Suspensiones y prórrogas


Listado

Suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago

Se prorrogó la medida hasta el 31 de diciembre de 2020 y se extendió la prohibición de cortes por falta de pago hasta siete facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020.

No podrán ser suspendidos por falta de pago hasta 7 facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Los servicios incluidos son:
● Energía eléctrica.
● Agua corriente.
● Gas por redes.
● Telefonía fija y móvil.
● Televisión por cable.

Los beneficiarios son:

● Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

● Beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

● Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

● Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

● Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

● Usuarios que perciben seguro de desempleo.

● Electrodependientes beneficiarios de la Ley 27351.

● Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley 26844).

● Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

● MiPyMES, conforme lo dispuesto por la Ley 25300, afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación.

● Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación.

● Instituciones de salud públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación.

● Entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

En caso de que un usuario perteneciente a estos grupos se encuentre en situación de mora o falta de pago de facturas y no sea reconocido por la empresa prestadora como beneficiario de la medida, deberá acreditar su condición. Esto se realizará a través del correo electrónico o whatsapp puesto a disposición por el Ente Regulador correspondiente y el ENACOM.

Si te cortaron algunos de los servicios, reclamá por los siguientes medios:

Decreto 311/2020, Decreto 426/2020 y Decreto 543/2020.
Decreto 756/2020.
Volver al índice

Congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos

  • Se congelan los montos de alquileres y los créditos hipotecarios. Hasta el 31 de marzo de 2021 se deberá pagar el monto mensual que se abonó en marzo de este año. La disposición incluye a los créditos UVA.
  • La medida recae sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados e inmuebles alquilados por monotributistas, profesionales autónomos, MiPymes y Cooperativas de Trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el INAES para la prestación de servicios, al comercio o a la industria.
  • Se suspenden los desalojos por falta de pago en todo el territorio nacional hasta el día 31 de marzo de 2021.
  • Se prorroga, hasta la misma fecha, la vigencia de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado.
  • No podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato, tanto para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la medida, como para el pago de deudas.

Decreto 320/2020
Decreto 66/2021

Volver al índice

Suspensión del cierre de cuentas bancarias

  • Se suspenden hasta el 31 de diciembre, inclusive, la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias a causa del rechazo de cheques por falta de fondos.
  • Se suspende la obligación de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de un crédito, una constancia o declaración jurada de que no poseen deudas en concepto de aportes o contribuciones.

Decreto 312/2020 y Decreto 544/2020.

Volver al índice

Extensión del plazo para presentar cheques

  • Se amplía por un plazo de 30 días la presentación de cheques comunes o de pago diferido que finalice durante la vigencia de la cuarentena.
  • Se admite una segunda presentación para los cheques rechazados por falta de fondos, con la excepción de aquellos que hayan sido generados por medios electrónicos.
  • Los bancos no podrán aplicar comisiones a sus clientes relacionadas con el rechazo de cheques.

Comunicación A6950 del BCRA

Volver al índice

Suspensión de las comisiones por extracción en cajeros automáticos

Se suspende hasta el 31 de diciembre, mediante la Comunicación A6945 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el cobro de cargos y comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos (incluyendo las extracciones y consultas de saldo), cualquiera sea la entidad o red utilizada para hacer la operación.

Comunicación A6945 del BCRA

Volver al índice