Presidencia de la Nación

Sensores Remotos


Los sensores remotos son sistemas o instrumentos para captar información de un objeto a distancia (remote sensor). La teledetección o percepción remota (remote sensing) se refiere a la adquisición de datos de la superficie terrestre con un sensor remoto, y al procesamiento e interpretación de esos datos. Más específicamente, la teledetección es la captación de las características físicas de la superficie terrestre, basada en mediciones de radiación reflejada y emitida de cada componente de esa superficie.

Las imágenes registradas desde un satélite proporcionan información muy útil en los trabajos de cartografía geológica debido a la visión sinóptica de grandes áreas en idénticas condiciones de iluminación, especialmente en la detección de estructuras y accidentes de dimensiones regionales.
El carácter multiespectral y digital de la información registrada por los sensores remotos ha dado lugar a los estudios espectrales que permiten discriminar determinadas litologías. Los datos multiespectrales proporcionan una información muy útil para establecer diferencias en suelos y rocas en base a su composición mineralógica.

La periodicidad de registro de información multiespectral satelital es otro factor importante en estudio de fenómenos dinámicos, tales como procesos de sedimentación costera, erupciones volcánicas, procesos de erosión y desertización y seguimiento de cambios geoambientales.

El Servicio Geológico Minero Argentino emplea datos satelitales multiespectrales de los sensores LANDSAT TM, LANDSAT ETM+, ASTER, SPOT, entre otros, para la generación de la cartografía geológica del territorio nacional, ya que permiten al geólogo delimitar, interpretar, correlacionar y definir con mayor precisión y exactitud, todos los rasgos y características geológicas encontradas en el campo; facilita a las tareas propias de campo permitiendo una planificación correcta de la selección de sitios a verificar.

Utilizando programas informáticos específicos, SEGEMAR realiza el procesamiento de datos satelitales, principalmente para la cartografía geológica, la identificación y caracterización de áreas con alteración hidrotermal, identificación de diferentes tipos de rocas, determinación de rasgos morfo-estructurales, identificación de drenaje, infraestructura, topografía y pendientes, entre otros.

Acceso a publicaciones

Scroll hacia arriba