes y parcelas.

A través del Módulo Temático “Argentina, un país espacial: Provincia de Buenos Aires” el Programa 2Mp ofrece una selección de materiales y una propuesta de enseñanza para el estudio de las características ambientales de la provincia, utilizando información de origen satelital.

Créditos: LAADs Web

Descargas

Provincia de Buenos Aires - Aqua MODIS - 9 de diciembre de 2012 (8.9 Mb)

  Descargar archivo

Provincia de Buenos Aires - Aqua MODIS - 9 de diciembre de 2012 - Infrarrojo (10.1 Mb)

  Descargar archivo

Provincia de Buenos Aires - Aqua MODIS - 9 de diciembre de 2012 - InfrarrojoSWIR (9.9 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba