78 iniciativas para el desarrollo productivo con perspectiva de género


En el camino hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, el Gabinete de Género impulsó 39 iniciativas iniciales para hacer transversal la política pública con enfoque de género, plasmadas en el Plan de Desarrollo Productivo con enfoque de género 2020-2021. Producto del trabajo coordinado y articulado entre las Secretarías, organismos descentralizados y organismos desconcentrados, al mes de noviembre de 2021 el Ministerio cuenta con 78 iniciativas con enfoque de género en marcha.

Ejes
  1. Fortalecimiento de entornos laborales igualitarios
  2. Desarrollo profesional de las mujeres e identidades diversas
  3. Erradicación de las violencias por razones de género
  4. Inclusión financiera con perspectiva de género
  5. Acciones integrales para la igualdad en el ámbito productivo
  6. Capacitación para promover la igualdad de oportunidades
  7. Producción de información sobre desarrollo productivo con perspectiva de género

Eje 1. Fortalecimiento de entornos laborales igualitarios

Promovemos instancias de trabajo intersectoriales con organismos públicos y entidades privadas para mejorar el acceso y las condiciones de empleabilidad de las mujeres, la inclusión de personas de identidades no binarias y el reconocimiento de las responsabilidades de cuidado que tienen a cargo las y los trabajadores, fomentando la redistribución de las actividades vinculadas a la crianza.

  1. Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Mediante este programa se busca fomentar el rol de las mujeres en los parques industriales. Se priorizan, entre otras cuestiones, los proyectos que incluyan perspectiva de género. Estos proyectos deberán tender a incrementar la participación de mujeres en la realización de las obras proyectadas, en los organismos de administración de los parques y en las empresas radicadas en ellos. También serán tenidas en cuenta para obras destinadas al cuidado y al acceso a derechos de mujeres, infancias y diversidades, como así también la implementación de políticas internas que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad existentes.

  2. Plan Nacional de Minería Social. El Plan asiste financieramente a pequeños productores de minería artesanal, pirqueros y ladrilleros para incentivar la formalización de la actividad, la mejora de las condiciones de trabajo y la competitividad en su producción. En la actualidad los criterios de evaluación de los proyectos que se presentan consideran la perspectiva de género, ponderando este indicador para la asignación de recursos.

  3. Promoción de incorporación de trabajadoras mujeres en ámbitos de trabajo masculinizados del Ministerio de Desarrollo Productivo. Se amplía la participación de trabajadoras en ámbitos y oficios desarrollados por varones, como las áreas de mantenimiento, conducción de vehículos, talleres y sus áreas de conducción de esos ámbitos dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo.

  4. Adhesión de la Secretaría de Minería a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG). La Secretaría de Minería (SEMIN) adhirió recientemente a la IPG, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial; es una plataforma público-privada que busca reducir la brecha económica de género a través de acciones y políticas. Actualmente se implementa en varios países de la región tanto en empresas como en organismos públicos. La SEMIN es el primer organismo de la APN en adherir y trabajó en la adaptación del formulario para el sector público y para incluir una perspectiva de diversidad de géneros.

A las cuatro iniciativas incluidas originalmente en el Plan, en 2021 se sumaron seis nuevas acciones (40-41 y 66-69) que promueven el fortalecimiento de entornos laborales igualitarios.

  1. Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva: Regímenes de promoción de empleo con PdG. El objetivo es promover el empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo en cada provincia. Se otorgarán ANR por medio del FONDEP a las empresas beneficiarias y los montos se establecerán en cada convocatoria en función de los promedios salariales de cada región. Se otorgarán montos superiores en los casos en que se contrate a mujeres, personas transexuales, transgénero o travestis.

  2. Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores. Tiene como objetivo impulsar la capacidad productiva de las empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras de sectores estratégicos de la industria, a fin de generar valor agregado y promover la creación de empleo calificado. En virtud de ello, el programa ofrece financiamiento a través de subsidio de tasa para créditos otorgados por el BICE o el Banco Nación y a través de ANR. Los proyectos que acrediten el compromiso de contratar mujeres e identidades no binarias obtendrán un beneficio de 5 puntos porcentuales extra de ANR para la compra de bienes de capital.

66 . Programa Te Sumo - Jóvenes y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Se trata de una nueva iniciativa que contempla el otorgamiento de ANR por parte del FONDEP a empresas que contraten nuevos/as trabajadores/as de entre 18 y 24 años que se encuentren sin empleo, e incorpora la perspectiva de género, siendo mayor el monto si las personas contratadas son mujeres, travestis, transexuales o transgéneros.

67 . Red Federal de Mujeres Mineras Argentinas. La Red Federal de Mujeres Mineras Argentinas es un espacio en el que se espera contar con la participación de provincias y municipios, cámaras empresarias, sector sindical y académico, y organismos vinculados al sector minero para promover la igualdad de condiciones y una mayor inserción de las mujeres en la industria minera nacional.

68 . Campaña de sensibilización y visibilización del trabajo de las mujeres en la industria minera. Se trata de una campaña de comunicación a realizarse en el último tramo de 2021 para fomentar la inclusión de trabajadoras en el sector minero.

69 . Programa de fomento para la promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado en las Provincias de La Rioja y Catamarca. Este nuevo programa se creó mediante la Res. MDP 349/2021 con el objetivo de generar hasta 1.000 nuevos puestos de trabajo en establecimientos industriales destinados a la fabricación de indumentaria y/o calzado en las provincias de La Rioja y Catamarca.

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Eje 2. Desarrollo profesional de mujeres y diversidades

Incorporamos estímulos para favorecer la contratación, capacitación y desarrollo del plan de carrera profesional de mujeres y diversidades en las empresas que conforman el entramado productivo nacional,fomentando la eliminación de las brechas de género.

  1. Esquema de Promoción de Biotecnología Moderna. Podrán acceder al mismo las personas humanas y/o jurídicas que desarrollen actividades de investigación o desarrollo de bienes y/o servicios de biotecnología moderna. Todo proyecto aprobado podrá acceder a la amortización acelerada del impuesto a las ganancias, la devolución anticipada del IVA de los bienes de capital adquiridos específicos del proyecto, como así también de los gastos por los servicios para la puesta en marcha de los bienes. En todos los casos se debe demostrar contenido de innovación con aplicación industrial y/o agropecuaria, impacto económico y social, disminución de costos de producción, aumento de la productividad o algún otro impacto tecnológico. Se incluyeron criterios de elegibilidad para proyectos que presenten perspectiva de género: se considerarán los proyectos que Incluyan perspectiva de género, en el personal que integra el equipo técnico o que planteen incorporación de trabajadoras mujeres.

  2. Ley de Economía del Conocimiento. La recientemente promulgada Ley de Economía del Conocimiento prevé entre sus incentivos, la reducción de contribuciones patronales y un incentivo adicional para la contratación de mujeres y géneros disidentes. Considerando que el empleo de mujeres en estos sectores es aún escaso porque existen cuestiones estructurales vinculados a la baja tasa de estudiantes y graduados/as en disciplinas deingeniería, científicas y tecnológicas, tambiénla propia norma establece que el requisito de inversión de capacitación que deben cumplir las empresas se contará doble cuando esté dirigido a mujeres.

  3. Línea de Aporte No Reembolsable Fortalecer (Programa de Fortalecimiento de la Economía del Conocimiento para Empresas Regionales). Se trata de una línea dedicada a apoyar a las empresas del sector de la economía del conocimiento de las regiones menos desarrolladas en la materia, para que puedan alcanzar elnivel requerido para el ingreso al régimen de promoción de la ley 27.506; de esta manera se logrará que los beneficios fiscales se distribuyan equilibradamente desde el punto de vista federal. Los proyectos podrán incluir actividades de innovación productiva, investigación y desarrollo, internacionalización o gestión de la calidad de productos o procesos. Se otorgará puntaje adicional en la evaluación a proyectos liderados por mujeres o transgénero (en cargos directivos o como responsable técnico del proyecto) o presentados por organizaciones que cuenten con más de determinados porcentajes de personal femenino o transgénero en su plantel técnico-profesional.

  4. Programa de Producción Colaborativa de Economía del Conocimiento. El Programa brindará asistencia financiera a empresas e instituciones de carácter público o privado que realicen proyectos innovadores que combinen al menos dos actividades distintas de economía del conocimiento, y que en su ejecución promuevan la reactivación económica. Los proyectos deben ser realizados de manera colaborativa y conjunta. En el reglamento operativo se considerará para la aprobación de proyectos que los mismos incluyan la perspectiva de género; serán mejor puntuados aquellos proyectos que tengan composición ecuánime del personal que conforma la empresa o institución, paridad cuantitativa y funcional (puestos ejecutivos, toma de decisiones). A los fines de contar con información estadística se solicita información sobre cantidad total (general para toda la empresa y también desagregada por áreas) de empleadas mujeres, y porcentaje de mujeres en puestos gerenciales o directivos sobre total.

  5. Programa Potenciar Economía del Conocimiento. El programa brinda asistencia financiera a empresas e instituciones de carácter público o privado que presenten proyectos destinados a consolidar sectores estratégicos, aumentar las exportaciones y sustituir las importaciones.Se otorgarán beneficios adicionales (mayor monto de ANRs) a los proyectos que posean una perspectiva de género respecto de la paridad en los equipos de trabajo, mujeres líderes de proyecto y/o acciones de la empresa vinculadas a la paridad de género.

  6. Programa Innovación Abierta para Empresas Estatales. Este programa tiene por objetivo brindar asistencia financiera, mediante el otorgamiento de ANRs a empresas e instituciones de carácter público tanto nacionales como provinciales, el cual deberá ser destinado a implementar soluciones basadas en la aplicación de la economía del conocimiento que den respuestaa distintas problemáticas relevadas.Considerará dentro de los ejes de selección de proyectos aquellos liderados por mujeres.

  7. Programa Innovación Abierta para para Municipios. Tiene como objetivo detectar problemas y encontrar soluciones en forma colaborativa que permitan mejorar el funcionamiento de los Municipios.Considerará dentro de los ejes el abordaje de la problemática de violencia de género en el ámbito municipal y sus posibles soluciones. El programa considera en sus componentes la perspectiva de género atendiendo a impulsar participaciones igualitarias.

  8. Programa Vincular para Emprender. Se trabajará con un esquema específico que contemple las particularidades de las mujeres emprendedoras de forma tal de fortalecer y potenciar sus emprendimientos.Las acciones previstas incluyen una preparación previa a la vinculación, asistencia técnica durante el proceso, mentoríaposterior y realización de foros de mujeres emprendedoras que permita un aprendizaje entre pares.

  9. Programa de Mujeres Líderes Emergentes. La Secretaría de Minería se encuentra articulando con el BID para analizar la implementación en 2021 de su Programa de Mujeres Líderes Emergentes para el sector minero, sumando a mujeres del sector privado y el público. Este Programa delBID busca proveer un mayor acceso a herramientas para fortalecer el liderazgo de las mujeres, promoviendo una mayor participación femenina en la toma de decisiones de alto nivel. Los objetivos del programa son: brindar capacitación de calidad a mujeres con alto potencial (para así promover una mayor participación femenina en la toma de decisiones de alto nivel) y establecer una red de intercambio profesional y un programa de mentoría para las participantes.

A las nueve iniciativas incluidas originalmente en el Plan, se sumaron en 2021 tres nuevas acciones (42-43, 70) que promueven el desarrollo profesional de mujeres y diversidades.

  1. PAC Emprendedores. Ofrece financiamiento a través de ANR a: emprendimiento de impacto orientados a producir no solo un beneficio económico, sino también mejoras en la sociedad y/o el ambiente de su comunidad, y emprendimientos que contribuyan a la reactivación de la actividad productiva mediante el desarrollo y/o adopción de soluciones tecnológicas, así como la introducción de equipamiento, herramientas e innovaciones en el proceso productivo.

En 2021, propone que el 50% de los proyectos aprobados estén liderados por mujeres y/o que ofrezcan un producto o servicio que contribuya a disminuir la brecha de género.

  1. Argentina Programa. Curso de formación en introducción a la programación para personas mayores de 18 años y con secundario completo de todo el país. El programa está articulado con el sector productivo, de forma de garantizar un correcto enfoque de los contenidos con las demanda de talentos de la industria, de este modo, se busca generar empleabilidad en los perfiles formados. En 2021 pretende alcanzar 10.000 personas certificadas, destinando un 50% del cupo a la certificación de mujeres.

70 . Argentinas al Mundo. Propone la realización de conversatorios y charlas motivacionales brindadas por emprendedoras, empresarias y/o cooperativas de los sectores de industria y servicios basados en el conocimiento, industrias culturales y de agroalimentos. El objetivo es compartir desafíos, oportunidades y experiencias del camino exportador de mujeres y fortalecer una comunidad a través de espacios de conversación y encuentro.

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Eje 3. Erradicación de las violencias por razones de género

Abogamos por la erradicación de las violencias por razones de género en el sector productivo. Entendemos que no es posible tolerar más la discriminación y la desigualdad, ya que para garantizar una igualdad real de derechos es necesario el compromiso de todos los sectores, y del propio Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

  1. Seguimiento de reclamos de vulneración de derechos de mujeres y población de la diversidad asociadas al consumo. Un equipo de abogadas y abogados de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo (DNDCAC) gestiona reclamos de la población indicada de manera oficiosa, ágil y personalizada, realizando gestiones oficiosas ante los proveedores de bienes y servicios, encabezando los motivos los relativos a servicios financieros, servicios de comunicaciones, servicios públicos, servicios de salud y electrodomésticos. Entre los sujetos alcanzados por la Resolución 139/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, seencuentran las mujeres e identidades no binarias.

  2. Identificación y seguimiento de publicaciones con contenido sexista en el marco del combate de prácticas abusivas en las relaciones de consumo.Se trata de la identificación y seguimiento por parte del área de publicidad y promociones, de diversas publicaciones que puedan tener contenidos sexistas. En caso de verificarse posibles infracciones se realizan imputaciones que pueden desembocar en la imposición de sanciones.

  3. Aportes No Reembolsables a asociaciones de consumidores para proyectos con enfoque de género. Se trata de un programa que tiene el objetivo de otorgar ANRs a Asociaciones de Consumidores que presenten proyectos relacionados con las problemáticas de consumo, entre los cuales se encuentran los derechos de mujeres y población de la diversidad. Cada asociación debe determinar en su proyecto la población destinataria, sus objetivos y alcances en el campo de la promoción de derechos, educación para el consumo, orientación, asesoramiento o patrocinio o prevención y resolución de conflictos.

  4. Unidad de Orientación y Denuncia por situaciones de Violencia de Género. Fortalecimiento del área específica creada en el ámbito de la Dirección General de Recursos Humanos, a fin de que resulte un espacio de consulta, contención y denuncia para personas víctimas de violencia y/o discriminación por motivos de género que trabajen en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

A las cuatro iniciativas incluidas originalmente en el Plan, se sumó en 2021 dos nuevas acciones (44 y 71) que buscan la erradicación de las violencias por razones de género en el ámbito productivo..

  1. Campaña Tolerancia Cero. Propone visibilizar, concientizar y erradicar las violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción. Se invitó a las empresas a incorporar en sus distintas comunicaciones y plataformas la identidad gráfica de la campaña y a trabajar en una agenda conjunta público privada para eliminar las violencias que padecen las mujeres en el mundo laboral así como los obstáculos que impiden su crecimiento.
    En 2021 se implementarán 18 eventos y materiales de difusión para sensibilizar y visibilizar la violencia de género y la importancia del espacio productivo para potenciar la posición y situación de las mujeres.

71 . Hackaton de Género. La Hackatón llamada "Soluciones Tecnológicas para combatir la violencia de género" es una nueva iniciativa realizada con el apoyo de Tekuoia. Aplicando las metodologías que brindan los procesos de la innovación abierta, el objetivo es identificar, fortalecer y acompañar ideas y proyectos de negocio disruptivos que den respuesta a problemáticas y desafíos de género, que contribuyan a la prevención de situaciones de violencia de género y mejoren la gestión en la asistencia a las mismas.

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Eje 4. Inclusión financiera con perspectiva de género

Es necesario remover los sesgos discriminatorios que limitan el acceso al crédito bancario, desafiando los estereotipos de género. Por ello diseñamos estrategias específicas que posibiliten una fuerte transformación cultural en el sector, para promover el empoderamiento económico de mujeres y población trans.

  1. Plan de inclusión financiera con enfoque de género. Fortalecimiento de instrumentos que facilitan el acceso al financiamiento de las MiPyMEs: se fortalecerá el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) –que facilita el acceso al financiamiento a través de la bonificación de tasas y créditos directos–, y del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) –que mejora las condiciones de acceso al crédito para las MiPyMEs a través del otorgamiento de garantías directas o indirectas–, mediante la incorporación de la perspectiva de género, a fin de considerar en el diseño de las políticas de financiamiento MiPyME, las particularidades de las empresas lideradas por mujeres.Adicionalmente, se buscará construir y consolidar una agenda de trabajo a nivel federal con actores clave del sistema financiero orientada a la inclusión financiera de las MiPyMEs argentinas desde una perspectiva de género. De esta manera, se propone avanzar en acciones que apunten a generar mecanismos de asistencia financiera en el sistema bancario y no bancario; a facilitar y mejorar el acceso a garantías mediante la readecuación y difusión del Sistema de Garantías y la coordinación de sus actores (Fondo de Garantías Argentinos FOGAR, Sociedades de Garantía Recíproca, Fondos Públicos de Garantías); y a fomentar la educación financiera y acompañamiento de las MiPyMEs a través de sensibilización, capacitación y otros servicios no financieros.

  2. Programa global de crédito para la reactivación del sector productivo. El programa fijó como metas que el 20% de las operaciones sean destinadas a MiPyME lideradas o de propiedad de mujeres.El programa contempla las siguientes líneas de financiamiento: i) créditos directos para inversión; ii) créditos para capital de trabajo con las provincias; iii) créditos con el conjunto del sistema bancario. Para cada una de estas líneas, el Programa establece que el 20% de las operaciones deben estar destinadas a MiPyME lideradas o de propiedad de mujeres. Esto incluye acciones de construcción de criterios y herramientas con enfoque de género para el diseño de las líneas y la evaluación de los proyectos. Considerando el componente de género del Programa se prevé realizar un abordaje integral respecto a las desigualdades en materia de género e incorporar actividades de sensibilización, capacitación y entrenamiento con equipos internos a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), así también como con actores públicos y privados, buscando promover el acceso al financiamiento de MiPyMEs lideradas por mujeres, en conjunto con otros organismos e instituciones.

  3. Programa de Acceso a Financiamiento a más Largo Plazo con financiamiento BIRF del Préstamo Nº8659. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) es el organismo ejecutor de este Programa y la Subsecretaría de Financiamiento y Competitividad del Ministerio de Desarrollo Productivo interviene, no directamente en la ejecución del componente de crédito, pero sí activamente en otros componentes. Ahora bien, considerando los créditos que se otorgan en dicho Programa, el BICE podrá considerar otorgar un fondo adicional de hasta U$ 1 millón (o su equivalente en moneda local) a aquellos bancos comerciales que den créditos a empresas que cumplan con los siguientes “Criterios de Inclusión” del Marco de Gestión Ambiental y Social:

  • Tener representación de al menos una mujer en un alto cargo gerencial.
  • Tener al menos 50% de empleadas mujeres con contrato vigente mayor o igual a un año, a partir de la fecha de presentación de este perfil, y acredita equidad salarial por tarea/función.
  • Tener un mínimo del 50% de la participación accionaria en propiedad de mujeres.
  • Tener una relación de negocio vigente mayor o igual a un año –a partir de la fechade presentación de este perfil–con empresas proveedoras de bienes y servicios que cumplan al menos uno de los tres criterios anteriores.
  1. Línea de inversión productiva en conjunto con el BICE. Se establece cupo de crédito para mujeres en un mínimo de 20%. Se trata de una línea de financiamiento por un monto total de $2.000 millones, destinada a proyectos de inversión productiva para personas físicas o jurídicas que cuenten con certificado MiPyME vigente. El plazo del crédito es hasta 7 años, con un período de gracia de 24 meses. El monto máximo porbeneficiario es de $75.000.000. Contempla un cupo de género del 20% para empresas lideradas por mujeres.

A las cuatro iniciativas incluidas originalmente en el Plan, se sumaron en 2021 seis nuevas acciones (45-50) para promover la inclusión financiera con enfoque de género.

  1. Fondo de Desarrollo de Capital Emprendedor - Escalar. ​​Línea de créditos destinada a financiar emprendimientos en estadío avanzado de producción, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE). La convocatoria está dirigida a los desarrollos que cuenten con un producto mínimo viable lanzado al mercado y/o hayan efectivizado su primera venta y desean escalar su producción, o que tengan un producto o prototipo ensayado en su funcionamiento y necesiten completar el registro para su comercialización.
    La línea tiene un cupo destinado a proyectos liderados por mujeres o que ofrezcan un producto y/o servicio que contribuya a disminuir la brecha de género. También contempla como elegibles los proyectos asociados a actividades de cuidado de niños y niñas.

  2. Línea de Inversión Productiva Proyectos Estratégicos BNA. Línea de créditos con criterios de elegibilidad previa del MDP. Uno de los criterios a evaluar es si el proyecto incorpora la perspectiva de género. Los destinatarios son proyectos MiPyMEs estratégicos y grandes empresas que cumplan los criterios de evaluación.

  3. Línea de Inversión Productiva Proyectos Estratégicos Provinciales BICE. Línea de créditos con elegibilidad previa del MDP. Uno de los criterios a evaluar es si el proyecto incorpora la perspectiva de género. Las destinatarias son empresas con participación estatal que cumplan los criterios de evaluación.

  4. Línea de Agricultura Familiar BNA. Línea de financiamiento para productores y productoras de la agricultura familiar. Se otorgan garantías a través de FOGAR y bonificación de tasa por FONDAGRO. El BNA otorga bonificación de tasa adicional a productoras mujeres.

  5. Línea de Inversión Productiva - LIP PYMES. Línea de créditos que contempla bonificación de tasa adicional para empresas lideradas o propiedad de mujeres.

  6. Impulso Mujeres. Línea de créditos exclusiva para PyMEs lideradas por mujeres.

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Eje 5. Acciones integrales para la igualdad en el ámbito productivo

Comprendemos que eliminar las brechas de género requiere de una multiplicidad de articulaciones y acciones concretas. En este sentido encaramos estrategias con diferentes sectores de la producción que apuntan a la incorporación gradual de la transversalidad de género en todos los ámbitos.

  1. Programa para la promoción de la competitividad, innovación y desarrollo productivo de las MiPyMEs, los emprendedores y las nuevas empresas –PNUD/20/007. Incorporación de una perspectiva de género transversal, en los procesos de mejora de la competitividad e innovación de las MiPyMEs, emprendedores/as e instituciones de apoyo.

  2. Programa Minería, Género y Desarrollo Productivo. El programa propone desarrollar agendas de trabajo con actores específicos para el desarrollo de acciones conjuntas con la Secretaría de Minería. Actualmente se está trabajando con la Asociación Obrera de Minera Argentina (AOMA), con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), tecnicaturas en minería y con las autoridades mineras de las provincias. Las acciones incluyen: campañas de difusión y sensibilización, capacitaciones sobre minería y liderazgo para referentes delegadas sindicales en las provincias, acciones destinadasa mujeres en comunidades mineras y el desarrollo de una diplomatura en minería y género.Con autoridades mineras provinciales se ha elaborado un cuestionario para conocer el estado de situación en materia de paridad de género en el sector público minero. A su vez, se desarrollarán actividades destinadas a agentes técnicos con el objeto de fortalecer las capacidades de transformación en cada provincia.Con las Tecnicaturas en Minería se realizarán instancias de sensibilización entre docentes y alumnado de las tecnicaturas mineras del país.

  3. Mesa de Trabajo Interprovincial de “Géneros y Diversidades en la Minería”. Propone la articulación, cooperación e intercambio de los diversos actores del sector en torno a la temática de género, contribuyendo así al desarrollo de una minería inclusiva en todo el país. Se proponen diversos ejes de trabajo:

  • Eje laboral: estrategias y acciones para lograr una mayor participación de las mujeres y otras diversidades en el mercado de trabajo del sector minero y en puestos de toma de decisión, así como también contribuir a la reducción de la brecha salarial.
  • Eje entornos seguros de trabajo: promoción de mecanismos para garantizar condiciones de trabajo seguras y que ofrezcan infraestructura inclusiva.
  • Eje de participación significativa en los procesos de consulta: diseño de mecanismos específicos que garanticen una participación equitativa.
  • Eje de información: generación de datos discriminados por género en el sector a fin de evaluar el impacto diferencial de las operaciones mineras sobre mujeres y varones. Elaboración de líneas de base sensibles al género y desarrollo de indicadores que puedan monitorearse a lo largo de la vida de los proyectos.
  • Eje educación y capacitación: elaboración de estrategias de promoción e incentivopara que más mujeres estudien carreras vinculadas a la actividad minera.
  • Eje de impactos diferenciales no deseados contra las mujeres y otras diversidades.
  1. Presupuesto con perspectiva de género en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Se fortalecerá la implementación de la iniciativa del Ministerio de Economía de visibilizar el esfuerzo presupuestario del Estado en cerrar brechas de desigualdad entre varones y mujeres. Para ello se formularán indicadores de resultado, con el propósito de medir la asignación presupuestaria de las iniciativas implementadas tendiendo a la transversalidad del enfoque de género en el largo plazo.

A las cuatro iniciativas incluidas originalmente en el Plan, se sumaron en 2021 ocho nuevas acciones (51-55, 72-74) para la igualdad en el ámbito productivo.

  1. Norma IRAM equidad de Género. El objetivo es crear un Sistema de Certificación en Equidad de Género para promover y fortalecer la equidad de género en el ámbito productivo, y prevenir las violencias por motivos de género en los diferentes sectores de la estructura productiva en todo el territorio nacional. Etapas para la implementación de la norma IRAM: 1)Proceso de debate y construcción de la norma; 2)Sensibilización; 3)Formación de formadores/as para la adecuación de procesos para certificación.

  2. Consejo Asesor para la transversalización de las políticas de desarrollo nacional con enfoque de género en el sector productivo. Compuesto por representantes de Cámaras Empresarias, Redes de Mujeres PyME, sector cooperativo y mutual, y entidades financieras, tiene como objetivos:

● Articular mecanismos de construcción participativa de políticas de desarrollo productivo con enfoque de género.
● Promover instancias de intercambio de conocimiento sobre las diversas realidades territoriales y sectoriales.
● Generar ámbitos de difusión de información sobre políticas y programas de desarrollo productivo con enfoque de género del MDP.
● Impulsar la incorporación del enfoque de género en las acciones que realizan en los diferentes ámbitos los actores/as del entramado productivo aportando herramientas de capacitación, asistencia técnica y relevamiento de información, entre otras.

  1. Mesa de trabajo con organismos descentralizados. Asistencia técnica en materia de equidad de género a los organismos descentralizados del Ministerio de Desarrollo Productivo.

  2. Apoyar y asistir a proyectos productivos para la gestión menstrual sustentable. Asistencia financiera a al menos 10 proyectos productivos para la gestión menstrual sustentable impulsados por PyMEs de mujeres y LGBTI+.

  3. Precios Cuidados. En la canasta del Programa se incluyen 16 productos para la gestión menstrual con precios de referencia.
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72 . Nodos de la Economía del Conocimiento. Esta nueva iniciativa promueve la conformación y consolidación de agrupamientos de empresas e instituciones dedicadas a la producción de bienes y servicios de la Economía del Conocimiento que dinamicen, diversifiquen y fortalezcan las economías regionales. En la evaluación se ponderan con mayor puntaje los proyectos que declaren la existencia verificable de cupos para mujeres en la política de recursos humanos, en programas de capacitación o asistencia de otro tipo, u otros programas de empleo, emprendedurismo o fomento de actividades económicas específicamente orientadas a mujeres.

73 . Emprender con Perspectiva de Género. Tiene como objetivo brindar asistencia económica hasta el 70% del proyecto presentado, orientado a emprendimientos liderados por mujeres, que realicen acciones que fomenten la disminución de brechas de género y contribuyan a la paridad y/o desarrollen productos y/o servicios con perspectiva de género.

74 . Emprendimientos Dinámicos. Se crea el Programa que ofrece ANR a proyectos que generen valor agregado, promuevan la perspectiva de género o tengan impacto económico y social. Está destinado a emprendimientos en estadíos de ideación, validación, puesta en marcha o desarrollo inicial, con menos de 7 años.

Eje 6. Capacitación para promover la igualdad de oportunidades

La sensibilización y formación de los diversos actores del entramado productivo, así como la formación de equipos técnicos para la adopción de un adecuado enfoque de género es prioritaria dentro del Plan de Desarrollo Productivo con enfoque de género.

  1. Programa de Crédito Fiscal. Se incluyó entre las áreas temáticas estratégicas de capacitación la incorporación de la perspectiva de género en la estructura organizacional. Se establece un reintegro adicional por incorporación en plantel de capacitación a mujeres y por aplicar a capacitaciones en género para la empresa.

  2. Incorporación de la temática de género en el programa Expertos PyME. Serán elegibles aquellas asistencias técnicas específicas que tengan como objetivo promover la igualdad de trato y oportunidades entre géneros de todos los ámbitos de gestión empresarial MiPyME. Podrán contemplarse planes de implementación en la modificación de procedimientos y prácticas de gestión organizacional para la reducción de brechas de género, la promoción de la inclusión de las mujeres y diversidades en ocupaciones masculinizadas, la apoyatura técnica a las áreas de Recursos Humanos para promover la inclusión y el equilibrio de géneros en los distintos sectores y actividades así como la modificación de los planes de contratación y promoción profesional, la incorporación de la comunicación no sexista interna y externa, entre otros. Y, a su vez, la implementación de capacitaciones en perspectiva de género a quienes brinden la asistencia técnica para actualizar y profundizar los conocimientos.

  3. Programa Incluir 4.0. El objetivo es implementar programas formativos orientados a sectores sociales en situación de vulnerabilidad con la meta de que puedan dar sus primeros pasos en la industria del software, incorporando conocimientos técnicos vinculados a disciplinas como testingy habilidades blandas. El programa beneficiará a 5.000 personas, incluyendo jóvenes en programas de recuperación de adicción, personas privadas de libertad, mujeres en situación de riesgo, géneros disidentes en condición de vulnerabilidad social, mayores de 45 años, refugiados, migrantes, habitantes de localidades con carencias y desigualdades sociales.

  4. Sensibilización y capacitación a instituciones del ecosistema emprendedor. Dirigida a los equipos de las instituciones del ecosistema emprendedor (virtual/presencial). La iniciativa busca contribuir a incrementar los niveles de sensibilización y compromiso de las organizaciones con la agenda de igualdad de género, y consolidar las competencias, conocimientos y herramientas de quienes lideran instituciones en materia de igualdad a fin de poder implementar óptimamente políticas con enfoque de género, programas de acción, interacciones y prácticas que modifiquen la cultura organizacional, generando capacidades en los actores del ecosistema emprendedor a fin de realizar un abordaje acorde a las necesidades y realidades de las mujeres emprendedoras. Asimismo, la propuesta busca promover las buenas prácticas de trabajo hacia el interior de los procesos de acompañamiento, asistencia técnica y formación a emprendedores y emprendedoras.

  5. Sensibilización y capacitación para emprendedoras y emprendedores. Se incorporará contenido que impacte de forma transversal y específica, en las capacitaciones quese brindan a través de la Plataforma Capacitar Emprendedores. Bajo una sección denominada “Emprender con Perspectiva de Género”, se propiciará el desarrollo de las mujeres emprendedoras a fin de mejorar las oportunidades de acceso al sistema productivo; facilitar la concreción de emprendimientos e impulsar emprendimientos en marcha liderados por mujeres y brindar herramientas que contribuyan a sentar cimientos para un ecosistema emprendedor más sólido, inclusivo y comprometido con la perspectiva de género.

  6. Guía de buenas prácticas en las relaciones de consumo desde una perspectiva de género para proveedores/agencias de publicidad. Se trata de una guía que pretende brindar indicadores y herramientas a proveedores y agencias de publicidad que colaboren en incorporar prácticas no discriminatorias, inclusivas, igualitarias, no abusivas, desde una perspectiva de género y diversidades. Por un lado, desde un enfoque orientado al trabajo publicitario, con el objetivo de no reproducir estereotipos de género ni publicidades discriminatorias o sexistas, entre otras cuestiones. Por otro lado, poder revisar y facilitar las prácticas comerciales tales como los formularios de inscripción, planes familiares, contratos, desde una perspectiva de género.

  7. Capacitación interna permanente en perspectiva de género y desarrollo productivo al personal. Se implementarán capacitaciones específicas en perspectiva de género en los ámbitos productivos para autoridades superiores y personal del Ministerio de Desarrollo Productivo.

  8. Guía de comunicación con perspectiva de género. Se diseñará una guía de comunicación interna con lenguaje no sexista, colaborando en una mejor comunicación y redacción de documentos a nivel interno.

A las ocho iniciativas incluidas originalmente en el Plan, se sumaron en 2021 diez nuevas acciones de capacitación (56-62 y 75-77) para promover la igualdad de oportunidades.

  1. Capacitar PyMEs. Plataforma en línea con ofertas de capacitación y herramientas de gestión para el entramado productivo PyME y sus entidades de apoyo. Su objetivo consiste en desarrollar o potenciar las capacidades de las PyMEs y profesionalizar a sus instituciones de apoyo mediante el fortalecimiento a la Red de Expertos PyME, capacitaciones en internacionalización, alimentos y el acompañamiento en capacidades asociativas a nivel federal.
    Se capacitará en enfoque de género a representantes de MiPyMEs y de instituciones de apoyo.

  2. Capacitar Emprendedores. Acompaña y fortalece las competencias para emprender (conocimientos, habilidades y actitudes) a través de contenidos desarrollados a ser brindados en actividades presenciales y virtuales por formadores. La propuesta busca que los emprendedores identifiquen oportunidades de negocios y que diseñen e implementen estrategias comerciales que logren escalar sus proyectos.
    En 2021 se destina un cupo del 55% para la capacitación de mujeres emprendedoras.

  3. Agencia de Capacitación PyME. Financiamiento mediante ANR para proyectos de capacitación estratégicos de impacto sectorial y/o regional. Se otorga un financiamiento adicional del 10% si la nómina de empresas beneficiarias de la capacitación cuenta con al menos un 10% de PyMEs lideradas por mujeres. El financiamiento está destinado a instituciones de apoyo PyMe como Agencias de Desarrollo Regional o Local, Cámaras Empresarias Municipios, Parques Industriales y Universidades Nacionales o Provinciales que brinden capacitaciones a MiPyMEs y emprendedores/as.

  4. Programa de formación de equipos técnicos en Género y Desarrollo Productivo para equipos del MDP. Promueve la formación teórica y técnica en género, para la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas.

  5. Programa de acompañamiento a equipos provinciales para incorporar el enfoque de género en la gestión de programas de desarrollo productivo. Asistencia teórica-técnica orientada al acompañamiento de procesos de incorporación de la perspectiva de género en la gestión.

  6. Programa de sensibilización a centros INTI para la incorporación del enfoque de género en los servicios de apoyo a PyMEs. Brinda asistencia técnica en enfoque de género a los equipos del INTI que asisten al entramado productivo (empresas, PyMEs, cooperativas y emprendedores/as).

  7. Capacitaciones en herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito productivo. Capacitación a promotores y promotoras territoriales de género y diversidad del Tejiendo Matria sobre la incorporación de la perspectiva de género, específicamente en el ámbito productivo y para la promoción territorial.

75 . Escuela Argentina de Educación en Consumo. Esta iniciativa incorporó la perspectiva de género de manera transversal en las acciones que lleva adelante, entre ellas, se lanzaron actividades de sensibilización, capacitación y actualización permanente en materia de géneros y relaciones de consumo. Además, la Res. SCI 889/2021 estableció que la aprobación del curso de Capacitación continua y obligatoria en género de la Escuela será condición para la permanencia en el Registro Nacional de Representantes de Asociaciones de Consumidores y en el Registro Nacional de Representantes de Asociaciones Empresariales.

76 . PROARGENTINA. Promoción de Comercio Internacional. Brinda capacitaciones en herramientas de gestión exportadora y fortalecimiento comercial, incorporando la perspectiva de género en las actividades formativas. Ya se capacitaron 145 empresas. Se están realizando encuestas para conocer el grado de concientización de las y los participantes.

77 . Taller de Diseño con perspectiva de género para la industria. Se desarrolló una capacitación en diseño con perspectiva de género para la industria, con referentes académicos y empresariales y equipos del INTI, durante las últimas semanas de septiembre. La propuesta estuvo diagramada para desarrollar iniciativas a través de Design Thinking con empresas de diversos rubros. Luego del encuentro final en octubre, se realizará un informe sobre los intercambios de cada mesa de trabajo, abriendo así una agenda de trabajo conjunto entre cámaras industriales, PyMEs, emprendedoras, el INTI y el MDP.

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Eje 7. Producción de información sobre desarrollo productivo con perspectiva de género

Es sumamente necesario contar con documentos que den cuenta de las brechas de género, tanto en términos de diagnóstico como de las articulaciones necesarias, las buenas prácticas y experiencias de implementación de políticas de desarrollo productivo con enfoque de género.

  1. Centro de Estudios de la Producción (CEP-XXI). Elaboración de Documentos de Trabajo con enfoque de género. Hasta el momento, el CEP-XXI produjo cuatro documentos de trabajo con enfoque de género. El primero, denominado “Brecha salarial de género en la estructura productiva argentina”, analiza cuáles son las ramas de actividad en términos de composición de género y, a su vez, en función de las brechas del salario horario. Los principales resultados de este estudio han sido descriptos en la sección 1 de este documento. El segundo documento de trabajo del CEP-XXI aborda la relación entre los multiplicadores de empleo de distintos sectores productivos y género. Por medio de una matriz insumo producto, el estudio concluye que los sectores de mayor potencial de arrastre (en términos de demanda de insumos) son masculinizados (como es, por ejemplo, la industria). A la inversa, los sectores más feminizados (servicio doméstico, enseñanza y salud) tienen reducido efecto multiplicador sobre la estructura productiva. En otros términos, un incremento de la producción en sectores feminizados tiende a generar menos empleo indirecto que en sectores masculinizados.Un tercer documento de trabajo del CEP-XXI se focaliza en la relación entre sectores exportadores y género. Se encuentra allí que en general, las empresas exportadoras tienden a ser más masculinizadas, lo cual obedece a que los sectores transables (como el primario o el industrial) están dominados mayormente por varones.Un cuarto documento de trabajo del CEP-XXI se titula “Desigualdades de género, mercado de trabajo y estructura productiva” y procura, a partir de los tres estudios previos, ofrecer un diagnóstico de divulgación sobre la relación entre estructura productiva y género.

  2. Informe MiPyME. Elaboración de informe con perspectiva de génerosobre evolución del Registro PyME y de las empresas que lo componen. Es fundamental comenzar a generar datos desagregados por género, que nos permitan formar una línea de base con miras a la planificación de políticas públicas con perspectiva de géneropara el sector MiPyME, a fin de contraer las brechas de género existentes en diversos ámbitos.En ese sentido, se identificará a las MiPyME Mujer (MiPyME con el 51% de las acciones en manos de mujeres) para obtener datos diferenciales y llevar a cabo una serie de cruces de información para enriquecer el análisis.

  3. Mapa de financiamiento PyME. Mediante el diseño y desarrollo del Mapa de Financiamiento PyME, se busca generar información sobre el financiamiento disponible (bancario y no bancario) para contribuir a la toma de decisiones en materia de políticas públicas, así como también para facilitar el acceso al financiamiento de MiPyMEs a través de la difusión de dicha información. Uno de los problemas principales para las MiPyMEs es la asimetría y faltade información sobre herramientas de financiamiento disponibles, situación que afecta principalmente a microemprendimientos, y empresas de poco tamaño y con gran informalidad, donde algunas aproximaciones indican una mayor presencia de mujeres. El Mapa deFinanciamiento PyME posibilitará a las mujeres conocer qué líneas de financiamiento están disponibles para acompañar y potenciar el desarrollo de su actividad productiva.

  4. Programa de Competitividad de Economías Regionales. El componente de producciónde información permite relevar entre otros aspectos la situación de las mujeres en las cadenas productivas e identificar necesidades de asistencia técnica e inversiones de las cadenas prioritarias.

  5. Sistema de Garantías Recíprocas. La posibilidad de contar con garantías es clave para mejorar y facilitar las condiciones de acceso al financiamiento de las MiPyMEs, particularmente de las MiPyMEs lideradas por mujeres. De esta manera, resulta fundamental disponer de datos desagregados por género, que permitan diseñar e implementar políticas públicas con perspectiva de género, a fin de contraer las brechas de género en el acceso a financiamiento empresario.Considerando que en el marco del Régimen Informativo del Sistema SGR se produce información con periodicidad mensual, se propone generar datos desagregados por género a través de la definición de indicadores específicos.

  6. Generación de información para emprendedores y emprendedoras. Se realizará un relevamiento para la generación de información cuantitativa y cualitativa referida al género en los emprendimientos. Con el objetivo de disminuir la desigualdad de género y potenciar el empoderamiento de las mujeres a través del desarrollo de emprendimientos productivos, como alternativa de inclusión en el mercado laboral y a fin de impulsar la autonomía económica, se incluirán apartados especiales en los formularios de acceso a los diferentes programas de la Subsecretaría de Las y Los Emprendedores que permitan recopilar información acerca de las diferentes realidades de las mujeres emprendedoras. De este modo, se cruzarán datos derivados del número y tipo de emprendimientos liderados por mujeres o que impactan en la vida productiva de las mujeres especificando esta información por región, buscando advertir las necesidades para la implementación y mejora de los diferentes programas. Se prevé la generación de un manual de buenas prácticas destinado a las instituciones del ecosistema emprendedor a partir de la información relevada.

A las seis iniciativas incluidas originalmente en el Plan, se sumaron en 2021 cuatro nuevas acciones (63-65 y 78) para la producción de información sobre desarrollo productivo con perspectiva de género.

  1. Mapeo de políticas de género provinciales. Realización de un diagnóstico federal sobre la incorporación de la perspectiva de género en el sector productivo argentino.

  2. Revista Mujeres Produciendo. A través de la publicación de 4 números por año, la Revista busca difundir y promover la participación de las mujeres en el sector productivo de Argentina y dar a conocer las políticas con enfoque de género impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

  3. Mapa de Buenas prácticas de Género en la Minería. Se realizará un mapeo federal de buenas prácticas de género en el sector minero.

78 . Mapeo de buenas prácticas con enfoque de género en el entramado productivo. Como consecuencia del trabajo realizado en conjunto con el Consejo Asesor para la transversalización de las políticas de desarrollo nacional con enfoque de género en el sector productivo, se realizó un documento que refleja las iniciativas que se impulsan en el sector privado que permiten disminuir brechas de género. Se estima su publicación en el mes de Noviembre de 2021.
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Para conocer el estado actual de las iniciativas con enfoque de género y sus principales resultados, podés consultar el informe “Políticas públicas con enfoque de género. A un año de la creación del Gabinete de Género”..