¿Cómo se hace?


1- Ingresá al sitio de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal.
2- Entrá al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.
3- Hacé clic en la opción “Habilitar Servicio”.
4- Seleccioná el logo de AFIP y, en “Servicios Interactivos”, buscá y seleccioná el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.
5- Hacé clic en “Confirmar”.
6- Para que el servicio aparezca en tu menú, tenés que cerrar la sesión y volver a ingresar con tu Clave Fiscal.
7- Entrá al servicio, hacé clic en “Nuevo” y controlá que la información contenida en el F.1272 sea correcta.
8- Presentá el formulario.

Recordá que si la información es incorrecta, deberás rectificar las declaraciones juradas de donde se obtiene la información, según el siguiente detalle:

  • Ventas - Declaraciones juradas de IVA de los últimos 3 ejercicios fiscales cerrados, descontando el 75% de las exportaciones
  • Empleo - F. 931 de los últimos 3 ejercicios fiscales cerrados
  • Activo - Última declaración jurada de ganancias
  • Relaciones societarias y accionistas - Último F. 657 y última declaración jurada de ganancias
  • Datos de contacto - Sistema registral
  • Actividades - Sistema registral. La actividad principal debe ser aquella que represente el mayor ingreso de la empresa y no podrá estar dada de alta en ninguna de las actividades excluidas.
Si sos Responsable Inscripto:

Si además de inscribirte en el Registro Pyme, querés solicitar el beneficio del Pago de IVA a 90 días, hacé clic en el casillero que se encuentra al lado del beneficio y seleccioná la opción “Sí”. Tené en cuenta que para este beneficio se verificará el cumplimiento de todas las presentaciones y pagos vencidos. Si tu prioridad es obtener el Certificado Pyme, seleccioná la opción “No” en el beneficio de pago de IVA a 90 días. Podrás solicitarlo en otro momento.
En las solapas de los períodos fiscales vas a ver la suma de tus ventas totales anuales excluyendo el IVA, el impuesto interno que pudiera corresponder y el 75% del monto de las exportaciones.
Una vez que hayas verificado que la información es correcta, podés presentar la Declaración Jurada haciendo clic en “Presentar”. Si querés guardarla para terminar de completarla en otro momento, hacé clic en “Grabar”.

Si sos IVA exento:

Una vez presentado el formulario, tenés que entrar acá y completar la información de las ventas exentas de los últimos 3 ejercicios fiscales cerrados.

Si sos monotributista:

Sólo tenés que hacer clic en “Siguiente”. Tené en cuenta que cuando lo hagas, la pantalla no va a cambiar. Deslizá el cursor hacia arriba y hacé clic en el botón “Presentar” que se encuentra en el margen superior derecho.

Si tu forma jurídica es “Otras sociedades” u “Otras entidades civiles”:

Tené en cuenta que tu solicitud quedará pendiente hasta que se pueda verificar que se trate de una forma jurídica alcanzada por el Registro. Para concluir el trámite enviá el estatuto de la empresa a través de la plataforma TAD
En el buscador colocá CATEGORIZACIÓN MIPyME, luego elegir el trámite “CATEGORIZACIÓN MIPyME - Documentación adicional” e ingresar, a través del botón de AFIP, con CUIT y clave fiscal.

Si tenes participación patrimonial con otras empresas:

Recordá que todas deben ser PyME y, para evitar errores, verificá si tenés bien cargadas las declaraciones patrimoniales en ganancias y en el F.657 de acciones y participaciones societarias con la ayuda del instructivo.

Participación patrimonial de vinculación (entre 20% y 50% inclusive)

Grupo económico (más del 50%)

Nacional (solo empresas nacionales): La controlante tiene que cargar las ventas consolidadas
Mixto (empresas nacionales y extranjeras):

  • Controlante extranjera:

9- Vas a poder ver la respuesta a tu solicitud de inscripción en el Registro en el Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP y vas a recibir el Certificado PyME en tu bandeja de notificaciones de TAD. Si no lo recibís, podés descargarlo acá ingresando el CUIT y número de transacción.

Si no recordás tu número de transacción, seguí estos pasos:

En AFIP, ingresá al servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios” y hacé clic en “Aceptar”.
En “Acciones” hacé clic en el menú desplegable y seleccioná “Acuse”.
Hacé clic sobre el ícono de PDF y volvé a mirar el comprobante que contiene el número de transacción.