Programa de adaptación al puesto de trabajo


Acceder al Programa que pretende favorecer la adaptación profesional del puesto de empleo de las personas con discapacidad en relación de dependencia a tiempo indeterminado, posibilitando los ajustes razonables que, para el caso particular, faciliten o permitan el desempeño laboral propio de la tarea o función a realizar.

Se encuentra en el marco del artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378).

 

Consideraciones generales:

- Podrán presentar solicitudes aquellas personas con discapacidad que estén contratadas en relación de dependencia a tiempo indeterminado, en el ámbito privado.

Importante: No se financiarán construcciones, reformas o refacciones edilicias, compra de equipamientos y/o herramientas que deban ser provistos por el Empleador a todos sus trabajadores o por las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo en aquellos casos comprendidos en la Ley 24557.

 

Componentes a financiar:

- Adaptación del mobiliario existente y en caso de no ser esto posible la compra del mismo.

- Adaptación de herramientas, máquinas o equipos.

- Adquisición de software en el caso que los de acceso libre, no den respuesta a los requerimientos del puesto y las necesidades del solicitante. Deberá certificarse a través de un informe que sustente la pertinencia del mismo, suscripto por el solicitante y el empleador.

Requisitos

1.- Nota firmada por el solicitante (Anexo I).

2.- Fotocopia certificada) del DNI / LE /LC de la persona que realiza la solicitud.

3.- Impresión del CUIL de la persona que realiza la solicitud.

4.- Fotocopia certificada del último recibo de sueldo.

5.- Fotocopia certificada del Certificado de discapacidad expedido por autoridad oficial competente, actualizado.

6.- Negativa de financiamiento de la adaptación del puesto de empleo por parte del Municipio de donde vive el solicitante, en la que conste que el Municipio no puede atender el pedido. Dicha constancia deberá estar fundada y firmada por funcionario competente, (Anexo 2).

7.- Informe socio ambiental realizado por institución pública local (municipio, hospital o escuela pública).

8.- Nota original del empleador que dé cuenta de la relación contractual y la tarea que desempeña y la expresa autorización de la adaptación solicitada, firmada por la autoridad de la empresa.

9.- Proyecto en que se especifique la necesidad de la adaptación laboral requerida y su impacto en la tarea o función que desempeña.

10.- TRES (3) Presupuestos de materiales y/o mano de obra, y/o aquel equipamiento especialmente indicado para la adaptación de las herramientas, maquinarias.

 

IMPORTANTE: Toda la documentación presentada en fotocopia, debe estar certificada por juez de paz, autoridad policial y en el caso que la certificación fuera realizada por Escribano Público, la misma debe estar acompañada por la correspondiente certificación del Colegio Profesional competente.

 

Rendición de cuentas:

- El subsidio que eventualmente se otorgue no es reembolsable, pero si, debe realizarse la rendición de cuentas del mismo, en tiempo y forma.

- El plazo máximo para la realización de la correspondiente rendición de cuentas será de 30 días corridos a partir de efectuado el desembolso.

 

Documentación:

1.- Copia certificada por escribano, juez de paz o policía de las Factura (B o C) del equipamiento adquirido. La misma deberá estar a nombre del Peticionante.

2.- Anexos I, II y III del instructivo de rendición de cuentas, al que puede acceder en formato PDF o doc.

- Fotografías del equipamiento adquirido.

 

IMPORTANTE: El Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad evalúa y eventualmente aprueba el proyecto presentado con la prescripción y los presupuestos enviados. Cualquier cambio que se realice al momento de la adquisición del equipamiento, sin la previa autorización del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, será entera responsabilidad del Peticionante, con riesgo que se solicite la devolución de los fondos otorgados. Asimismo, en el caso que sobrara algún monto de dinero al momento de adquirir el equipamiento, deberá ser devuelto.

Cómo se hace

1.- Presentar la documentación personalmente o por correo postal a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) de 9:00 a 17:00 horas en Julio A. Roca 782, piso 4, CP 1067, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

 

Importante: Debe realizar la rendición de cuentas dentro de los 30 días corridos a partir de efectuado el desembolso.

Costo

Gratuito.

Vigencia

Si al realizar la tramitación, la documentación no es completada en un plazo de 45 días, la misma caducará y se deberá realizar una nueva presentación.

Asistencias necesarias

Debería asistir DOS veces:

1.- Presentar la documentación.

2.- Suscribir el convenio.

 

Nota: Eventualmente podría ser citado para dar explicaciones o agregar documentación.

Tiempo de entrega

Aproximadamente 90 días, si el proyecto es presentado con toda la documentación solicitada y en las condiciones requeridas.

Dónde se hace

Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, Julio A. Roca 782, piso 4, CP 1067, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

Para mayor información puede realizar consultas:

- Telefónicamente a la línea gratuita 0800-333-2662, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

- Por correo electrónico a consulta_programa@conadis.gob.ar

Cuándo se hace

En cualquier momento, en tanto el programa se encuentra vigente.

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