Presidencia de la Nación

Sustentabilidad Minera


Informe del Estado del Ambiente

La Secretaría de Minería de la Nación, en su carácter de organismo competente nacional en materia de sustentabilidad minera, elaborara junto a el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el informe sobre la situación ambiental del país que se presenta anualmente al Congreso de la Nación, en el marco del artículo 18 de la Ley General del Ambiente 25.675. El referido documento, Informe del Estado del Ambiente, reporta analizando y evaluando el estado de la sustentabilidad ambiental en lo ecológico, económico, social y cultural de todo el territorio nacional.

Informe del estado del ambiente 2020

Informe del estado del ambiente 2019

Cierre de Minas y Garantías Financieras

La Secretaría de Minería de la Nación a través de su área técnica Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable dependiente de la Subsecretaría de Política Minera, propone iniciativas para la planificación de cierres adecuados de minas una vez que llegan al fin de su vida productiva para conseguir que una vez cerrada cumpla con los objetivos de asegurar un ambiente sano, garantizando la estabilidad física y geoquímica y las condiciones de seguridad de las personas y del ambiente y contemplando una transición socioeconómica sostenible a largo plazo, aprovechando los beneficios que la actividad aportó en su momento.

  • La planificación de la etapa de cierre de una mina asegura la prevención y minimización de riesgos e impactos socioambientales mediante la aplicación de buenas prácticas que incluyan una planificación temprana del cierre y contemplen mecanismos de garantías financieras para asegurar su ejecución.

Guía de Recursos de Buenas Prácticas para el Cierre de Minas. Secretaría de Minería de la Nación. Año 2019.

Resolución Secretaría de Minería de la Nación N° 161/2021. Cierre de Minas

Cambio Climático: Minería como sector estratégico

La Secretaría de Minería de la Nación impulsa proactivamente medidas que ayudan a ralentizar el proceso y mitigar los efectos del cambio climático. Es por ello que se compromete con la ejecución de iniciativas para la actividad minera como política de estado estratégica en el marco de la Ley N° 27.520 Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

  • La minería tiene un rol fundamental como proveedor de insumos metálicos estratégicos para las energías renovables, descarbonización de la economía, almacenamiento energético y la carbono neutralidad.

  • Cumplimiento de las metas nacionales en materia de cambio climático, en aspectos asociados a la adaptación, mitigación, economía circular como así también en el marco de la Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero a Largo Plazo.

  • “La Secretaría de Minería trabaja en su contribución al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Ley de Presupuestos Mínimos Ley N° 27520, como Punto Focal en el Gabinete Nacional de Cambio Climático, y a través de un Grupo Ad Hoc en sus distintas etapas, en forma conjunta con la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación”.

Residuos Mineros

La Secretaría de Minería de la Nación a través de su área técnica Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable dependiente de la Subsecretaría de Política Minera propone iniciativas vinculadas con la gestión racional de los residuos mineros.

  • La actividad minera genera residuos mineros entendiendo como tales a los derivados de operaciones de exploración, extracción y procesamiento de los minerales y otros tipos de desechos comunes a otras actividades.

  • Su gestión debe realizarse de manera racional abarcando todo el ciclo de vida de una mina, aplicando las mejores técnicas disponibles, las mejores prácticas ambientales y los principios de jerarquización de residuos y de economía circular.

Resolución Secretaría de la Minería de la Nación N° 181/2021. Residuos Mineros

COVID-19 y Minería

La Secretaría de Minería de la Nación, y el sector minero en general, adoptó un rol activo frente a la pandemia del COVID-19 a través del establecimiento de acciones de prevención epidemiológica en las operaciones mineras con el fin de prevenir y administrar el avance de la pandemia en los sitios mineros, acorde a las medidas dictadas por los organismos nacionales e internacionales.

  • Fue fundamental el rol de la minería durante la pandemia y en la recuperación posterior de la economía, siempre en vista de los objetivos sociales, económicos y ambientales establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Recomendaciones de Prevención contra el COVID-19 para el Sector Minero Argentino

Documento de seguimiento de la respuesta del sector minero a la pandemia y las medidas nacionales de prevención contra el COVID-19:Parte 1, Parte 2, Parte 3.

Gestión Social Minera

La Secretaría de Minería de la Nación a través de su área técnica Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable dependiente de la Subsecretaría de Política Minera establece como estrategia de gobierno la prevención y la gestión de los riesgos e impactos sociales de la actividad minera de manera que se pueda planificar, ordenar, hacer seguimiento y transparentar las políticas sectoriales relacionadas con la temática.

  • Rol fundamental en la protección integral de los derechos de las personas, la prevención y mitigación de los riesgos e impactos sociales y la maximización de las oportunidades y los beneficios que la minería puede aportar al desarrollo de los territorios.

  • La Secretaría de Minería de la Nación y la Secretaria de Justicia de la Nación establecieron un Convenio Marco de Cooperación para fortalecer las capacidades sectoriales para la gestión de situaciones conflictivas relacionadas con la minería a través de la facilitación del diálogo, la comunicación y la implementación y métodos participativos.

  • La Secretaría de Minería de Nación desarrolló los “Lineamientos para la Gestión Social de la Minería Argentina” con el fin de establecer un marco de referencia nacional en relación a la gestión de riesgos e impactos sociales de la actividad y a la maximización de oportunidades que la misma genera.

Educación técnica y capacitaciones en Minería

La Secretaría de Minería de la Nación a través de su área técnica Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable dependiente de la Subsecretaría de Política Minera propone como estrategia de gestión el fortalecimiento de la educación técnica minera y el mejoramiento de la empleabilidad de la población local en los proyectos mineros.

  • La Secretaría de Minería se encuentra trabajando de manera articulada con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el desarrollo de capacitaciones a la población local en oficios técnicos demandados por los proyectos mineros.

  • La Secretaría de Minería está trabajando en un diagnóstico junto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del estado de situación de la educación técnica formal pública de niveles medios y superior terciario.

  • En el marco de una Colaboración Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo se desarrollo la consultoría para la elaboración de un Plan Estratégico para fortalecimiento del mercado laboral en el Sector Minero argentino. Uno de los componentes de este plan estratégico es un Catálogo de Oferta Formativa de perfiles que el sector minero requiere.

Catálogo de oferta formativa del sector minero

Plan estratégico 2023 para el fortalecimiento del mercado laboral en el sector minero argentino

Mesa Ladrillera

La Secretaría de Minería de la Nación lidera la Mesa de Articulación de Políticas para el Desarrollo de la Actividad Ladrillera Nacional, que tiene como objetivo abordar y visibilizar la problemática del sector ladrillero, a través de soluciones integrales que involucren a las diferentes instancias del estado, generando relaciones de cooperación y asistencia permanente entre los actores para el abordaje de las problemáticas del sector ladrillero. El trabajo está organizado en torno a seis ejes:

  • La Secretaría de Minería trabaja junto a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para la creación de espacios y procesos de trabajo seguro.

  • La Secretaría de Minería articula tareas junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para la promoción de la conformación de instancias asociativas y la asistencia técnica a cooperativas mineras.

  • La Secretaría de Minería coordina con el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación capacitaciones para la sensibilización en temas de género a referentes del sector.

  • La Secretaría de Minería se encuentra en proceso de construcción de agenda de trabajo conjuntas con otros organismos para abordar temáticas relacionadas con los derechos de los trabajadores, capacitaciones sobre prácticas de salud e higiene a familias ladrilleras y el abordaje de los aspectos ambientales de la actividad.

Minería y Derechos Humanos

La Secretaría de Minería de la Nación cumple un rol fundamental en la promoción de mejores prácticas gubernamentales y empresariales para la protección y respeto de los derechos de las personas en el ámbito minero.

  • La Secretaría de Minería de la Nación es punto focal para la promoción de los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos en el sector minero, iniciativa a la que la Argentina adhirió en el año 2018 y en el país es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC).

  • La Secretaría de Minería de la Nación es miembro consultivo del Punto Nacional de Contacto Argentino, el cual funciona en la órbita del órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC), para las Líneas Directrices para empresas multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y trabaja en la promoción de la Guía de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable de la OCDE y otras guías relevantes para el sector (proceso por el cual las empresas deben identificar, prevenir, mitigar los impactos negativos reales o potenciales de sus propias actividades, su cadena de suministro y otras actividades relacionadas).

  • La Secretaría de Minería de la Nación participa y articula acciones con organismos gubernamentales relacionadas con empresas y derechos humanos.

Iniciativas de Género en Minería

La Secretaría de Minería de la Nación se ha comprometido al logro de una minería más inclusiva a través de iniciativas que profundizan la perspectiva de género en todas las actividades desarrolladas a partir de la actividad.

  • Constitución de la Mesa Interprovincial de Género y Minería en conjunto con los organismos mineros provinciales con la finalidad de promover políticas y acciones orientadas a impulsar la equidad de género en el sector. Se trata de un espacio federal de trabajo del sector público minero que posibilita la articulación, cooperación, intercambio y generación de consensos entre los organismos mineros provinciales y la SECMIN en torno a la temática de género.

  • Adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF) y su promoción en el sector.

  • Creación de la Red Federal de Mujeres Mineras Argentinas, mediante la Resolución SEMIN N° 255/2021, con el objetivo de avanzar en la inclusión laboral de las mujeres en el sector minero a través del desarrollo de capacitaciones y la articulación con instituciones sectoriales y de la sociedad civil.

  • Inclusión de la perspectiva de género en el Plan Nacional de Minería Social para la asignación de aportes no reembolsables y desarrollo de capacitaciones en temas de género para los beneficiarios del Plan.

  • Creación y liderazgo de la mesa de trabajo “Minería, Género y Sector Sindical”, con el fin de definir líneas de acción conjuntas para el abordaje de la problemática de género en el sector productivo, promoviendo una mayor participación y empoderamiento de las mujeres y otras diversidades.

  • Implementación de la Ley Micaela (N° 27.449). El personal de la Secretaría de Minería de la Nación recibió capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

Gestión de Pasivos Ambientales Mineros

La Secretaría de Minería de la Nación adopta iniciativas para la identificación y la evaluación de Pasivos Ambientales Mineros en minas inactivas no sujetas a control ni gestión.

  • Las instalaciones de actividades mineras pretéritas que no han sido objeto de tratamiento ambiental adecuado y no cuentan actualmente con un plan de gestión o monitoreo, requieren de metodologías para su relevamiento a los fines de efectuar una caracterización ambiental, evaluación de los riesgos de manera de planificar la gestión.

  • Los planes de cierre de los Pasivos Ambientales Mineros deben aplicar las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales para la reutilización, reaprovechamiento y rehabilitación del sitio.

  • El plan de gestión debe evaluar la factibilidad de rehabilitación del sitio, mediante opciones que otorguen un uso productivo o de interés social al mismo, de manera de transformarlo conceptualmente en un activo ambiental post actividad minera.

  • La Secretaría de Minería de la Nación propone como línea de trabajo el desarrollo de Lineamientos para la identificación y evaluación de Pasivos Ambientales Mineros en minas inactivas, sin control ni gestión.

  • Pretende asistir a las autoridades de aplicación provincial en el uso de metodologías que permitan realizar la gestión de Pasivos Ambientales Mineros posibilitando la identificación de opciones para la reutilización y reaprovechamiento de instalaciones inactivas resultantes de actividades mineras pretéritas, no sujetas a procesos de gestión o control.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba