"Asumimos que se puede ganar dinero de una manera diferente”.


Con tu celular podés chequear cómo va a estar el clima, sacar fotos, hablar con amigos, usar redes sociales y revisar los mails. Desde hace un tiempo, también es posible conectarlos con nuestros electrodomésticos en casa, manejarlos desde la calle o en el subte.

En el año 2015, Alladio, una empresa de electrodomésticos con dos plantas en la provincia de Córdoba, lanzó el lavarropas Drean Next, el primero con conectividad WI-FI en Argentina, que permite, a través de una aplicación, manejarlo desde un celular o una tablet. De esta forma, el usuario puede seleccionar el ciclo de lavado o ver el estado del programa, o conocer los consumos de cada lavado (agua, energía, jabón, kilos de ropa). Además, en caso de que haya una falla, te llega un mensaje a tu celular o tablet y te da la opción de mirar tutoriales que te permitan resolver el problema o contactarte directamente con el servicio técnico.

Para llevar a cabo este proceso hubo que colocarle una placa de conectividad al producto que permite la comunicación entre el lavarropas, la aplicación, y un servidor en la nube que permite la recolección de datos. “Con la información obtenida de los usuarios podemos satisfacer necesidades de los clientes, resolver problemas y desarrollar nuevos productos teniendo en cuenta estos antecedentes”, cuenta Federico Insausti, responsable del proyecto de Conectividad, dentro del área de innovación y diseño.

Con la información obtenida de los usuarios podemos satisfacer necesidades de los clientes, resolver problemas y desarrollar nuevos productos teniendo en cuenta estos antecedentes

Federico Insausti


En una época con el mercado en constante cambio, Federico habla de estar preparados para nuevos modelos de negocio y la necesidad de una proyección sustentable a futuro. Hay una tendencia que se viene dando en los últimos años: la servitización, que significa ofrecer un producto a modo de servicio. Según Federico, este concepto es clave para poder darle valor y monetizar el producto. “Estamos teniendo un cambio de paradigma: asumir que se puede ganar dinero de una manera diferente.”

Hoy, Alladio cuenta con 1450 empleados entre sus dos plantas, se hacen capacitaciones internas cuando hay nuevos productos o nuevas tecnologías y  cuando encuentran oportunidades de adquirir conocimientos que ayuden al modelo de negocio. Planea seguir integrando la conectividad con el resto de sus productos y también puertas adentro de su fábrica para mejorar su proceso productivo.