Presidencia de la Nación

Acciones interministeriales


El Ministerio de Desarrollo Productivo es uno de los organismos que integran el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género (GNTPG), presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros, cuyo objetivo es trabajar de manera coordinada la incorporación del enfoque de género en el diseño, implementación y evaluación de todas las políticas públicas nacionales. A su vez, participa en planes y programas interministeriales impulsando compromisos y acciones que buscan erradicar las desigualdades de género en el entramado productivo.

Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado

Integrada por 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional y bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, debate y planifica acciones integrales que apuntan a intervenir desde el Estado en la redistribución familiar y social de las tareas de cuidado y en el reconocimiento del cuidado como un trabajo y un derecho.
Las acciones llevadas adelante en materia de redistribución justa de las tareas de cuidado durante el período 2020-2021 son:

  • Programa de financiamiento “Escalar Emprendedores/as” que consiste en la obtención de un préstamo o asistencia financiera para emprendedores/as. Entre los gastos elegibles, contempla el pago de honorarios destinados al cuidado de niños y niñas para que las emprendedoras y los emprendedores dispongan de tiempo disponible para el fortalecimiento de sus emprendimientos.

  • Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales con el que se busca fomentar el rol de las mujeres en los Parques Industriales. Los proyectos deben incrementar la participación de mujeres, impulsar obras destinadas al cuidado y al acceso a derechos de mujeres, infancias y diversidades, e implementar políticas internas que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad.


Plan Nacional de Acción contra las violencias por razones de género (2020-2022)

Depende del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y tiene como objetivo abordar de manera participativa, transversal y federal las condiciones estructurales de las violencias por motivos de género, y la elaboración de políticas públicas que promuevan la igualdad a través del trabajo articulado entre organismos nacionales.
Los compromisos asumidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para la erradicación de las violencias de género en el ámbito de la producción son:

  • Campaña de Tolerancia Cero sobre violencia por motivos de género a empresas y cámaras empresariales.
  • Sistema de Certificación en Equidad para la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género.
  • Incorporación del enfoque de género y diversidad en áreas de desarrollo económico local y agencias de desarrollo territorial; contribuyendo a la coordinación con áreas asistenciales de género en municipios, de modo de contribuir al empoderamiento de mujeres y personas de identidades no binarias que hayan transitado situaciones de violencias de género.
  • Incorporación de tecnologías de información y comunicación y técnicas 4.0 en la prevención de las violencias por motivos de género.
  • Programa para fiscalización de las violencias por motivos de género en el ámbito de la defensa de las consumidoras y los consumidores.


Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)

Depende del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y busca intervenir de manera estratégica e integral en la erradicación de las desigualdades estructurales de género a partir de la construcción y coordinación colectiva de políticas públicas entre organismos nacionales.
Los compromisos asumidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para promover la igualdad en la producción la son:

  • Programa de acompañamiento a equipos provinciales para incorporar el enfoque de género en la gestión de programas de desarrollo productivo.
  • Sensibilización y capacitación para actores institucionales del programa Redes para emprender.
  • Guía de buenas prácticas en las relaciones de consumo desde una perspectiva de género.
  • Capacitaciones a promotoras territoriales en enfoque de género y desarrollo productivo.
  • Mapeo federal de políticas de desarrollo productivo con enfoque de género.
  • Mapa de buenas prácticas de incorporación del enfoque de género en el sector minero.
  • Sensibilización a centros INTI para la incorporación del enfoque de género en los servicios de apoyo a pymes.
  • Apoyo a proyectos productivos que contribuyan al desarrollo de productos de higiene menstrual sustentable.
Scroll hacia arriba