Presidencia de la Nación

Protocolo General de la ARN de Medidas de Prevención y Seguridad para COVID-19 – Revisión 3


Desde el inicio de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional, la ARN adaptó su funcionamiento para garantizar el cumplimiento de las estrictas condiciones de seguridad radiológica y nuclear en Argentina.

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y demás medidas de cuidado generales para la pandemia de COVID-19, la ARN debió ajustar sus actividades definiendo formas alternativas de trabajo que le permitieran continuar cumpliendo con sus funciones.

La ARN ha implementado diversas acciones para proteger la salud de sus agentes y del personal de las instalaciones presente para su control regulatorio, tanto en la realización de las tareas regulatorias esenciales durante las etapas ASPO y DISPO, como las desarrolladas en la etapa de presencialidad programada y en el actual marco de presencialidad plena y cuidada, desde el 1º de abril de 2022.

Entre estas medidas, la ARN elaboró un Protocolo General de Medidas de Prevención y Seguridad para COVID-19 en su Revisión 1, con la participación de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo del Sector Público (CyMAT) y un grupo interdisciplinario de profesionales de la ARN, alineado con todos los requerimientos del Ministerio de Salud y otros organismos competentes. El protocolo fue aprobado por el directorio de la ARN con la Resolución Nº 190/20, publicada en el Boletín Oficial del 4 de agosto de 2020, y sometido a la evaluación e intervención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), obteniendo su aval, con una adenda del protocolo que incluyó sus consideraciones y las últimas disposiciones y resoluciones de la SRT.

En 2021, la ARN actualizó dicho Protocolo con la Revisión 2, aprobada por el Directorio de la ARN con la Resolución 213/2021 publicada en el Boletín Oficial del 13 de julio de 2021. Esta revisión se adecuó a los requisitos de la Norma IRAM-3830-2020 y obtuvo la certificación bajo el certificado RI-86, tras incorporar las actualizaciones de las medidas sanitarias y reglamentarias correspondientes. Asimismo, incluyó una adenda, firmada el 28 de septiembre de 2021, con el objetivo de incorporar mejoras a la revisión 2, considerando la nueva etapa de presencialidad programada, a partir del 1º de septiembre de 2021, establecida por la Resolución Nº 91/2021 y el Decreto Nº 494/21.

Actualmente, en el marco de la emergencia sanitaria prorrogada por el Decreto Nº 863/2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, y de acuerdo a las recomendaciones de cuidado generales para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas, establecidas por la Resolución Nº 705/2022, la ARN actualizó el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 con la Revisión 3 . Esta nueva versión se ajustó a la forma de trabajo de presencialidad plena y cuidada para la Administración Pública Nacional, dispuesta por la Resolución Nº 58/2022.

Cabe destacar que el proceso de la Revisión 3 del Protocolo también contó con la participación de la CyMAT-ARN, junto con un grupo interdisciplinario de profesionales de la ARN.

El protocolo establece una serie de indicaciones y medidas de prevención para cumplimiento del personal en la realización de sus tareas esenciales en forma presencial, durante la actual etapa de presencialidad plena y cuidada, así como los criterios generales aplicables al desarrollo de tareas y la actuación ante casos sospechosos.

En el contexto actual de pandemia, la mencionada CyMAT Delegación Autoridad Regulatoria Nuclear, integrada por representantes del Estado empleador y de los gremios UPCN y ATE, tiene entre sus funciones verificar el cumplimiento de la normativa legal vigente, colaborar en la información y capacitación de las medidas preventivas para COVID-19, y en la implementación del protocolo con el fin de proteger la salud de los trabajadores.


Descargas

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 con la Revisión 3 (1.4 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba