Presidencia de la Nación

Campaña Tolerancia Cero a la Violencia Contra las Mujeres


¿A qué llamamos violencia contra las mujeres?

La Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales, sancionada en marzo de 2009, define la violencia contra las mujeres como “toda conducta por razones de género, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, su participación política, como así también su seguridad personal”. La ley considera violencia indirecta "toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón".

La violencia y el acoso en el mundo de la producción: Convenio 190

El 11 de noviembre de 2020, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, firmado en 2019 en Ginebra, Suiza.

Se define como violencia y acoso a “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.

El Convenio 190 considera que la violencia y el acoso en el ámbito laboral son incompatibles con la promoción de empresas sostenibles, dado que afectan a las relaciones de trabajo y la productividad. Al mismo tiempo, impiden que las personas, en particular las mujeres, accedan al mercado de trabajo, permanezcan en él o se desarrollen profesionalmente en condiciones de equidad y justicia.

Desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía ratificamos nuestro compromiso en la erradicación de las violencias por motivos de género que se manifiestan en el mundo de la producción. La Campaña Tolerancia Cero a la Violencia contra las Mujeres, lanzada el 25 de noviembre de 2020 en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, tiene los siguientes objetivos:

  • Promover el compromiso de todos los sectores del entramado productivo nacional en la erradicación de las violencias y la discriminación por motivos de género en el ámbito de la producción.
  • Favorecer ámbitos de trabajo libre de violencias en los sectores vinculados al desarrollo productivo.
  • Promover en las cámaras, empresas, cooperativas y mutuales la difusión de información precisa que colabore con la desnaturalización y prevención de la violencia contra las mujeres.
  • Fomentar la puesta en práctica de usos no excluyentes del lenguaje en la comunicación interna y externa de las unidades productivas.
Activar: 
0
Scroll hacia arriba