Presidencia de la Nación

Geotermia


El estudio de reservorios de fluidos sobrecalentados en profundidad, ya sea por gradientes geotérmicos anómalos, por la presencia de magmas activos, remanentes de calor volcánico o intrusivos profundos con calor radiogénico, constituyen el objeto de la geotermia.

La captación de estos fluidos profundos, donde el calor contenido y el estado de vapor tienen la capacidad de rotar turbinas de generación eléctrica, ha posicionado a la energía geotérmica como una energía renovable cada vez más influyente.

La geotermia es un recurso autóctono, es decir que no depende de factores climáticos como vientos, insolación, regímenes de precipitaciones, etc. Tiene emisiones mínimas o nulas de dióxido de carbono y otros gases y no genera desechos contaminantes o radioactivos. La infraestructura de generación ocupa escaso espacio, por lo que no afecta sustancialmente al paisaje y no representa peligros para la fauna.

La generación geotermoeléctrica es una tecnología madura que produce energía de base con factores de generación superiores al 90% y puede desarrollarse a escala modular. Además, presenta costos bajos de generación en comparación con otros tipos de energías y sus costos de operación son mínimos, previsibles y estables.

La exploración, caracterización y explotación de estos yacimientos hidrotermales activos están regulados por el Código de Minería de la Nación y son de importancia estratégica para el país, ante la posibilidad de fomentar el crecimiento económico y social de localidades alejadas de las redes nacionales eléctricas. Asimismo su ubicación en ambientes geológicos con posibilidades mineras se constituye también en un factor para su viabilidad económica y desarrollo industrial.

La investigación de este recurso comprende, entre otros aspectos, la caracterización geoquímica de los fluidos, las aguas termales, los vapores y gases emanados y la prospección geofísica. Todo ello permite elaborar modelos conceptuales para la evaluación de su potencial explotación.

Acceso a publicaciones

Scroll hacia arriba