Observatorio Nacional de Parques Industriales (ONPI)


El Observatorio Nacional de Parques Industriales (ONPI) es una espacio de articulación para adoptar definiciones en la asignación de beneficios del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.
Favorece políticas productivas federales, contribuye a la formación de esquemas asociativos y cooperativos e incentiva la vinculación para promover el desarrollo regional.

Funciones
  • Implementar un abordaje integral de la temática tendiente a generar políticas federales y facilitar un espacio de intercambio para promover el desarrollo regional a partir de la promoción de las políticas vinculadas a los parques industriales en todo el territorio nacional fomentando el asociativismo y el cooperativismo dentro de los mismos.
  • Recolectar, procesar, analizar, actualizar y difundir información sobre el desarrollo de los Parques industriales en el país.
  • Desarrollar estudios e investigaciones vinculados a los Parques Industriales.
  • Construir una red de información y difundir a la ciudadanía los datos relevados.
  • Articular la información referida a Parques industriales para elaborar herramientas tales como el sistema Mapa - Parques y el censo de Parques Industriales.
  • Coordinar el accionar de los distintos actores que involucren el desarrollo de los Parques Industriales con una mirada federal.
  • Analizar las solicitudes relacionadas con la realización de obras extramuros, recomendando a la Autoridad de Aplicación acerca de la viabilidad y conveniencia de dichas solicitudes y el curso de acción a ser adoptado para su ejecución.
Composición

El ONPI está compuesto por 1 Mesa Nacional y 5 mesas regionales para las regiones de NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia. Las dos modalidades de mesas contemplan 20 lugares para permitir un diálogo fluido entre los participantes. En ambos casos existen asientos permanentes y asientos rotativos, siguiendo un criterio de representatividad y federalismo, y la rotación será trimestral.
Las reuniones regionales se llevarán a cabo en alguna de las provincias que forman parte de la región para facilitar la participación. Su objetivo principal es fortalecer las industrias regionales, aprendiendo de las experiencias locales.