Presidencia de la Nación

Trámites en TAD sobre minería


Se prorrogó por 60 días corridos el plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas respecto de los Artículos 8º, 12°, 13°, 18° y 23° de la Ley N° 24.196 de Inversiones Mineras, correspondientes al Ejercicio 2021 (Art. 1°, Res. 46/22).


Obtené financiamiento para capacitaciones y actividades vinculadas con el desarrollo de la minería artesanal a pequeña escala, incluyendo el apoyo a ladrilleros y pirqueros.

Realizá este trámite para importar bienes de capital, partes, accesorios e insumos efectuadas en el régimen de inversiones mineras.

La ley 24.196 otorga derechos impositivos a empresas y organismos públicos que presten servicios o desarrollen actividades de exploración y/o explotación minera en el país. Los beneficios son: estabilidad fiscal, deducción de impuesto a las ganancias, amortización acelerada, devolución de IVA a la exploración e importaciones de bienes y servicios. Para ser beneficiario, debés inscribirte en el Registro de Inversiones Mineras.

Los beneficiarios del régimen promocional de la Ley de Inversiones Mineras deben informar hasta el 31 de marzo de cada año toda modificación efectuada en las condiciones denunciadas al momento de la inscripción (cambios en la composición societaria, incorporación o baja de proyecto, aumento o disminución de propiedades mineras etc.) de conformidad con el art 2 del decreto reglamentario.

Si estás inscripta en el Registro como empresa de servicios, tenés que presentar hasta el 31 de marzo de cada año la declaración jurada de acreditación del porcentaje de facturación en servicios mineros, de conformidad con los establecido en el artículo 10 de la resolución 30/2018 de la ex Secretaria de Política Minera.

Si querés dejar de formar parte del Registro, podés solicitar la baja realizando este trámite.

Otorga el derecho a la devolución de IVA a la exploración. Incluye en él a los bienes nuevos, usados y servicios requeridos. No es transferible entre bienes y/o servicios.

Accedé a la estabilidad impositiva por 30 años de emprendimientos nuevos y ampliaciones, actualizar una presentación ya realizada e incluso desistir de la misma.

Otorga el derecho a la deducción de impuesto a las ganancias de gastos de prospección y exploración, provisión ambiental y la amortización acelerada de bienes de capital y obras de infraestructura.

Si sos beneficiario de la Ley de Inversiones Mineras, tenés que presentar la Declaración Jurada indicando el detalle de los estudios, trabajos e inversiones que tenés proyectados para el próximo período fiscal y el cronograma para los años subsiguientes.

Si sos beneficiario de la Ley de Inversiones Mineras, tenés que presentar la Declaración Jurada indicando el detalle de los trabajos e inversiones efectivamente realizados en el último período fiscal.

Si sos un pequeño o mediano productor minero, podés solicitar financiamiento para destinar a proyectos de mejora, rehabilitación y ampliación de caminos y accesos que conducen a centros productivos y su vinculación con las comunidades.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba