Presidencia de la Nación

Recursos Minerales


Los recursos minerales son concentraciones naturales de elementos metálicos, no metálicos y minerales, así como de rocas que forman parte de la corteza terrestre en forma tal que puedan ser potencialmente extraídos y procesados de manera económicamente rentable, dados los conocimientos científico-tecnológicos existentes.

Como puede advertirse el concepto es genérico e incluye en su definición a recursos tan diversos como el oro, plata, cobre, hierro, sílice, flúor, bario, caolín, bentonita, diamantes, rubíes, calizas, arenas, etc. El interés por su extracción y procesamiento es una condición estrictamente socio-económica, la cual está ligada al requerimiento de la industria y al desarrollo de la sociedad, según sea el recurso de que se trate.

Uno de los aspectos más importantes en relación al tema de los recursos minerales está concentrado en su búsqueda. Para ello se utilizan metodologías basadas en conceptos geológicos que explican su formación y distribución dentro del espacio-tiempo geológico así como en las propiedades físico-químicas de los componentes de esos recursos.

El Servicio Geológico-Minero Argentino (SEGEMAR) aborda la temática de los recursos minerales desde diferentes perspectivas, siendo una de las más destacadas la generación de información de base de utilidad para establecer programas de exploración minera. También realiza publicaciones orientadas a la descripción de materias primas minerales, al conocimiento del potencial minero de una región en particular y a la educación en esta temática.

La información de base de recursos minerales se presenta en formato de mapas a escalas 1:250.000, 1:500.000, 1:750.000, 1:1.000.000, 1:2.500.000 y 1:5.000.000 y bases de datos que tienen el objetivo de sintetizar y analizar información geológico-minera regional para su uso como herramienta en la exploración minera.

Todos los trabajos son realizados en el marco del Programa Nacional de Cartas Geológicas y Temáticas que el SEGEMAR lleva a cabo en cumplimiento de la Ley 24.224 que establece como competencia del Estado Nacional realizar el levantamiento geológico y temático del país.

Acceso a publicaciones

Scroll hacia arriba