Presidencia de la Nación

Estudios Geoambientales


El conocimiento del medio físico es la base que permite el aprovechamiento óptimo del territorio de un país. Para conocer y aprovechar los recursos naturales, el SEGEMAR realiza una cartografía temática que consiste en la caracterización y descripción de distintos aspectos ambientales del territorio argentino que incluyen áreas del medio físico, biológico y social.

Esta tarea es el objetivo del Programa de Cartas de Línea de Base Ambiental. Esta información se presenta en informes técnicos, con cartografía específica, que incluye diferentes mapas: litológico, geomorfológico, hidrogeológico, hidrológico, edafológico y de vegetación actual. Los informes contienen también un análisis del aspecto socio económico y del patrimonio natural y cultural, identificando las principales actividades productivas de la región, su interacción con el medio biofísico y el análisis de los conflictos de uso.

Toda la información así elaborada y compilada constituye una base infraestructural sobre el estado actual del territorio y su fragilidad para admitir el impacto de las actuaciones antrópicas. Esta información es de directa aplicación en distintos ámbitos científicos, técnicos y económicos, entre los que cabe señalar: urbanismo, obras públicas de infraestructura, minimización de impactos ambientales, optimización del aprovechamiento de recursos naturales, tales como agricultura, ganadería, aguas, minería, etc.

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) lleva adelante estudios geoambientales (EGA), a escala 1:100.000, de cuencas hidrológicas. Estos resultan de aplicación directa en los planes de Ordenamiento Territorial, constituyendo una herramienta básica en la toma de decisiones y atendiendo a la premisa de un desarrollo sustentable.

Acceso a publicaciones

Scroll hacia arriba