Preguntas frecuentes sobre el Régimen de promoción de la biotecnología moderna


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¿Qué es la Biotecnología Moderna?

«Biotecnología Moderna» es toda aplicación tecnológica que, basada en conocimientos racionales y principios científicos provenientes de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética, utiliza organismos vivos o partes derivadas de los mismos para la obtención de bienes y servicios, o para la mejora sustancial de procesos productivos y/o productos.

¿A qué hace referencia la mejora sustancial de procesos productivos y/o productos?

Se entiende como mejora sustancial a aquello que conlleva contenido de innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y social, disminución de costos, aumento de la productividad, u otros.

¿Qué tipo de proyectos se aceptan?

  • Proyectos en investigación y desarrollo basados en la aplicación de la biotecnología moderna;
  • Proyectos de aplicación o ejecución de biotecnología moderna, destinados a la producción de bienes y/o servicios o al mejoramiento de procesos y/o productos.

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¿Cuáles son las exclusiones al régimen?

  • Proyectos productivos que se desarrollen sobre la base de una patente concedida antes del 2007.
  • Proyectos productivos que resulten de actividades de investigación y desarrollo que se realicen en el exterior.
  • Proyectos que involucren productos y/o procesos cuya obtención o realización se lleve a cabo mediante aplicaciones productivas convencionales y ampliamente conocidas, mediante procesos que utilizan organismos tal cual se presentan en la naturaleza o la obtención de nuevas variedades por medio del cruzamiento genético convencional o multiplicación convencional.
  • Quienes registren deudas impositivas y/o previsionales exigibles por AFIP.
  • Funcionarios o empleados de la Administración Pública Nacional, cualquiera fuese su modalidad de contratación.
  • Quienes posean sentencias administrativas firmes en su contra por incumplimientos contractuales con el ESTADO NACIONAL.
  • Quienes se encuentren inhabilitados para ejercer el comercio.
  • Quienes hubieren sido condenados bajo un proceso judicial en el marco de la comisión de un delito contra la Administración Pública.
  • Quienes no demuestren solvencia técnica y/o financiera.

¿Qué requisitos debe cumplir el Solicitante para participar?

  • Ser persona humana o jurídica constituida en Argentina y llevar a cabo el Proyecto por cuenta propia y en el país.
  • Demostrar solvencia técnica para llevar a cabo el Proyecto.
  • Demostrar solvencia económica y financiera para llevar a cabo el Proyecto.
  • No tener deudas impositivas y previsionales con AFIP.

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¿Qué requisitos debe cumplir el Proyecto?

  • Clasificar dentro de biotecnología moderna, es decir, incluir una aplicación tecnológica que mediante el uso de un organismo vivo o derivado del mismo, obtenga: a) un producto o servicio o b) una mejora de un producto o de un proceso productivo. La mejora puede ser una innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y/o social, disminución de costos, aumento de la productividad, u otros.
  • Implicar impacto tecnológico fehaciente. Esto podría juzgarse analizando el impacto del Proyecto en la rentabilidad, aumento de ingresos, participación en el mercado (en nuevos mercados o en el tradicional), competitividad, productividad, disminución de costos, medio ambiente, calidad del servicio, aumento de mano de obra, generación de pymes tecnológicas, aumento de exportaciones, sustitución de importaciones y otros.
  • No haber obtenido financiación ni obtención de otros beneficios por los bienes de capital del Proyecto por los cuales se solicitan beneficios de este régimen.

¿Hay límites en cuanto a la duración del Proyecto?

No hay un límite establecido, sin embargo, hay que tener en cuenta que se realizarán auditorías anuales hasta el cumplimiento del Proyecto, y la Garantía por los beneficios otorgados no se liberará hasta la finalización del mismo.

¿Qué debo tener en cuenta para iniciar la inscripción en TAD?

Es importante observar con atención si se colocan los datos en el espacio de persona humana o de persona jurídica. Si por equivocación se completan los datos en el espacio de persona humana siendo una persona jurídica, deberá darse de baja el Expediente creado ya que no hay lugar para la subsanación de esos datos en forma parcial, siendo necesaria una nueva carga de datos.

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¿Cómo procede la Autoridad Convocante si requiere información adicional para evaluar el Proyecto?

La Autoridad Convocante podrá solicitar información adicional a través de TAD y/o del correo electrónico denunciado a tal efecto. El solicitante deberá cumplir con lo solicitado a través de TAD en el plazo de cinco (5) días hábiles, de lo contrario la solicitud podrá excluirse sin que ello dé lugar a reclamo alguno por parte del solicitante.

¿Todas las presentaciones deberán constituir la Garantía de Solicitud del Beneficio?

No todas las presentaciones deberán hacerlo, ya que las MiPyMEs con certificado vigente quedarán excluidas de la obligación.

¿Qué tipo de garantías deben constituirse?

Para la presentación de la solicitud de beneficios, debe constituir un Seguro de Caución electrónico a favor del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, por un monto equivalente al DIEZ POR CIENTO (10 %) del beneficio fiscal solicitado.
Una vez aprobados los beneficios, deberán constituir de forma electrónica, la Garantía por el Beneficio Fiscal Otorgado, por un monto equivalente al CIEN POR CIENTO (100%) del monto aprobado de la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado y a favor de ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, según se especifica en la Resolución General N° 3.885 de fecha 20 de mayo de 2016 de AFIP.

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¿En qué consiste la numeración de facturas, despachos de exportación, VEPs, etc?

Para un mejor control, se solicita que todas las facturas, despachos de importación, VEPs y cualquier otro comprobante de compra de bienes y o servicios sean identificados con un número consecutivo único e irrepetible. Este número debe ser agregado en forma manual o mecánica en el margen superior derecho de los mencionados comprobantes, sin repetirlo bajo ningún concepto, a menos que pertenezcan al mismo bien o servicio.

¿Cuál es el plazo de la Amortización Acelerada en el Impuesto a las Ganancias?

El beneficio de Amortización Acelerada en el Impuesto a las Ganancias otorga la posibilidad de amortizar los bienes en 3 cuotas anuales. En ningún caso el plazo será inferior a 3 años.

¿Qué tipo de bienes se pueden beneficiar?

Los beneficios de Devolución Anticipada del IVA y de Amortización Acelerada de Impuesto a las Ganancias se aplican a la compra de bienes de capital, equipos especiales o componentes, que sean nuevos, de uso exclusivo para el proyecto y adquiridos después del 21 de agosto del 2019. También se incluyen en los beneficios, los gastos por los servicios para la puesta en marcha de los bienes.

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Tabla explicativa: requisitos de la documentación a presentar

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