Preguntas frecuentes


Convocatoria PROCER (Programa de competitividad de economías regionales)

Características de la convocatoria Fortalecimiento Institucional

Descripción
¿Quiénes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?
¿Cómo se clasificarán las Instituciones convocadas?
¿Cuál es el financiamiento disponible según la clasificación de la Institución?
¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?
¿Qué tipo de actividades son elegibles?
¿Cuál es el periodo de apertura de la convocatoria?
¿Cuál es la duración de los proyectos?
¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?
¿Cómo se realiza el seguimiento de los proyectos?
¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?
¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?

Características de la convocatoria Fortalecimiento Universidades

Descripción
¿Quiénes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?
¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?
¿Cómo se clasifican los proyectos?
¿Qué actividades son elegibles?
¿Cuál es el periodo de apertura de la convocatoria?
¿Cuál es la duración de los proyectos?
¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?
¿Cómo se realiza el seguimiento de los proyectos?
¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?
¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?

Respuestas

Características de la convocatoria Fortalecimiento Institucional

Descripción

Se convoca a las agencias de desarrollo, centros de servicios empresariales y redes que nuclean a agencias y centros de todo el país a la presentación de Proyectos (Py) para acceder al financiamiento, mediante aportes no reembolsables (ANR), de asistencia técnica (transmisión de información y conocimientos) y servicios de consultorías profesionales con experiencia o conocimientos en áreas específicas.

¿Quiénes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?

Pueden presentar proyectos las instituciones del sector público (nacional, provincial y municipal), del sector privado o mixtos (sin fines de lucro), ya sea de gestión pública, mixta o privada colectiva.
Deben ser instituciones que atiendan a MiPyMEs de cadenas de valor industriales, agroindustriales y de servicios, tales como agencias de desarrollo local, centros de servicios empresariales a MiPyMEs y redes que nuclean a las anteriores entidades.

¿Cómo se clasificarán las Instituciones convocadas?

Las instituciones que se presenten a esta convocatoria serán clasificadas en tres niveles diferenciados según sus características, trayectoria, experiencia en identificación y formulación de proyectos, capacidad técnica e institucional y servicios que brindan a las MiPyMEs. Esto se realizará en base a la información que las instituciones consignen en el “Formulario para la presentación de proyectos - PROCER”, correspondiente al Anexo II de las Bases y Condiciones y que puedan acreditar.

¿Cuál es el financiamiento disponible según la clasificación de la Institución?

El financiamiento disponible será de hasta $800.000 para Nivel 1, entre $800.001 y $2.000.000 para el Nivel 2 y entre $2.000.001 y $3.200.000 para el Nivel 3, en concepto de ANR; según criterios de la grilla de evaluación del Anexo III.

¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?

Los proyectos podrán estar dirigidos tanto al fortalecimiento interno de la institución beneficiaria, como al desarrollo e implementación de asistencia técnica y capacitación de las MiPyMEs de servicios, industriales y agroindustriales del entorno.

¿Qué tipo de actividades son elegibles?

Las actividades elegibles para los proyectos de fortalecimiento institucional son:
* Actividades y equipamiento para el fortalecimiento de las entidades que brindan servicios de apoyo a MiPyMEs.
* Capacitación de los recursos humanos de los centros que prestan servicios a las MiPyMEs.
* Estudios sectoriales vinculados a cadenas de valor prioritarias.
* Equipamiento y adquisiciones (tangibles e intangibles, por ej. software) indispensables y ad hoc para brindar servicios a las MiPyMEs en capacitación y asistencia técnica.
Las actividades elegibles para la asistencia a MiPyMEs son:
* Consultorías para la coordinación de cadenas productivas.
* Programas específicos según las demandas (ejemplo: Programa para formalización del empleo en determinada cadena productiva).
* Identificación de debilidades de las cadenas de valor prioritarias para la región.
* Incorporación del enfoque de género y asistencia técnica y capacitación en temáticas alineadas con los objetivos de la presente convocatoria y dirigidas a MiPyMEs locales, regionales y/o integrantes de una cadena (gestión, calidad, medio ambiente, etc.).

¿Cuál es el periodo de apertura de la convocatoria?

Del 11 de Noviembre hasta el 15 de enero de 2021.

¿Cuál es la duración de los proyectos?

Los proyectos tendrán un tiempo máximo de ejecución de 6 meses, contados a partir de la firma del convenio.

¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?

Las asistencias técnicas y capacitaciones deberán ser realizadas por profesionales idóneos y que acrediten experiencia en la temática correspondiente.

¿Cómo se realiza el seguimiento de los proyectos?

La institución elevará en el Formulario de Proyecto (Anexo II de las Bases y Condiciones) un cronograma de implementación de las actividades propuestas en el Proyecto. La SEPyME hará un seguimiento continuo sobre el cumplimiento de dicho cronograma.

¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?

Las rendiciones de gastos deberán enviarse vía TAD adjuntando como documentación respaldatoria:
* El Formulario de Rendición (Anexo V de las Bases y Condiciones).
* Facturas, remitos, recibos y comprobantes de transferencia bancaria a cada proveedor y/o consultor y los productos verificables que demuestren la ejecución de las actividades aprobadas.
Toda la documentación respaldatoria de los desembolsos del Proyecto deberá poseer fecha posterior a la firma del Convenio entre la SEPyME y la Entidad Beneficiaria.
Las rendiciones de los anticipos o los reintegros se realizarán de acuerdo con un esquema que será pautado entre la SEPyME y la Entidad Beneficiaria y quedará expresado en el Convenio.

¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?

Con la aprobación de la rendición de la última actividad planteada en el plan de inversión.

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Características de la convocatoria Universidades

Descripción

Se convoca a las universidades estatales que forman parte del sistema educativo nacional a la presentación de proyectos para:
* La creación y/o fortalecimiento de Centros Universitarios PyME como áreas de difusión y asistencia técnica en vinculación con MiPyMEs y gobiernos locales del entorno territorial.
* El acompañamiento de iniciativas de vinculación, diagnóstico y asistencia técnica a MiPyMEs y cadenas de valor estratégicas.

¿Quiénes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?

Las universidades estatales debidamente acreditadas que forman parte del sistema educativo nacional, con experiencia en el acompañamiento y soporte técnico a las MiPyMES locales, acorde con los objetivos que se pretenden en las Bases y Condiciones de la convocatoria.
Podrán presentarse tanto las universidades que cuentan con un área específica institucionalizada de apoyo y soporte a las MiPyMEs locales, como las que vienen desarrollando acciones de apoyo al sector productivo pero que aún no cuentan con un área específica y tienen como proyecto formalizar e institucionalizar ese ámbito.

¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?

Los proyectos deberán estar dirigidos a la creación y/o fortalecimiento de un Centro Universitario PYME (CUP). También podrán adicionar un Proyecto Estratégico para la asistencia a las MiPyMEs que son parte de una o varias cadenas de valor en temáticas vinculadas a los ejes estratégicos definidos por la SEPyME a través del Programa.

¿Cómo se clasifican los proyectos?

Los proyectos presentados se clasificarán en dos modalidades:
1) Para la creación o fortalecimiento de un Centro Universitario PyME (CUP): en esta modalidad se podrá acceder al financiamiento por un máximo de hasta $3.500.000 en concepto de ANR.
2) Para la creación y/o fortalecimiento del Centro Universitario PyME (CUP) más un Proyecto Estratégico de Asistencia a MiPyMEs: en esta modalidad se podrá acceder al financiamiento de hasta $5.000.000 en concepto de ANR.
Cada entidad participante podrá presentar un solo proyecto en la presente convocatoria bajo alguna de las modalidades descriptas.

¿Qué actividades son elegibles?

Consultorías para:
i) La definición / ampliación de los servicios de apoyo a las MiPyMEs, de las cadenas de valor prioritarias de alcance territorial del área.
ii) La incorporación de metodología específica en la intervención/abordaje territorial, profundización de diagnósticos.
ii) La identificación de demandas de servicios requeridos por las MiPYMEs, capacitaciones de recursos humanos internos en: i) la identificación de potencialidades del territorio; ii) la identificación y formulación de proyectos productivos y iii) la formulación de proyectos de programas nacionales (SEPyME) y /o provinciales, entre otros, y la compra de Equipamiento (tangible e intangible) exclusivamente orientado al fortalecimiento/creación del Centro Universitario PyME (equipamiento informático menor como computadoras, impresoras, scanners, etc. y/o software).
Además, si la universidad presenta un Proyecto de Asistencia Estratégica a MiPyMEs, tendrá que integrar las actividades elegibles para la creación de un Centro Universitario PyME a las relacionadas con el objetivo del desarrollo de un proyecto de asistencia para las MiPyMEs de cadenas de valor industriales, agroindustriales y de servicios, en temáticas particulares definidas por la SEPyME a través del Programa (detalladas en el inciso VI de las Bases y Condiciones).

¿Cuál es el periodo de apertura de la convocatoria?

Del 11 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2020.

¿Cuál es la duración de los proyectos?

Los proyectos tendrán un tiempo máximo de ejecución de 12 meses, contados a partir de la firma del Convenio.

¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?

Las asistencias técnicas y capacitaciones deberán ser realizadas por profesionales idóneos que acrediten , por medio de la presentación de un currículum actualizado y copia de título de grado habilitante, una experiencia de al menos 3 años en la actividad que desarrollarán en el Py.

¿¿Cómo se realiza el seguimiento de los proyectos??

La Institución elevará en el Formulario de Proyecto (Anexo IV de las Bases y Condiciones) un cronograma de implementación de las actividades propuestas en el Proyecto y la SEPyME hará un seguimiento continuo sobre el cumplimiento de dicho cronograma.

¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?

Las rendiciones de gastos deberán enviarse vía TAD adjuntando como documentación respaldatoria:
* El Formulario de Rendición (Anexo VIII de las Bases y Condiciones).
* Facturas, remitos, recibos y comprobantes de transferencia bancaria a cada proveedor y/o consultor y los productos verificables que demuestren la ejecución de las actividades aprobadas.
Toda la documentación respaldatoria de los desembolsos del proyecto deberá poseer fecha posterior a la firma del Convenio entre la SEPyME y la universidad.
Las rendiciones de los anticipos o los reintegros se realizarán de acuerdo a un esquema que será pautado entre la SEPyME y la universidad y quedará expresado en el Convenio.

¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?

Con la aprobación de la rendición de la última actividad planteada en el plan de inversión.

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