Presidencia de la Nación

Patrimonio Geológico


Los Sitios de Interés Geológico son construcciones naturales que, desde el punto de vista de las ciencias de la tierra, resultan especialmente adecuados para reconocer, interpretar y comunicar sobre diversos aspectos acontecidos a lo largo de la historia de nuestro planeta; de los procesos que lo han modelado, de sus paisajes actuales y pasados, del origen y evolución de la vida, entre otros.

Generalmente estos sitios son valorados por su singularidad o por ser representativos de la geología de una zona o región en particular. En su conjunto forman parte de los recursos naturales no renovables de valor científico, cultural, educativo y recreativo que podemos aunar bajo la idea de patrimonio geológico. En este sentido, su identificación, descripción, divulgación y protección, como un elemento más del patrimonio natural, resulta vital y deben ser incluidos en una correcta gestión del territorio a fin de garantizar su conservación para las generaciones futuras.

En este sentido el SEGEMAR está orientado a satisfacer una demanda cada vez más creciente del público en general acerca del cómo, cuándo y porqué del paisaje que contempla; interrogantes que adquieren respuestas a través de la revalorización del componente abiótico de los sistemas naturales.
A tal fin, las tareas que lleva adelante el SEGEMAR apuntan, por un lado, a proporcionar información que permitan al interesado involucrarse con diversos aspectos del conocimiento geológico del país. Por otro lado, se pretende generar y brindar apoyo para la realización de emprendimientos vinculados con el medio natural como estrategia de desarrollo socioeconómico, educativo y cultural de comunidades locales y en armonía con otras actividades económicas.

Para una mejor valoración y comprensión de este patrimonio natural, el SEGEMAR trabaja en forma conjunta con las instituciones y organismos interesados (nacionales, provinciales, municipales o privados). Así, las tareas no solo alcanzan a un público general, sino que se constituyen en una fuente de información útil para residentes, escuelas y organizaciones locales en el contexto de apropiación del conocimiento.

El SEGEMAR es un organismo comprometido e involucrado con la sociedad toda, destinataria final de esta tarea que, en ámbitos potencialmente adecuados, se convierte en receptora y partícipe de este conocimiento.

Conocé algunos de los sitios de interés geológico de Argentina en:
https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/1305

Scroll hacia arriba