Presidencia de la Nación

Geoquímica


La Geoquímica estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra así como también su distribución y movilidad entre las diferentes “esferas” que la conforman, es decir: la Hidrósfera, la Atmósfera, la Biósfera y la Geósfera.

Los muestreos geoquímicos superficiales de suelo, agua y sedimentos de corriente, entre otros, permiten identificar procesos geológico-geoquímicos que actúan en la porción de la corteza terrestre bajo estudio. Esto se logra a través de la determinación de la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos presentes.

Los relevamientos geoquímicos regionales de tipo sistemático tienen por objeto identificar nuevos depósitos minerales metalíferos, definir abundancias naturales de elementos y valores de fondo y anomalías, aportando información complementaria para el mapeo geológico.

Desde el punto de vista ambiental, los relevamientos geoquímicos regionales permiten obtener la denominada “Línea de base geoquímica”, evaluar el impacto directo sobre la salud humana respecto de la abundancia y distribución natural de los elementos químicos y medir la eventual influencia antropogénica sobre el medio, permitiendo en muchos casos la zonificación de áreas con distintos niveles de riesgo de toxicidad para la población.

En todos los casos, los estudios ambientales correlacionan y caracterizan niveles de determinados elementos traza en sedimentos, agua o suelos, con áreas urbanizadas, agrícolas, mineras o centros industriales.

En el marco del programa de la Carta Geoquímica de la República Argentina, el SEGEMAR se encarga de generar nueva información geoquímica de base multielemento, además de digitalizar, sistematizar y publicar datos de archivo.

La información de cada hoja se publica en la Serie Contribuciones Técnicas de Geoquímica del SEGEMAR en dos versiones a escala 1:250.000: i) datos de compilación Cu, Pb, Zn y ii) datos nuevos multielemento generados a partir de muestras de sedimento de corriente recientes y de archivo. La información está disponible en formato papel y digital, e incluye un mosaico de imágenes satelitales con los sitios de muestreo, mapas temáticos de ubicación de muestras y etiquetas, mapas temáticos con la distribución geográfica de 55 elementos químicos y planillas con los datos analíticos originales.

La interpretación de los datos multielemento incluye la definición de asociaciones de elementos relacionados con procesos litológicos y metalogenéticos obtenidos a través de técnicas estadísticas de análisis multivariado y de índices de mineralización.

Acceso a publicaciones

Scroll hacia arriba